Contenido
El alerce gigrofor pertenece a la familia Gigroforov, cuyo nombre en latín suena así: Hygrophorus lucorum. Además, este nombre tiene varios sinónimos: hygrophorus o hygrophorus amarillo, así como Limacium lucorum.
¿Cómo se ve el higróforo de alerce?
El cuerpo fructífero del higróforo amarillo consta de un sombrero y un tallo con las siguientes características:
- Inicialmente, la tapa tiene forma de campana, un poco más tarde se vuelve plana con un centro cóncavo. El diámetro es de 2 a 6 cm. La superficie es pegajosa, resbaladiza, pintada de color amarillo limón. En algunos ejemplares se pueden ver restos de la colcha en los bordes del gorro.
- Placas ligeramente descendentes, escasas pero gruesas se encuentran en la parte inferior de la tapa. En los hongos jóvenes de color blanco, se vuelven amarillentos con la edad.
- Las esporas son elípticas, incoloras, lisas.
- El tallo del higróforo de alerce es fibroso y cilíndrico, el ancho es de 4-8 mm de diámetro y el largo es de 3-9 cm, su color varía del blanco al amarillo claro.
- La pulpa es blanca, no tiene olor pronunciado y no tiene sabor.
¿Dónde crece el higróforo del alerce?
Un momento favorable para el desarrollo de este hongo es el período de verano a otoño, pero la fructificación activa se produce de septiembre a noviembre. Este ejemplar recibió el nombre apropiado debido a que forma micorrizas exclusivamente con alerce. Por lo tanto, estos hongos viven con mayor frecuencia en bosques caducifolios. Pero también se pueden encontrar en parques o prados.
¿Es posible comer higróforo de alerce?
Esta copia pertenece al grupo de comestibles, que no requiere precocción antes de cocinar. Pero el higróforo de alerce no es adecuado como plato independiente, ya que no tiene un sabor pronunciado.
Dobles falsos
Alerce gigrofor es similar en algunos aspectos a los siguientes regalos del bosque:
- Gigrofor es hermoso - Pertenece a la categoría de hongos comestibles. Crece en los mismos lugares que el alerce, pero es bastante raro. Una característica distintiva es el color del sombrero, en ejemplares jóvenes es de color naranja, con el tiempo se vuelve amarillo dorado. Los bordes de la tapa son más pálidos que el centro.
- Prado de Gigrofor es una especie comestible. En la etapa inicial de maduración, la tapa es hemisférica con un tubérculo central, después de un tiempo se vuelve casi plano. Este espécimen se encuentra con mayor frecuencia en áreas de pastoreo, en prados.
- Gigrofor blanco amarillento - una muestra comestible, pero debido a la abundante mucosidad en la tapa, el proceso de cocción es complicado. Una gorra hemisférica, de color blanco ceniza. Hay una capa de moco protector en la superficie. El tallo es fibroso y recto, del mismo color que el sombrero, cubierto de pequeñas escamas.Crece en bosques mixtos y caducifolios, y se encuentra con mayor frecuencia junto a hayas y robles.
Reglas de colección y uso
Al ir en busca del higróforo de alerce, debe recordarse que crece exclusivamente en las cercanías del alerce. Además, con bastante frecuencia se puede encontrar en parques o plazas. Los cuerpos frutales son muy frágiles y, por lo tanto, deben eliminarse con especial cuidado del suelo. Para no dañar, es aconsejable colocar los hongos por separado de otros parientes más grandes.
Este ejemplar es bastante versátil, ya que es apto para casi cualquier tipo de elaboración culinaria. Pero debido a la falta de un sabor pronunciado, los recolectores de hongos experimentados recomiendan combinar el higróforo de alerce con otros regalos del bosque más aromáticos y sabrosos.
Conclusión
El alerce gigrofor es una especie bastante común que vive en prados, bosques o parques. Tiene un inconveniente: la pulpa de este hongo es prácticamente insípida. Sin embargo, es ideal para encurtir, encurtir u otros platos combinados con obsequios o especias del bosque más aromáticos.