Contenido
El haya hygrophorus (Hygrophorus leucophaeus) es un hongo condicionalmente comestible poco conocido con un interesante sabor a pulpa. No es particularmente popular debido a su pequeño tamaño. También se le llama higróforo de Lindtner o gris ceniza.
¿Qué aspecto tiene un higróforo de haya?
La haya de Gigrofor pertenece a las setas laminares de la familia Gigroforov. En ejemplares jóvenes, la tapa es casi esférica, pero se abre gradualmente y adquiere una forma plana. Es elástica, muy fina, con muy poca pulpa. La superficie del hongo es lisa. En veranos lluviosos, cuando la humedad es lo suficientemente alta, se vuelve pegajosa. El color de la piel suele ser blanco o rosa pálido, la transición es suave y el color es uniforme. Las placas blancas adheridas son visibles debajo de la tapa. Rara vez se localizan.
El gigrofor de haya descansa sobre un delgado tallo cilíndrico. Se ensancha ligeramente en la base. La superficie está cubierta con una flor harinosa. La estructura interna es densa, bastante firme. El color es desigual. Por encima es predominantemente blanco y por debajo es crema o rojo.
La pulpa del cuerpo fructífero es acuosa. De color blanco o ligeramente rosado. Después de la destrucción, el color no cambia, el jugo lechoso está ausente. El hongo fresco es inodoro; después del tratamiento térmico, aparece un discreto aroma floral. El sabor tiene notas pronunciadas a nuez.
Donde crece el higróforo de hayas
Puedes encontrarte con él dondequiera que haya bosques de hayas. Está muy extendido en el Cáucaso y Crimea. El micelio crece bien alto en las montañas. Los cuerpos fructíferos se encuentran en pequeños grupos sobre un sustrato leñoso que contiene restos de la corteza.
¿Es posible comer higróforo de haya?
La haya de Gigrofor pertenece a las setas condicionalmente comestibles. Sin embargo, prácticamente no se recolecta. Las tapas contienen poca pulpa y el tamaño del cuerpo fructífero es pequeño. Aunque los recolectores de hongos experimentados escalan específicamente las montañas después de él en el otoño para disfrutar del sabor indescriptible.
Dobles falsos
La haya de Gigrofor tiene una gran similitud con otros representantes de la especie, de la cual solo se diferencia en el color de la tapa y el lugar de crecimiento.
Exteriormente, puede parecerse al higróforo de una niña. Sin embargo, este último comienza a dar frutos en verano. Además, su sombrero siempre está pintado de blanco. Se encuentra no solo en las montañas, sino también a lo largo de caminos, en prados y llanuras. El gemelo no es venenoso, pero no representa ningún valor nutricional especial.
Puedes confundir un hongo con un higróforo rosado. Es ligeramente similar en color, pero crece mucho más. Sus placas son frecuentes, la pierna es gruesa, alta. Distribuido en América del Norte y regiones templadas. Se encuentra más a menudo en bosques de coníferas, cerca de abetos. Se refiere a comestibles condicionalmente.
El higróforo comestible en forma de haya tiene una similitud casi absoluta. Sin embargo, es imposible encontrarlo en el territorio de la Federación de Rusia. El hongo está muy extendido en Suecia. El hongo se asienta en los robles cercanos, que se encuentran en bosques caducifolios.
Reglas de colección y uso
Recolecte ejemplares jóvenes ricos en nutrientes. Deben estar intactos, sin signos visibles de parásitos.
El cuerpo de la fruta se come frito, guisado o en escabeche. No es necesario hervirlo de antemano.
Conclusión
La haya de Gigrofor es un hongo frágil que requiere una recolección cuidadosa. Su carne no es demasiado firme, pero sí lo suficientemente sabrosa. Los recolectores de hongos conocen muchas recetas de cocina que impresionarán a cualquier gourmet.