Contenido
Gigrofor es de color blanco oliva, un hongo laminar que pertenece a la familia con el mismo nombre Gigroforovye. Pertenece, como sus parientes, a Basidiomycetes. A veces puede encontrar otros nombres de la especie: goloso, espinilla o cochinilla blanca oliva. Rara vez crece individualmente, la mayoría de las veces forma numerosos grupos. El nombre oficial es Hygrophorus olivaceoalbus.
¿Qué aspecto tiene un higróforo blanco oliva?
El higróforo blanco oliva tiene una estructura clásica del cuerpo fructífero, por lo que su sombrero y pata son claramente pronunciados. En ejemplares jóvenes, la parte superior es cónica o acampanada. A medida que madura, se postra e incluso se deprime ligeramente, pero siempre queda un tubérculo en el centro. En los hongos adultos, los bordes del sombrero son tuberosos.
El diámetro de la parte superior de esta especie es pequeño. El indicador máximo es de 6 cm. Incluso con un ligero impacto físico, se desmorona fácilmente. El color de la superficie varía de marrón grisáceo a oliva, con un tono más intenso en el centro del sombrero. La pulpa es de una consistencia densa, cuando se rompe tiene un color blanco, que no cambia al entrar en contacto con el aire. Tiene un agradable olor a hongos y un sabor ligeramente dulce.
En la parte posterior de la gorra, puede ver raras placas carnosas de un tono blanco o crema, que descienden ligeramente hacia la pierna. En algunos especímenes, pueden ramificarse y entrelazarse. Las esporas son elípticas, de 9-16 (18) × 6-8,5 (9) micrones de tamaño. El polvo de esporas es blanco.
Su pata es cilíndrica, fibrosa, a menudo curvada. Su altura alcanza de 4 a 12 cm, y su grosor es de 0,6-1 cm, más cerca del sombrero es de color blanco y, por debajo, se ven claramente escamas de color marrón oliva en forma de anillos.
¿Dónde crece el higróforo blanco oliva?
Esta especie está muy extendida en Europa y América del Norte. Se puede encontrar especialmente en plantaciones de coníferas cerca de abetos y pinos. Forma familias enteras en lugares húmedos y tierras bajas.
¿Es posible comer un higróforo blanco oliva?
Este hongo es condicionalmente comestible, pero su sabor se clasifica en un nivel medio. Solo los ejemplares jóvenes pueden consumirse por completo. Y en los higróforos adultos de color blanco oliva, solo las tapas son adecuadas para la alimentación, ya que las patas tienen una estructura fibrosa y se vuelven más gruesas con el tiempo.
Dobles falsos
Este tipo es difícil de confundir con otros debido a su color de tapa especial. Pero algunos recolectores de hongos encuentran similitudes con el higróforo Persona. Es una contraparte comestible. La estructura del cuerpo fructífero es muy similar a la del higróforo blanco oliva. Sin embargo, sus esporas son mucho menores y la tapa es de color marrón oscuro con un tinte grisáceo. Crece en bosques caducifolios. El nombre oficial es Hygrophorus persoonii.
Reglas de colección y uso
El período de fructificación de esta especie comienza a finales del verano y dura hasta finales del otoño en condiciones favorables. Gigrofor blanco oliva forma micorrizas con abeto, por lo tanto, es debajo de este árbol donde se encuentra con mayor frecuencia. Al recolectar, es necesario dar preferencia a los hongos jóvenes, ya que su sabor es mucho más alto.
Esta especie también se puede encurtir, hervir y salar.
Conclusión
Gigrofor blanco oliva, a pesar de su comestibilidad, no es muy popular entre los recolectores de setas. Esto se debe principalmente al tamaño pequeño del hongo, el sabor medio y la capa resbaladiza de la tapa, que requiere una limpieza más profunda. Además, su período de fructificación coincide con otras especies más valiosas, por lo que muchos amantes de la caza tranquila prefieren esta última.