Contenido
El hongo ostra es un hongo laminar comestible que pertenece a la familia de los hongos ostra. Otro nombre es abundante hongo ostra. Exteriormente se parece al cuerno de un pastor. Se encuentra en la naturaleza y se cultiva artificialmente.
¿Dónde crece el hongo ostra con forma de cuerno?
En condiciones naturales, crece en las zonas de estepa y estepa forestal de Rusia y Ucrania, así como en el norte del Cáucaso, Japón, China. Los hongos crecen en los restos de árboles de hoja caduca y se encuentran en olmos. Les gustan los lugares apartados de difícil acceso: madera muerta de arces y robles, densos matorrales de arbustos, claros, cortavientos.
Fructifica de mayo a septiembre, según algunas fuentes, hasta noviembre. Crece en grupos de hasta 15 piezas. La descripción y la foto del hongo ostra se presentan a continuación.
¿Qué aspecto tiene el hongo ostra?
La tapa en los especímenes adultos es alargada, en forma de embudo o en forma de cuerno, con menos frecuencia en forma de hoja con una curva hacia arriba o lingual. En los jóvenes, está metido hacia adentro, convexo. Diámetro: de 3 a 10 cm. La superficie es lisa, el color varía según el lugar de crecimiento y la edad, desde casi blanco hasta grisáceo leucocitario. La pulpa de la seta es prácticamente inodoro o emite un aroma ligeramente harinoso, elástico, espeso, blanco, en las setas viejas es fibrosa, dura.
Las placas son blancas, bastante raras, estrechas, sinuosas, descendentes, entrelazadas en la parte inferior para formar un patrón. Polvo blanco de esporas.
Longitud de la pata - de 3 a 8 cm, grosor - hasta 1,5 cm. Es pronunciado, a diferencia de otros tipos de hongos ostra, bien separado del sombrero. Puede ser tanto central como lateral, ahusado hacia abajo, cubierto con placas descendentes hasta la base. El color es blanquecino con un tinte arenoso.
¿Es posible comer un hongo ostra en forma de cuerno?
Pertenece a la especie comestible. Se puede comer después del tratamiento térmico.
Sabor a hongos
El hongo ostra (pleurotus cornucopiae) pertenece a la cuarta categoría, el sabor es medio. La pulpa tiene un olor no pronunciado, bastante agradable. El sabor es algo harinoso.
Beneficios y daños para el cuerpo.
Los hongos ostra son ricos en composición y bajos en calorías (contienen cuatro veces menos calorías que el pollo). Su proteína contiene valiosos aminoácidos, contienen ácidos grasos poliinsaturados, reemplazan la carne, proporcionando al cuerpo recursos energéticos. Estos hongos son ricos en minerales y vitaminas.
150 g de abundantes setas ostra contienen:
- 18% del valor diario de fósforo, que se requiere para la función cerebral;
- 11% de hierro, que forma parte de la hemoglobina, un portador de oxígeno para las células de los tejidos;
- 18% de zinc, necesario para el funcionamiento normal del timo, responsable del sistema inmunológico;
- El 18% de potasio, necesario para la salud del corazón y los vasos sanguíneos, se encuentra más en los hongos ostra que en las manzanas, tomates, zanahorias;
- 20% de vitamina D: un elemento importante en el proceso de absorción de calcio, la formación y mantenimiento del esqueleto y los dientes;
- 30% de las vitaminas B, que tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso, promueven el crecimiento y desarrollo del cuerpo, previenen la depresión, el insomnio, los dolores de cabeza, la irritabilidad;
- quitina, la fibra promueve la reproducción de colonias de bacterias beneficiosas;
- las proteínas de los hongos reemplazan a la carne;
- Los carbohidratos del hongo ostra difieren significativamente de los vegetales, no contienen glucosa, sino manitol, que puede reemplazar el azúcar.
Son completamente no tóxicos, no mutagénicos, no cancerígenos, no se pueden envenenar. Ayudan a mantener la presión arterial normal, ayudan a combatir la aterosclerosis, mejoran el metabolismo y la agudeza visual y reducen los niveles de azúcar en sangre. Los hongos ostra son adecuados para la nutrición dietética, están indicados después de un curso de quimioterapia.
No solo tienen cualidades útiles, sino también dañinas. Pertenecen a alimentos pesados debido al contenido de quitina en ellos, para cuya digestión se necesitan enzimas especiales. A falta de ellos, pueden aparecer pesadez en el estómago y náuseas. Por tanto, no se recomienda abusar de ellos. Está prohibido comerlos a mujeres embarazadas y niños menores de 7 años. Es importante cocinarlos correctamente. No se puede comer crudo, solo después de un tratamiento térmico.
Especies similares
El hongo ostra es similar a otras especies relacionadas. Sobre todo en común con el hongo ostra pulmonar (blanquecino / haya / primavera), que pertenece a los hongos comestibles. Las características distintivas son la forma de las gorras y la longitud de la pierna. Este último no tiene gorro en forma de cuerno, suele ser lingual o en forma de abanico. Además, el hongo ostra pulmonar no tiene una pierna tan pronunciada. Las placas son gruesas, bastante raras, descendentes. El sombrero es claro, blanco grisáceo, puede tornarse amarillo con la edad, su diámetro alcanza los 15 cm. La pata es a menudo lateral, a veces central. Crece en grupos en árboles débiles o podridos. Ocurre de mayo a septiembre.
Reglas de cobranza
Los hongos ostra nunca crecen solos. Se encuentran en grupos: de 7 a 15 piezas. Uno de esos paquetes pesa alrededor de 1 kg. Son de interés para los recolectores de setas, ya que se pueden recolectar rápidamente y en grandes cantidades.
Cómo cocinar hongos ostra en forma de cuerno
Se pueden comer en cualquier forma: fritos, hervidos, guisados, salados, en escabeche. Se secan, se muelen hasta obtener un polvo que huele a pan de centeno y se agregan a las salsas.
Deben ser tratados térmicamente. Las muestras más jóvenes deben cocinarse durante unos 20 minutos, las más viejas tardan más porque son duras.
Los hongos ostra son muy adecuados para la carne y la caza, a menudo se usan para hacer puré de sopas, rellenos para pasteles, hongos picantes al estilo coreano, se agregan a ensaladas y pizzas, se fríen con papas, se hornean en un horno y en una olla de cocción lenta.
Conclusión
El hongo ostra es un hongo comestible que se cultiva artificialmente, pero en menor escala que el hongo ostra común. También se puede encontrar en la naturaleza y se encuentra en toda Europa. No es un hongo raro, pero poco llamativo, ya que prefiere asentarse en lugares de difícil acceso.