Contenido
El enrojecimiento de Gigrofor (latín Hygrophorus erubescens) es un hongo laminar comestible de la familia Gigroforov. Otro nombre para la especie es higróforo rojizo.
¿Cómo se ve un higróforo enrojecido?
Gigrofor enrojecimiento es un hongo con un aspecto bastante clásico: su cuerpo fructífero consiste en un tallo alto y una tapa en forma de cúpula que se extiende. En ejemplares jóvenes, este último es redondeado, casi ovoide. A medida que el cuerpo fructífero crece, se abre gradualmente, pero queda un pequeño tubérculo en el centro.
El color de la gorra es rosa claro, acercándose al blanco. Ocasionalmente, hay pequeñas manchas amarillas borrosas en la superficie. Más cerca del centro, el sombrero se oscurece. Es irregular y ligeramente pegajoso al tacto, cubierto de muchas escamas pequeñas. El diámetro de la tapa varía de 5 a 11 cm.
El himenóforo está representado por placas blancas-rosadas que descienden hasta el tallo. El polvo de esporas es blanco en esta especie.
La pata puede alcanzar 5-8 cm de altura, el diámetro varía de 1 a 2 cm, es recta, de forma cilíndrica. Hay una ligera expansión en la base. El color de la pierna es rosa blanquecino.
La pulpa es densa y ligeramente granulada, de color rosa claro, que se vuelve amarillento en el sitio del corte. En los hongos jóvenes, tiene un sabor bastante suave, sin embargo, a medida que crece el cuerpo fructífero, comienza a tener un sabor amargo. El olor del higróforo enrojecido es inexpresivo.
¿Dónde crece el higróforo enrojecido?
En grandes cantidades, el higróforo enrojecido se encuentra en bosques de coníferas y mixtos, mientras que la mayoría de las veces coexiste con abetos y pinos. El pico de fructificación de este hongo ocurre a fines de agosto y principios de septiembre.
¿Es posible comer un higróforo enrojecido?
Es un hongo comestible, aunque no muy popular. El hecho es que su sabor es bastante inexpresivo, por lo que este tipo se usa principalmente como aditivo para otros hongos.
Dobles falsos
Muy a menudo, el higróforo enrojecido se confunde con el russula hygrophorus (lat. Hygrophorus russula) o russula, que en la gente común se llama cereza. Tienen una apariencia casi idéntica, pero el gemelo es generalmente más grande que su pariente, lo que se nota especialmente en la pierna, es mucho más grueso. Su carne es blanca, en el sitio del corte se vuelve roja.
Esta especie crece en bosques caducifolios y mixtos, principalmente bajo robles. Solo, prácticamente no ocurre, generalmente se encuentra en pequeños grupos. La fructificación se produce en agosto y septiembre.
Otro falso doble es el hygrophorus poético (latín Hygrophorus poetarum), que también se clasifica como especie comestible. Se distingue del higróforo enrojecido por su color más claro y su agradable aroma a jazmín.
Esta especie crece en bosques caducifolios, generalmente en grupos. También se encuentran grandes racimos en áreas montañosas, la mayoría de las veces el hongo se encuentra debajo de las hayas.Recójalo de julio-agosto a septiembre.
Doncella Gigrofor (latín Hygrophorus virgineus) es un hongo condicionalmente comestible que se puede comer solo después de un tratamiento térmico. Esta especie se distingue del higróforo enrojecido por su color: no hay manchas rosadas en su cuerpo fructífero. Además, generalmente tiene una forma más elegante.
El higróforo virgen crece en áreas montañosas, en llanuras y en lugares de deforestación. Fructifica de agosto a septiembre.
Reglas de colección y uso
Durante la cosecha, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- La fructificación abundante de esta especie se observa durante los períodos de alta humedad, por lo que es mejor internarse en el bosque 1-2 días después de la lluvia.
- Cosechado con más frecuencia por la mañana. En este momento, el aire está saturado de humedad después del frescor de la noche, por lo que los cuerpos frutales cosechados permanecerán frescos por más tiempo.
- Los hongos se colocan en una canasta de mimbre con espacios suficientemente grandes que permitan que el aire pase bien. De esta forma, la cosecha resultante no se deteriorará durante la cosecha y el camino de regreso. No se pueden utilizar bolsas de plástico, en las que los cuerpos de los frutos cortados comienzan a ablandarse y deteriorarse rápidamente.
- Buscan hongos principalmente debajo de árboles y arbustos; en áreas abiertas, rara vez se encuentra un higróforo enrojecido. A veces los cuerpos frutales están cubiertos de hojas, por lo que es mejor llevar un palo en una caminata para que sea más conveniente buscarlos.
- Está estrictamente prohibido recolectar frutas cerca de carreteras y edificios industriales: la pulpa de los cuerpos de los hongos acumula rápidamente el plomo contenido en los gases de escape, por lo que se vuelven inadecuados para el consumo humano.
- Además, es imposible recolectar hongos en los cinturones forestales que protegen el campo: los campos se tratan con productos químicos potentes que, a través del agua subterránea, pueden afectar negativamente el micelio.
- No puedes recoger hongos del suelo. Se recomienda cortarlos con cuidado con un cuchillo o sacar la pata del micelio.
No hay consenso sobre el último punto hasta el día de hoy. Algunos científicos están convencidos de que es más seguro cortar el cuerpo de la fruta, ya que retorcerlo puede dañar el micelio. Los opositores a esta opinión argumentan que cortar, por el contrario, es más peligroso que torcer: en el sitio del corte, puede comenzar el proceso de descomposición, que posteriormente pasa a todo el micelio.
Las cualidades gustativas del higróforo enrojecimiento son medias, el hongo no se considera valioso. El olor de los cuerpos fructíferos también es inexpresivo y débil. Debido a esto, la variedad se suele utilizar como aditivo para otros hongos.
A pesar de que el higróforo enrojecido se puede comer crudo, esto rara vez se hace; sin un procesamiento adicional, su pulpa puede tener un sabor amargo, especialmente si el cuerpo de la fruta es viejo. Por otro lado, es ideal para el decapado en invierno.
Conclusión
Enrojecimiento de Gigrofor: seta comestible, pero no de valor particular. Su sabor es bastante mediocre, por lo que la mayoría de las veces este tipo se usa para cocinar en combinación con otros hongos. El higróforo enrojecido no tiene gemelos peligrosos, pero es fácil confundirlo con variedades relacionadas, algunas de las cuales son condicionalmente comestibles; no se pueden comer sin un procesamiento preliminar.
Para obtener más información sobre cómo recoger los hongos correctamente, vea el video a continuación: