Recetas de mermelada de piña

El pino es una planta única en la que no solo son útiles las agujas, los brotes, la savia, sino también los conos jóvenes. Tienen una rica composición química y muchas propiedades medicinales valiosas. La gente se ha adaptado durante mucho tiempo a hacer mermelada con piñas para beneficiarse de ellas. Es un remedio sabroso, nutritivo y eficaz que ayuda a combatir los resfriados, las deficiencias vitamínicas, el cansancio crónico y la depresión en invierno.

Los beneficios y daños de la mermelada de piña

Todas las propiedades beneficiosas del pino se concentran en las piñas. Tienen poderosos efectos biológicos en el cuerpo. Su efecto sobre la salud humana no es menor que el de las yemas de los pinos. Los más valiosos en la mermelada forestal son los aceites aromáticos, los ácidos resinosos, los taninos, además de las vitaminas y minerales.

La superficie de las piñas de pino joven está cubierta con resina, que tiene propiedades antibacterianas y antivirales. De esta forma, la planta protege las semillas, se multiplica y cuida a su descendencia. Estas propiedades de las resinas aportan importantes beneficios al ser humano.

Las piñas contienen sustancias como los taninos, que son compuestos a base de fenol que son antiinflamatorios y antisépticos. Son activos contra muchos microorganismos e incluso contra mycobacterium tuberculosis. Además, los taninos ayudan a oxigenar la sangre. Bloquean la muerte de las células cerebrales después de un accidente cerebrovascular. Además de los taninos, las piñas contienen muchas otras sustancias útiles:

  • oligoelementos (K, Ca, P, Mg, Cu, Fe, I, Na, Se);
  • vitaminas (C, B1, A, E, H, U);
  • bioflavonoides;
  • taninos terpenos que presentan propiedades antisépticas y analgésicas;
  • fitoncidas que tienen un efecto perjudicial sobre la microflora fúngica y bacteriana;
  • Aceites esenciales y grasos.

Cada uno de estos elementos hace una contribución invaluable a la salud humana. Solo un grupo de vitaminas B está representado por diez variedades. Gracias a esto, el sistema nervioso se fortalece, los procesos de regeneración del tejido avanzan de manera más intensa. Las piñas de pino jóvenes están cargadas de vitamina C, que estimula nuestro sistema inmunológico. Además, está la vitamina PP, que fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, así como muchos otros compuestos biológicamente activos:

  • vitamina C: la mermelada de piña es beneficiosa para niños y adultos porque fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso, protege contra los resfriados, participa en la hematopoyesis;
  • vitamina B1: necesaria para el funcionamiento normal del sistema nervioso cardiovascular y periférico, digestión;
  • vitamina A: fortalece la visión, da tono al tejido muscular, ayuda al cuerpo a resistir enfermedades infecciosas e inflamatorias;
  • vitamina E: asegura la salud del sistema genitourinario, acelera el metabolismo, tiene un efecto antioxidante, protege la apariencia de los cambios relacionados con la edad;
  • vitamina H: asegura el funcionamiento normal del tracto digestivo, apoya el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, afecta la apariencia;
  • vitamina U: fortalece, limpia los vasos sanguíneos, tiene un efecto antihistamínico, mantiene el equilibrio agua-sal;
  • calcio: piñas, la mermelada de pino es beneficiosa para los hombres, ya que fortalece el sistema musculoesquelético y todo el cuerpo, mejora la conducción de los impulsos nerviosos, sirve como el principal "ladrillo" para el tejido óseo y cartilaginoso;
  • potasio: juega un papel importante en la salud de los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmunológico;
  • fósforo: fortalece el sistema musculoesquelético;
  • magnesio: afecta la funcionalidad de la corteza cerebral y el sistema nervioso central, ayuda al cuerpo a resistir infecciones, participa en la interacción del fósforo y el calcio.

A pesar de que los beneficios de la mermelada hecha con piñas jóvenes son enormes, existen varios casos en los que puede ser perjudicial. La mermelada de pino debe consumirse con precaución o abandonarse por completo durante el embarazo, la lactancia, la disfunción renal crónica, a una edad temprana o avanzada.

Recolección y preparación de conos para mermelada

Los beneficios y daños de la mermelada de piñas dependen en gran medida de la calidad de las materias primas recolectadas. Los conos deben recolectarse lejos de los asentamientos donde no hay transporte público ni contaminación por gas. Un pino debe elegirse sano para que no se dañe por plagas y no haya enfermedades fúngicas. Los pinos que han cumplido los 15 años comienzan a dar frutos. Esto sucede al final de la floración, que puede durar de mayo a junio. Todo depende de las condiciones atmosféricas. Y después de un par de semanas, aparecen pequeñas protuberancias verdes.

Una piña está lista para cosechar cuando adquiere un color verde uniforme con una superficie lisa y uniforme, de hasta 4 cm de tamaño, es firme al tacto, pero se puede cortar fácilmente con un cuchillo. En la superficie no debe haber defectos en forma de loque, enfermedades fúngicas o rastros de plagas.

Si cortas una piña joven por la mitad, puedes ver una sustancia resinosa en su interior, gracias a la cual los frutos tienen propiedades curativas únicas. Por eso es necesario recolectar conos densos, aún no abiertos. A partir de las materias primas recolectadas, se preparan miel, tinturas de azúcar y mermelada. Las piñas deben procesarse el primer día después de la cosecha, para no perder sus cualidades curativas.

Recetas de mermelada de pino

Los beneficios y perjuicios de la mermelada de pino también dependerán de la tecnología de su preparación. Primero, clasifique las frutas, retire los tallos y asegúrese de remojar en agua durante varias horas. Esto es para eliminar pequeños desechos, hormigas u otros insectos de la superficie de las piñas. Es mejor llevar una sartén de acero inoxidable, y no de aluminio, ya que la resina que se desprende durante el proceso de cocción se asienta en las paredes y es difícil de lavar.

Receta clásica

Las recetas de mermelada de piña verde aportan beneficios invaluables a la salud humana. Su agradable sabor y aroma lo convierten en un medicamento favorito de todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños. Vale la pena considerar un ejemplo de cómo hacer mermelada clásica para el invierno. Enjuagar las piñas, escurrir y secar con una toalla. A continuación, necesita los siguientes ingredientes:

  • conos de pino - 100-120 piezas.;
  • agua - 2 l;
  • azúcar granulada - 1 kg.

Vierta las piñas con agua, cocine a fuego lento durante unos 50 minutos. Agrega el azúcar y deja hervir por otras 2 horas. Enrolle de la forma habitual.

La segunda forma de hacer mermelada de pino. Vierta 1 kg de materias primas con 2 litros de agua fría, déjelo por un día. Luego escurre la infusión, agrega 1 kg de azúcar y cocina el almíbar, en el que, después de hervir, baja los conos. La mermelada se cuece durante 2 horas a fuego lento. Al mismo tiempo, retire la espuma mientras hierve. Cuando aparece un color ámbar, un sabor y un olor maravillosos, la mermelada está lista.

La tercera versión de la receta clásica de mermelada. Primero lava las piñas y luego córtalas. Llenar con agua para que sobresalgan ligeramente por encima de la superficie. Agrega la misma cantidad de azúcar a 1 kg de piñas. Cocine en 3 etapas como cualquier mermelada de manzana o fresa. Hierva durante 15-20 minutos, luego apague el gas, déjelo reposar hasta que se enfríe por completo durante aproximadamente 4 horas, y así sucesivamente varias veces.

Mermelada sin cocinar

Cortar las piñas de pino bien lavadas en trozos pequeños, enrollarlas en azúcar y colocarlas en capas de 1,5 centímetros. Además, espolvorea cada capa de frutas con azúcar granulada. Cúbralo con una toalla y colóquelo a la luz solar directa. De vez en cuando, al menos 3 veces al día, agite bien el recipiente con piñas. Una vez que el azúcar granulada se haya disuelto por completo, puedes comer la mermelada.

Receta rapida

Vale la pena considerar la receta de mermelada, que se asemeja a la miel en sabor y consistencia. Ingredientes:

  • conos de pino - 1 kg;
  • azúcar granulada - 1 kg;
  • agua - 1 l;
  • anís estrellado - 1 pieza;
  • cardamomo - 5-10 piezas.;
  • clavos - 2-3 piezas

Prepare el almíbar, agregue las piñas y cocine a fuego lento durante 2 horas, recoja la espuma. Coloque las especias en una bolsa de gasa, sumérjalas en mermelada durante un cuarto de hora. Apague el gas, cuele y vierta en frascos.

La segunda opción para un atasco rápido. Prepara piñas, muélelas en una picadora de carne. Puede hacer esto incluso 2 veces para que la masa resulte ser de grano fino. Se permite moler en una licuadora. Como resultado de todas las manipulaciones, se debe obtener una masa de color marrón verdoso, porque las piñas de pino se oxidan ligeramente durante la molienda.

Luego mezcle la masa resultante con miel o azúcar en una proporción de 1: 1. Dé suficiente tiempo para infundir. Si se prepara mermelada con azúcar para el invierno, puedes hervirla un poco, así quedará mejor almacenada.

Con limón

Para hacer mermelada de 100 g de piñas tiernas, necesitará 200 g de azúcar y medio limón, picado y deshuesado. Combine los ingredientes, agregue un vaso de agua y caliente a 100 grados. En un modo de calentamiento moderado, manténgalo durante 15-20 minutos, revuelva y retire la espuma. Tan pronto como la mermelada haya adquirido un color rosado, puede apagarla. Vierta en frascos limpios y secos.

La segunda opción es la mermelada de pino. Mezclar 1 kg de materia prima con 3 litros de agua, cocinar a fuego lento durante 4 horas, no te olvides de la espuma. Luego enfriar el caldo, colar, desechar los conos. Vierta 1,5 kg de azúcar, cocine hasta que espese. Agregue el jugo de limón obtenido de una fruta, hierva por unos minutos más. Vierta mermelada caliente en frascos.

Con piñones

Puede mejorar el sabor y las propiedades curativas de la mermelada de bosque agregándole piñones. Contienen grasas saludables y muchas sustancias que fortalecen el sistema inmunológico, mejoran el trabajo del metabolismo.

Cortar las piñas en 4 partes, mezclar con la misma cantidad de azúcar, cubrir con agua. Hervir durante 15 minutos y apagar el gas. Deje reposar durante varias horas y vuelva a hervir la mermelada durante 20 minutos. Después de insistir hasta que se enfríe por completo, agregue los piñones, previamente fritos en una sartén caliente y pelados. Hervir todo junto débilmente durante 15-20 minutos, apagar y después de enfriar, verter en recipientes preparados, enrollar.

El uso de mermelada con fines medicinales.

La mermelada de piña está cerrada durante el invierno para fortalecer la inmunidad contra infecciones y virus durante la temporada de frío. Contiene sustancias que ayudan a curar la tos, la garganta, los resfriados, sostienen el cuerpo durante la hipovitaminosis invierno-primavera, así como en muchos otros casos:

  • insomnio;
  • desordenes metabólicos;
  • cualquier proceso inflamatorio en el tracto respiratorio;
  • angustia;
  • alta temperatura (tiene un efecto diaforético);
  • condición posterior al infarto;
  • hipertensión;
  • inmunidad debilitada;
  • violación de la circulación cerebral;
  • ruido en los oídos;
  • mareo;
  • anemia;
  • mal funcionamiento del tracto gastrointestinal;
  • giardiasis;
  • enfermedades de la glándula tiroides;
  • debilitamiento del cuerpo.

La mermelada de pino se almacena para la prevención de accidentes cerebrovasculares, esclerosis y otras patologías del sistema cardiovascular. Sus componentes tienen un efecto beneficioso sobre el estado y la funcionalidad de los vasos del cerebro, la viabilidad de las células nerviosas. Cuando se toma con regularidad, la mermelada ayuda a aumentar la elasticidad de las paredes capilares y ayuda a reducir la presión.

Las personas que han sufrido un derrame cerebral pueden sentir los beneficios de la mermelada de pino por sí mismas. El resultado del tratamiento se reduce algo si la enfermedad es grave. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el efecto no se manifestará instantáneamente. Debe tener paciencia para someterse a un tratamiento a largo plazo.

Contraindicaciones

La mermelada de piña dulce no solo tiene beneficios, sino también contraindicaciones. Las personas que padecen obesidad, prediabetes y diabetes no deben consumir grandes cantidades. En tales casos, es mejor usar decocciones, tinturas de conos maduros o verdes para el tratamiento. Los conos de pino no deben tomarse para la enfermedad renal y la hepatitis. No se puede alimentar a bebés menores de 1 año, mujeres embarazadas y madres lactantes con mermelada.

Los componentes de las coníferas a menudo causan reacciones alérgicas graves. Las personas con predisposición a este tipo de enfermedades deben tener cuidado con la mermelada de pino. Debe comenzar a probar la medicina dulce con pequeñas cantidades, aumentando gradualmente la porción.

Términos y condiciones de almacenamiento

Se permite almacenar mermelada de pino en el refrigerador, sótano, bodega o despensa. Cualquier lugar oscuro y frío servirá. Si los platos en los que se almacena el producto terminado son de vidrio y transparentes, es mejor meterlos en el frigorífico para que no caigan los rayos del sol. Se puede guardar en un cajón del balcón.

Conclusión

La mermelada de piña es un remedio natural para el tratamiento y mantenimiento de muchas funciones corporales. La composición se compara favorablemente con las drogas sintéticas porque no daña la salud. La rica composición química determina las propiedades medicinales de la mermelada contra muchas enfermedades. Es importante consumir el producto con regularidad y con moderación, entonces el cuerpo solo recibirá beneficios, no daños.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción