Contenido
Al recordar los hongos útiles con una composición química única, uno no puede dejar de mencionar los rebozuelos. Muchos seguidores de la "caza tranquila" las llaman "flores doradas" y las mencionan entre sus favoritas. A diferencia de otros hongos, los rebozuelos no son gusanos. Crecen en familias enteras, lo que los hace mucho más fáciles de encontrar y recolectar. La especie es muy común, las fotos de los hongos rebozuelos se pueden encontrar en cualquier guía para recolectores de hongos. Hablando de estos lindos eucariotas, la mayoría de las veces se refieren al rebozuelo común o de otra manera: el gallo. Hay muchas otras especies de rebozuelos que pertenecen a familias relacionadas. La mayoría de ellos se comen.
¿Por qué el hongo rebozuelo se llama rebozuelo?
Puede parecer que los hongos rebozuelos llevan el nombre del famoso mamífero de la familia Canidae. Esto no es enteramente verdad. Se llaman así porque también son "zorros" (o, del antiguo eslavo eclesiástico - amarillo). Ambos conceptos, que tienen la raíz "zorro", se utilizan en el significado de traje "rojo" o "zorro".
Como se ven los hongos rebozuelos
Las características generales del rebozuelo común son familiares para muchos. Es reconocible por su color amarillo claro o naranja y la forma característica de la tapa: en el centro está deprimido, con bordes ondulados. A medida que crece, su diámetro aumenta y puede oscilar entre los 5 y los 12 cm. La superficie del sombrero es lisa o sin brillo, con una piel fina que es difícil de separar. La pulpa es densa, fibrosa, tiene un sabor amargo y un agradable aroma afrutado.
La peculiaridad de la estructura del hongo rebozuelo es que su sombrero y su pata no tienen un borde claramente definido y son un todo único. La pierna es del mismo tono, sólida, maciza, ligeramente estrechada por debajo.
Otra característica de los rebozuelos es un himenóforo plegado (una parte de un árbol frutal que tiene una capa con esporas). Está formado por placas poco profundas y desciende hasta la pierna.
Descripción del hongo rebozuelo
Chanterelle es un género de hongos - Basidiomycetes (que producen esporas en estructuras especiales - Basidia). Es especialmente común en bosques templados de coníferas y bosques mixtos, ama las tierras bajas húmedas, donde hay mucho musgo, y también se encuentra en pastos densos y entre hojas caídas. Las frecuentes lluvias de verano contribuyen al crecimiento activo del micelio.
El rebozuelo común vive en simbiosis con árboles: roble, abedul, pino. Esta relación simbiótica entre el micelio y las raíces de los árboles se llama micorriza o raíz del hongo. Al trenzarlos, el micelio desempeña el papel de pelos de las raíces, lo que facilita que el árbol absorba los nutrientes del suelo.
Los hongos tienen una composición compleja de microelementos, que les proporciona propiedades medicinales únicas y un alto valor nutricional:
- La sustancia quinomanosa tiene un efecto perjudicial sobre varios tipos de gusanos, proporcionando así un poderoso efecto antihelmíntico.
- El ergosterol interviene en la restauración de las células del hígado, ayuda a combatir los efectos de la hipatitis y otras enfermedades del hígado.
- El alto contenido de zinc y cobre tiene un efecto beneficioso sobre el estado de las membranas mucosas de los ojos.
- El bajo contenido calórico permite incluir el producto en el menú de tratamientos en la lucha contra la obesidad.
- El alto contenido de vitamina D estimula el crecimiento y desarrollo del tejido óseo en fracturas y enfermedades del aparato óseo.
- El alto contenido de vitamina C convierte a los hongos en un medicamento eficaz que ayuda en el tratamiento de enfermedades infecciosas, lesiones cutáneas pustulosas.
Al mismo tiempo, estos hongos son bastante difíciles de digerir. No se recomiendan para niños pequeños, mujeres durante el embarazo y personas que padecen una alteración aguda del tracto gastrointestinal. En personas con un estado de ánimo alérgico del cuerpo, pueden causar reacciones no deseadas.
Variedades de setas rebozuelos.
El rebozuelo es un hongo muy popular, como lo demuestran numerosas fotografías y descripciones. Hay variedades similares que comparten características comunes. Los tipos más famosos de rebozuelos comestibles, pero hay especímenes condicionalmente comestibles e incluso venenosos.
Rebozuelo gris
La especie pertenece a los hongos comestibles, cuyo nombre determina el tono gris claro de la tapa. Su diámetro no supera los 6 cm. El hongo no tiene un aroma y sabor pronunciados, por lo que no es popular entre los recolectores de hongos.
La época de fructificación del rebozuelo es desde finales de julio hasta octubre. Se encuentra en los bosques de Rusia, Ucrania, América y Europa Occidental.
Rebozuelo rojo cinabrio
Un hongo comestible con buen gusto, recibió su nombre de acuerdo con el tono rosado-rojo del gorro. Es pequeño, su diámetro no supera los 4 cm, la altura de la pierna también es de hasta 4 cm. La forma de la gorra es tradicional: bordes irregulares, ondulados y un centro cóncavo. El rebozuelo rojo cinabrio tiene una pseudoplaca rosa o himenóforo doblado.
El hongo crece en los bosques de América del Norte, donde es popular entre los recolectores de hongos. Da frutos todo el verano, capturando la mayor parte del otoño.
Rebozuelo aterciopelado
Variedad comestible, rara vez encontrada, principalmente en los bosques del sureste de Europa. La variedad crece solo en suelos ácidos, junto a árboles de hoja caduca. La piel superior es ligeramente aterciopelada al tacto, se asemeja al fieltro, tiene un tinte anaranjado brillante. La forma de la gorra es plana al principio, pero eventualmente adquiere forma de embudo, con bordes rizados.
El período de fructificación es largo, desde mayo hasta mediados de octubre. La especie crece individualmente o en pequeñas colonias y es apreciada por su agradable olor y sabor.
Rebozuelo amarillento
Pertenece a la variedad comestible, aunque no tiene el característico sabor y olor a hongos. El sombrero mide 8 cm de diámetro y la pierna mide 5 cm de altura. El himenóforo desciende con fuerza.
La superficie de la gorra es de color marrón amarillento, la pierna es más brillante. La pulpa es densa, beige, insípida.
El hongo se encuentra en bosques de coníferas: en aquellos lugares donde el suelo está suficientemente húmedo.
Rebozuelo tubular
La variedad tubular se puede comer. Existen grandes ejemplares de este tamaño, en los que:
- tapa cóncava - hasta 6 cm de diámetro;
- pierna - 8 cm de altura.
La superficie del hongo es escamosa, de tonos gris amarillentos. La pulpa densa tiene un sabor amargo, por lo que debe remojarse durante la cocción. El himenóforo del hongo está plegado.
Los micelios se encuentran en los bosques de América del Norte y Europa, bajo coníferas, con menos frecuencia árboles de hoja caduca.
Rebozuelo facetado
El hongo comestible de la familia Chanterelle tiene un parecido con el rebozuelo común. Tiene un cuerpo fructífero con patas en forma de sombrero con una parte superior ondulada y un himenóforo descendente suave. Su tapa puede alcanzar los 10 cm de diámetro. La pulpa tiene una consistencia densa, apreciada por su agradable olor y sabor.
Esta especie crece en los bosques de robles de América del Norte, formando una conexión micorrízica simbiótica con las raíces de los árboles.
Amarillo Hericium
Una seta de gran tamaño con un casquete irregular, rugoso, de forma irregular, de tonalidad ocre claro, de hasta 15 cm de diámetro, tiene un himenóforo que desciende hasta el tallo, formado por espinas blandas que le dan cierto parecido a un erizo. El tallo del hongo es bastante largo, hasta 8 cm. Varias muestras a menudo crecen juntas, formando los llamados paquetes.
Hericium tiene una pulpa densa y quebradiza con un olor agradable.Se recomienda comer solo hongos jóvenes, ya que comienzan a tener un sabor amargo con la edad.
Hericium se encuentra en los bosques de Siberia y el Lejano Oriente, ama los árboles caducifolios y coníferos, con los que forma micorrizas. Crece en tierras bajas cubiertas de musgo. Fructifica principalmente en la segunda mitad del verano, hasta las heladas. Es apreciado por los recolectores de setas por su sabor y puede ser sometido a cualquier tipo de tratamiento culinario.
Rebozuelo falso
El hongo es una variedad condicionalmente comestible que no se recomienda para el consumo. El diámetro de su gorra alcanza los 6 cm, la pata es delgada, hasta 5 cm de altura. Los principales signos de un falso rebozuelo son un color más brillante, un himenóforo laminar con placas fuertemente ramificadas, de color mucho más brillante que el sombrero.
La descripción de varios tipos de hongos rebozuelos se puede continuar más, porque en total hay alrededor de 60 variedades conocidas.
Datos interesantes sobre los hongos rebozuelos
Las valiosas propiedades medicinales de los hongos se utilizan en las industrias farmacéuticas de China y Europa. Se compran grandes cantidades para su uso en una amplia variedad de campos médicos y farmacéuticos. La razón de esto es la composición única:
- Las sustancias beta-glucano y selenio contenidas en los rebozuelos son buenos inmunoestimulantes, por lo que son útiles para diversas condiciones de inmunodeficiencia, incluida la infección por VIH. Cuando se consume en el período otoño-invierno, el riesgo de infecciones virales se reduce significativamente;
- Los rebozuelos contienen proteína vegetal de alta calidad que puede reemplazar con éxito las proteínas animales;
- Otra de sus propiedades es la inhibición del desarrollo de células patológicas en el organismo, debido al contenido de poderosos antioxidantes. Desactivan los radicales libres y promueven la eliminación de radionucleidos del organismo;
- Debido al contenido de una gran cantidad de quinnomanosis en la pulpa, las empresas farmacéuticas compran los hongos. La herramienta está incluida en la composición de los medicamentos antihelmínticos modernos;
- Las setas que se han sometido a un tratamiento térmico pierden una parte importante de sus nutrientes. En la medicina popular, se usa polvo de rebozuelo seco. Para prepararse para el curso del tratamiento, tome 5 hongos medianos. Se secan y se trituran completamente. Resulta una especie de condimento. Contiene todo el complejo de oligoelementos de hongos frescos y se agrega a los alimentos preparados. El curso de tratamiento es de 10 días;
- Los rebozuelos son hongos bastante grasos. Contienen una cantidad significativa de grasa vegetal (alrededor del 2,4%).
Foto de setas rebozuelos en el bosque
Conclusión
Numerosas fotos de hongos rebozuelos dan una idea de la diversidad de esta especie. Incluye especímenes en peligro de extinción tanto comunes como exóticos. Esta diversidad es el resultado de muchos años de evolución, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad natural de esta especie.