Contenido
Gigrofor late (o marrón) no es el hongo más atractivo en apariencia, se parece mucho a un hongo venenoso o, en el mejor de los casos, a un hongo de miel. Pero, de hecho, su cuerpo fructífero es comestible, tiene un sabor excelente. A pesar de esto, el higróforo es recolectado solo por recolectores de hongos experimentados, ya que pocas personas lo conocen.
¿Cómo se ve el higróforo tardío?
Gigrofor late crece durante todo el otoño, hasta el invierno, a veces durante todo el mes de diciembre. Los hongos no se encuentran individualmente, sino en familias numerosas o incluso en colonias enteras. Por eso, es muy fácil recolectarlo, lo principal es llegar a un lugar fértil. Solo uno de esos claros puede llevar un cubo completo.
Gigrofor se parece a muchos hongos venenosos, pero tiene una serie de características distintivas. El sombrero del hongo es marrón, pardusco, con un color amarillento en el borde. El medio siempre es más oscuro. Tiene un bulto. El tamaño de la gorra alcanza los 2-3 cm.
Las placas son de color amarillo brillante, de color limón, raras y descendentes, como adheridas a la parte inferior del cuerpo fructífero. Todos los demás tipos de higróforos tienen placas de color blanco puro.
La pata también tiene un color amarillento, similar al de las placas, a veces rojizo. Su grosor varía dentro de 1 cm, altura - hasta 10 cm. Tiene una forma cilíndrica casi regular, a veces puede expandirse ligeramente hacia abajo.
¿Dónde crece el higróforo tardío?
Este tipo de higróforo crece principalmente en un bosque de pinos, con menos frecuencia en uno mixto. Les encantan los musgos, los líquenes y las áreas cubiertas de brezo. Estos hongos son de finales de otoño. Crecen cuando prácticamente no hay otros cuerpos frutales en el bosque, hasta la nieve.
El higróforo puede ser un poco más grande o más pequeño, dependiendo del suelo en el que crece. Pero en cualquier caso, este hongo es de tamaño pequeño. Debido a que no crece individualmente, sino en familias numerosas, es fácil recolectarlo. En un viaje al bosque, puedes recolectar rápidamente un cubo de hongos.
Fructifica en agosto-noviembre. En condiciones climáticas favorables, crece en los bosques durante todo el mes de diciembre, hasta el año nuevo. No le teme a las heladas y se puede recoger hasta la primera nevada. Muchos amantes de los hongos logran cultivar un higróforo tardío no solo en el campo, sino incluso en un apartamento.
Para obtener una cosecha en casa, debe cumplir una serie de condiciones:
- comprar polvo de esporas en un punto de venta especializado;
- en campo abierto, la siembra se lleva a cabo cerca de árboles frutales, a mediados de la primavera, afloje el suelo 10 cm, excave agujeros y coloque arena con esporas (5: 1), cúbralos con una capa de tierra o humus, asegurar un riego abundante cada 2-3 días;
- elija un lugar en un sótano, sótano o cualquier habitación donde sea posible mantener una alta humedad, la temperatura requerida y la circulación del aire.
Para cultivar un higróforo en casa, debe preparar un sustrato adecuado.Mezcla: paja seca (100 kg) + estiércol (60 kg) + superfosfato (2 kg) + urea (2 kg) + tiza (5 kg) + yeso (8 kg). Primero, remoje la pajita durante varios días, luego transfiérala con estiércol, agregando simultáneamente urea y superfosfato. Riégalo todos los días durante una semana. Luego mezcla todas las capas y hazlo cada 3-4 días. 5 días antes del final de la preparación del compost, agregue yeso y tiza. Todo llevará un total de poco más de 20 días.
Luego ponga la masa terminada en bolsas, cajas. Después de unos días, cuando la temperatura del compost se estabilice en el nivel de +23 - +25, plante el polvo de esporas, colocando los agujeros en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de al menos 20 cm entre sí. Cubrir con un sustrato encima, regar abundantemente. Mantenga una alta humedad en el interior. Cuando aparezca la primera telaraña de micelio después de 2 semanas, muélala con una mezcla de piedra caliza, tierra y turba. Después de 5 días, reduzca la temperatura ambiente a +12 - +17 grados.
¿Es posible comer un higróforo tardío?
Gigrofor late es muy similar en apariencia a una seta venenosa. Pero, de hecho, este es un hongo muy sabroso, apto para todo tipo de preparaciones. Se puede salar, encurtir e incluso congelar para el invierno. Del higróforo se obtiene una sopa muy sabrosa. Hay dos formas de freír en una sartén: con y sin hervir previamente. Las opiniones difieren entre los recolectores de hongos, pero los hongos son sabrosos y comestibles en ambos casos.
No se necesitan más de 15-20 minutos para cocinar el higróforo. Sin embargo, resulta un poco resbaladizo. Luego sofreír y ya es suficiente. No es necesario que agregue más especias que la sal. El hongo es muy sabroso, no en vano también se le llama dulce. Los higróforos contienen muchos nutrientes, proteínas. Esto es lo que determina su elevado sabor. Éstos son algunos de ellos:
- vitaminas A, C, B, PP;
- oligoelementos Zn, Fe, Mn, I, K, S;
- aminoácidos.
Dobles falsos
Los hongos higrofóricos son de diferentes tipos, pero todos pertenecen a hongos condicionalmente comestibles. No hay venenosos entre ellos. Algunos tipos son ampliamente utilizados en la medicina popular debido a su alta actividad antibacteriana, efectos beneficiosos en todo el cuerpo.
El higróforo de hoja caduca es más similar a la especie marrón (tardía). Pero el doble tiene un color más claro de la gorra. Sobre esta base, se pueden distinguir.
Gigrofor es fácil de confundir con una estimación falsa. Son muy similares, y el peligro es que el doble sea venenoso. Como regla general, la tapa de un hongo falso está pintada en colores más brillantes y llamativos. En el higróforo y el hongo de la miel real, son de color marrón más apagado.
Reglas de colección y uso
Gigrofor late es un hongo muy frágil. Por lo tanto, debe doblarse con mucho cuidado en una canasta o cubo. Durante la recolección, se debe cortar la parte inferior de la pierna con el suelo para que los hongos queden limpios, sin exceso de escombros, de los que es muy difícil deshacerse posteriormente. Gigrofor suele tener gusanos. Esto debe controlarse y solo deben introducirse hongos enteros y fuertes en la canasta.
Conclusión
Gigrofor late es un hongo comestible poco conocido que tiene un sabor excelente. Crece hasta finales de otoño, cuando prácticamente no hay otras setas en el bosque. Apto para cualquier tratamiento culinario, no es venenoso, no tiene sabor amargo, tiene un sabor excelente.