Tos de los lechones: razones

Los lechones tosen por muchas razones, y este es un problema bastante común que todos los ganaderos enfrentan tarde o temprano. La tos puede ser una reacción a condiciones ambientales desfavorables o puede ser un signo de una enfermedad grave, por lo que es muy importante actuar a tiempo.

¿Cuál es el peligro de toser para cerdos y lechones?

La tos en los lechones puede ser un síntoma de enfermedades peligrosas y potencialmente mortales para los animales, cuyo tratamiento a menudo se lleva a cabo solo con medicamentos. Las enfermedades porcinas son muy similares a las enfermedades humanas. Es importante poder reconocer a tiempo los primeros signos de su manifestación, ya que muchas de las enfermedades son infecciosas y pueden propagarse rápidamente de un animal a otro, poniendo en peligro a toda la manada.

Signos de la manifestación de la enfermedad.

La tos es una reacción normal del cuerpo humano y animal a los estímulos externos. Sin embargo, cuando la tos persiste durante un período prolongado de tiempo, los cerdos pierden el apetito y aparece algún comportamiento anormal, se deben averiguar sus causas lo antes posible.

Signos comunes de desarrollo de enfermedades en cerdos:

  • tos;
  • piel seca, imperfecciones o erupciones;
  • cerdas mate despeinadas;
  • letargo;
  • disminución o falta de apetito;
  • temperatura corporal alta o baja;
  • estado excesivamente agitado.

Por qué un cerdo o un cerdo tose: una lista de posibles causas

Las principales razones por las que los lechones y los cerdos tosen son:

  • mala ventilación en la habitación;
  • la presencia de mohos en la alimentación;
  • falta de nutrientes;
  • trauma;
  • resfriados
  • neumonía;
  • tuberculosis;
  • gastroenteritis y otras enfermedades gástricas;
  • ascariasis;
  • la presencia de un cuerpo extraño en los pulmones;
  • irritación de los pulmones.

Resfriados

Si los lechones se mantienen en habitaciones sin ventilación, húmedas y frescas, pueden resfriarse. El debilitamiento del sistema inmunológico y la tos también pueden provocar una falta de nutrientes y vitaminas en los lechones, por lo que es importante utilizar piensos balanceados de buena calidad para la nutrición de los animales.

Los primeros signos de un resfriado son una tos, un estado de agitación excesiva o, por el contrario, apático. Otro síntoma común de un resfriado común es un cambio en el color de las orejas de rosado a grisáceo.

Se recomienda tratar los resfriados en lechones con medicamentos y antibióticos especializados, los cuales son recetados por un veterinario. La mejor prevención es el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias e higiénicas para la alimentación animal. Para fortalecer el sistema inmunológico, a los cerdos se les inyecta de 15 a 20 ml de glucosa 2 veces al día.

¡Importante! La automedicación para resfriados en lechones puede causar complicaciones. Lo mejor es confiar la vida y la salud de los animales a profesionales experimentados.

Inflamación pulmonar, tuberculosis

La causa de la tos en los lechones puede ser la neumonía, que es causada por microorganismos dañinos que han ingresado al cuerpo del animal. Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • respiración dificultosa;
  • la aparición de sibilancias y tos seca;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • estado letárgico, apático, inactividad;
  • falta de apetito y mayor necesidad de agua;
  • También es posible el desarrollo de conjuntivitis y la formación de costras en la piel.

Otra enfermedad muy peligrosa para los lechones se caracteriza por síntomas similares: la tuberculosis infecciosa. Cuando aparecen los primeros signos, es necesario aislar a los animales enfermos del resto de la manada y llamar a un veterinario para un frotis de membranas mucosas y un análisis del estado del animal. Dicho análisis identificará los agentes causantes de la infección y prescribirá el tratamiento adecuado.

La inflamación de los pulmones se trata con una combinación de medicamentos, incluidos antibióticos, por ejemplo, espiramicina, oxitetraciclina y otros. Se pueden usar aerosoles como Etazol y Norsulfazole para desinfectar el lote. Es muy difícil y costoso tratar la tuberculosis en lechones, por lo que los animales enfermos suelen descartarse.

Trastornos gástricos

Los lechones jóvenes que se destetan temprano de las cerdas y se transfieren a una dieta estándar pueden desarrollar gastroenteritis. El síntoma principal de esta enfermedad son las orejas azules y un parche. Los cerdos tosen, sufren estreñimiento y diarrea, se vuelven inactivos, comen poco y no aumentan de peso. Una dieta desequilibrada también puede provocar enfermedades estomacales.

Para hacer frente a las enfermedades gástricas en los lechones, será útil lavar el tracto gastrointestinal con solución salina al 0,9%. Como laxante, puede agregar 1 cucharadita al alimento. aceite vegetal.

¡Consejo! Un buen remedio popular para combatir las enfermedades del estómago en los lechones es una decocción de ajo o cebolla. Las cabezas deben verterse con agua hirviendo en una proporción de 1:10, dejar reposar. El caldo debe administrarse a los lechones 2 veces al día por 1 cucharada. l.

La diarrea en lechones generalmente se trata con cloranfenicol. En caso de deshidratación, se requiere la administración de suero fisiológico. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos. Al mismo tiempo, el pienso debe estar enriquecido con vitaminas. Si el animal necesita anestesia, utilice una solución de novocaína al 1,5%.

Ascariasis

En algunos casos, aparece una tos en los lechones debido a la presencia de lombrices intestinales en el cuerpo, que crecen, se desarrollan y se reproducen en el cuerpo de los animales, eligiendo los intestinos como hábitat.

La longitud de los gusanos redondos alcanza los 20 - 35 cm Durante el día, una hembra pone alrededor de 200 mil huevos, que salen del cuerpo de los lechones junto con sus desechos y se acumulan en los recintos. Los nuevos animales se infectan por la ingestión de huevos de áscaris en la boca. Algunos huevos depositados en el intestino se convierten en larvas y atraviesan sus paredes, penetrando en el torrente sanguíneo y luego en los bronquios y pulmones. Las larvas liberan toxinas en el cuerpo de los lechones que causan intoxicación.

El moco llena los pulmones del animal e interfiere con la respiración normal. Los lechones desarrollan una tos húmeda y expectorante característica. Junto con la tos, las lombrices intestinales ingresan nuevamente al cuerpo de los cerdos, contribuyendo a la reinfección. Los parásitos adultos viven en el cuerpo de los lechones durante 5-7 meses, la reinfección puede prolongar significativamente el curso de la enfermedad.

¡Importante! La ascariasis es muy peligrosa para las cerdas gestantes y los lechones jóvenes. Con fines profilácticos, se recomienda la desparasitación de las cerdas un mes antes del parto.

Síntomas de ascariasis en cerdos y lechones:

  • la presencia de sibilancias y tos;
  • dificultad para respirar o respiración rápida;
  • vómitos
  • falta de apetito o falta de él.

En presencia de estos síntomas, los lechones infectados deben aislarse lo antes posible y sus lugares de detención deben limpiarse de desechos, restos de comida y agua. El siguiente paso es desinfectar los recintos, para lo cual puede utilizar una solución de potasio al 5% o una solución de yodo al 3%.Para recetar medicamentos, vale la pena contactar a un veterinario que pueda recetar medicamentos como Albendazol, Fenzol y otros. Las flores de tanaceto se consideran un buen remedio popular para los áscaris.

Otras causas de tos en cerdos o cerdos

Existen otras razones para la aparición de tos en los lechones, que incluyen el desarrollo:

  • pasteurelosis;
  • salmonelosis;
  • Peste porcina africana;
  • Enfermedad de Aujeszky.

Estas enfermedades son extremadamente peligrosas y pueden acabar con la vida de un animal en cuestión de horas. Es importante aislar oportunamente a los lechones tosiendo y llamar al servicio veterinario.

Cuerpo alienígena

Otra razón por la que un lechón tose puede ser un cuerpo extraño que ha entrado en el cuerpo junto con la comida. Por lo general, el tratamiento procede de forma natural y no requiere intervención externa, pero en algunos casos es necesario buscar la ayuda de un veterinario profesional.

Irritación de los pulmones

La irritación pulmonar es una causa no contagiosa de tos en los lechones. Puede ser causada por alérgenos gaseosos como el amoníaco o el polvo de los piensos. Por tanto, cuando el cerdo come, tose, inhalando comida demasiado picada, que llega a los pulmones, lo que provoca su inflamación.

Diagnóstico de enfermedades

A menudo es posible salvar un cerdo y, a veces, una manada completa, solo si los signos de la enfermedad se detectan a tiempo. Por lo tanto, de manera continua, se recomienda realizar diagnósticos del estado de los animales, que incluyen:

  • control del apetito;
  • control de la frecuencia respiratoria;
  • examen de la cavidad bucal, la nariz y los ojos para detectar la presencia de diversas secreciones;
  • examen del cuerpo y las extremidades para detectar la presencia de neoplasias y tumores;
  • control de los cambios de color y estado de las heces y la orina;
  • Comprobando la presencia de helmintos en las heces.

Si los lechones tienen tos u otros signos de mala salud, el primer paso es medir su temperatura. La temperatura corporal de los animales se considera la norma 38-40. oC. El diagnóstico de enfermedades virales se realiza mediante pruebas de laboratorio.

Cómo tratar la tos en lechones o cerdos

Lo primero que debe hacer si un lechón está tosiendo es ponerlo en un recinto aislado y separado y llamar a un veterinario para un diagnóstico preciso, ya que los métodos para tratar diversas enfermedades son muy diferentes. Un tratamiento inadecuado puede provocar complicaciones, hasta la muerte del animal.

Entonces, por ejemplo, con neumonía en lechones, se usan antibióticos de amplio espectro: oxitetraciclina, Tilan, Bitsillin. La introducción de medicamentos se realiza por vía intramuscular. Si es necesario, después de 7 a 10 días, se puede repetir el curso del tratamiento.

Puede tratar un cerdo que tose debido a los gusanos con Albendazolo, Levamisol, Ivermectina: las dosis son seleccionadas por el médico, dependiendo del peso corporal. Después del tratamiento contra los helmintos, los cerdos pueden sacrificarse solo después de 10 días.

Cuando se infectan con la peste africana, los individuos enfermos deben ser llevados al matadero y la habitación debe desinfectarse con una solución de formaldehído al 2% para que la infección no se propague posteriormente a los animales sanos.

¡Importante! La automedicación de los lechones con antibióticos puede provocar complicaciones y causar daños irreparables a los animales. Si se usa incorrectamente, el cuerpo de los cerdos se acostumbra rápidamente a los medicamentos y el tratamiento posterior puede resultar ineficaz. Antes de usar cualquier medicamento, se recomienda consultar a un especialista.

Medidas de prevención

Para la prevención de enfermedades, en primer lugar, es necesario proporcionar a los lechones las condiciones adecuadas de alojamiento. La habitación debe estar seca, cálida y limpia. Para evitar la acumulación de gases nocivos, es importante eliminar el estiércol a tiempo y controlar el equilibrio de la dieta del animal.

Para fortalecer a los lechones, el pienso compuesto previo al inicio se introduce en su dieta desde el quinto al séptimo día de vida. Los destetes requieren una atención especial, ya que separarlos de la madre es una situación estresante que contribuye al desarrollo de enfermedades.

Además, se debe prestar mucha atención al transporte de animales. No se recomienda transportar lechones en días fríos y húmedos. Antes del transporte, es conveniente usar medicamentos antiestrés (tranquilizantes, sales de litio, ácido succínico o ascórbico).

En granjas infectadas, se utilizan sueros alogénicos para tratar animales sanos. En presencia de animales, la habitación se puede desinfectar con una solución de cloramina al 1-2%.

Para la desinfección general de aviarios, utilice:

  • 20% - lechada de cal recién apagada;
  • Solución de hidróxido de sodio al 4%;
  • Monocloruro de yodo al 2%;
  • solución de hipoclorito de calcio que contenga al menos un 3% del principio activo;
  • Solución de peróxido de hidrógeno al 4%.

Conclusión

La mejor solución si los lechones están tosiendo es llamar al veterinario. Ayudará a establecer rápidamente las causas de la tos y podrá prescribir un tratamiento eficaz a tiempo, del que a menudo depende la vida de los animales.

Comentarios (1)
  1. Cómo deshacerse de la tos apetito Los lechones no tienen buenos puntos por la mañana cuando vas a ellos se levantan y empiezan a toser y signos de regurgitación. ¿Lo que es?

    06/11/2020 a las 04:06
    Natalia
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción