Contenido
Las setas son un producto maravilloso que puede ser una alternativa digna a la carne o el pescado en la cocina. Se pueden utilizar en la preparación del primer, segundo plato, varios bocadillos. Puede encontrar hongos en el bosque o en el mostrador de la tienda, pero la mejor manera de abastecerse de productos frescos es cultivarlos usted mismo. Un hongo como el hongo ostra crece bien en terrenos abiertos y protegidos. Asi que, cultivo de hongos ostra en tocones no será difícil y te deleitará con una buena cosecha. Hablaremos sobre las reglas de dicho cultivo más adelante en el artículo.
Hongos ostra en tocones: posibles métodos de cultivo
El hongo ostra es uno de los tipos de hongos más "mansos". El hombre ha aprendido durante mucho tiempo a cultivarlo en su jardín e incluso en un invernadero. El cultivo de hongos ostra en terreno abierto y desprotegido se denomina método extensivo. No requiere costos financieros significativos, pero la cosecha le permite obtener solo estacional. El método de cultivo intensivo permite cultivar setas en las condiciones protegidas de un invernadero o, por ejemplo, en un sótano. El método es más laborioso, pero efectivo, ya que la cosecha se puede obtener durante todo el año, independientemente de la temporada.
El cultivo de hongos ostra en tocones se puede llevar a cabo de acuerdo con el método intensivo y extensivo, porque el tocón en este caso actúa como base para la propagación del cultivo. Y el muñón no tiene que estar estacionario, porque los hongos crecen bien en piezas separadas de madera maciza u otra madera, por ejemplo, en aserrín.
Etapas y reglas de cultivo de hongos ostra en tocones.
El hongo ostra se distingue por su sencillez. En la naturaleza, se puede encontrar en robles, fresnos de montaña, tilos, alisos y otros árboles de hoja caduca. Si hay un tocón de árbol frutal en el jardín, también se puede usar como base para cultivar hongos. En ausencia de cáñamo natural, puede abastecerse de trozos de madera preparados artificialmente.
Para algunos propietarios, el hongo ostra puede ser un verdadero ayudante para limpiar el jardín de tocones innecesarios. De hecho, literalmente en 2-3 años, esta cultura produce polvo a partir de un tocón fresco, lo que le permite evitar el desarraigo.
Después de haber decidido cultivar hongos ostra, debe recordar que no toleran la luz solar directa, por lo que el mejor lugar para cultivarlos es un área sombreada del jardín o una bodega iluminada y ventilada. En el caso de que se trate de usar un tocón estacionario o no sea posible colocar cáñamo cortado artificialmente a la sombra de los árboles, puedes usar un truco e instalar un dosel artificial.
Preparación del muñón
Debe cuidar el cultivo de hongos ostra al final del invierno o al comienzo de la primavera. Si se eligió como base un tocón estacionario creado naturalmente en el jardín, entonces el período de preparación y siembra del micelio cae en abril-mayo. La temperatura en este momento debe ser constantemente cálida para preservar el material de siembra. Si planea cultivar hongos ostra en tocones separados creados artificialmente, entonces en casa puede encargarse de aplicar micelio al final del invierno. Esto acelerará el proceso de recolección.
Puede preparar cáñamo artificialmente para cultivar hongos ostra de árboles recién aserrados o ya secos. La única condición en este caso es la ausencia de moho.El muñón puede ser de varios tamaños, pero es preferible utilizar calzos con una longitud de 30-50 cm y un diámetro de 15-30 cm.
Un requisito previo para el desarrollo normal del micelio es el alto contenido de humedad de la madera. Por lo tanto, los trozos de madera fresca, por regla general, tienen el nivel requerido de humedad, pero los troncos secos o de corte largo deben empaparse en agua durante varios días. En este caso, la madera podrá absorber la cantidad necesaria de humedad en el interior.
Métodos de siembra con micelio.
Hay al menos cuatro formas diferentes de agregar micelio al muñón:
- Sellado de micelio de grano en agujeros. Este método es bastante sencillo. Se utiliza con mayor frecuencia cuando se trabaja con tocones estacionarios. Necesitan hacer agujeros redondeados con un diámetro de no 8-10 mm y una profundidad de 5-6 cm. Es conveniente usar un taladro para esto. Los orificios redondos se pueden reemplazar con cortes de la misma profundidad. En los agujeros obtenidos, debes empujar el grano. micelio de hongo ostra y cúbralos con musgo o péguelos con cinta adhesiva. Este método de infectar tocones con micelio de hongo ostra se puede ver en el videoclip:
- Usando micelio en una barra. Si el micelio se aplica deliberadamente a un bloque de madera, entonces debe hacer un agujero del tamaño apropiado e insertar un trozo de madera en el tocón. En este caso, es imperativo sellar el orificio con un trozo de musgo o aserrín.
- Aplicación de micelio al corte del muñón. Para implementar este método, es necesario cortar un disco de madera del tocón, de 2-3 cm de espesor, espolvorear micelio de grano en el extremo del corte y cerrar el corte con un disco de madera. Se recomienda fijar el disco con clavos.
- Columna de madera de cáñamo. Este método le permite cultivar una gran cantidad de hongos ostra en un área limitada del sitio. La tecnología consiste en cortar un tronco de árbol largo en varios tocones, entre los cuales se rocía micelio de grano. Al componer los muñones nuevamente en un solo tronco, las costuras se conectan con clavos. Tal columna de tocones puede tener hasta 2 m de altura y será estable si elige madera con un diámetro grande (más de 20 cm).
El cáñamo con micelio (a excepción de las columnas) debe envolverse con arpillera, estera o película perforada. Colóquelos en su sótano, cobertizo o armario. La temperatura óptima para los hongos ostra en esta etapa de crecimiento es +150C. Al mismo tiempo, es importante mantener la alta humedad de los propios tocones y el aire de la habitación.
Es necesario almacenar columnas con micelio de manera un poco diferente. Esto se debe principalmente a las dimensiones de la estructura creada. El almacenamiento adecuado de columnas implica colocarlas verticalmente en varias filas con pequeños espacios. El espacio libre entre las columnas se llena con paja húmeda o aserrín. A lo largo del perímetro, las filas con tocones se envuelven en arpillera o película perforada. Además de tal "plantación", también es necesario verter una capa de aserrín húmedo o paja.
Guarde el cáñamo con hongos ostra en una habitación con buena circulación de aire. Al mismo tiempo, las corrientes de aire pueden dañar todo el proceso de cultivo. También se recomienda controlar el nivel de humedad en la habitación, rociándola periódicamente con agua. El período de almacenamiento debe ser de 2-3 meses. Es por eso que se recomienda preparar cáñamo creado artificialmente al final del invierno, para que ya con la llegada de temperaturas cálidas y estables de siembra, se pueda sacar al jardín.
Los tocones estacionarios en el jardín pueden infectarse con micelio de hongo ostra con la llegada de la primavera. El período de infección recomendado es de abril a junio. Como base, puede utilizar los tocones de manzanos, peras y otros árboles frutales. El cáñamo seleccionado para el cultivo de hongos ostra debe ser saludable y no debe haber signos de otros hongos en su superficie.
Es posible introducir micelio en el muñón utilizando las tecnologías propuestas anteriormente, la única diferencia es que la madera no necesita ser envuelta con arpillera o cualquier otro material. Los agujeros o ranuras en el cáñamo se hacen más cerca de la superficie del suelo. Desde el corte superior, debe retroceder al menos 4 cm.
Colocación de cáñamo con hongos ostra en el jardín.
Unos meses después de la adición del micelio al tocón, siempre que se almacene correctamente, aparece una flor blanca en la superficie de la madera. Indica la formación del cuerpo del hongo. En este momento, puede sacar los tocones al jardín, para abrir áreas de tierra. Por regla general, lo hacen en mayo. Los hongos ostra se colocan debajo de la copa de árboles altos, a la sombra de los cenadores, debajo de un dosel.
Prepare un lugar para colocar cáñamo con hongos ostra de la siguiente manera:
- Haz un hoyo poco profundo o una zanja en el suelo.
- Coloque follaje húmedo o aserrín en el fondo del hoyo.
- Instale y cubra el cáñamo con tierra a una altura de 10-15 cm.
- La distancia entre dos tocones cercanos en la misma hilera debe ser de al menos 30 cm. La distancia entre las hileras debe ser de más de 50 cm.
Los tocones infectados por separado se pueden apilar uno encima del otro para ahorrar espacio en el jardín, formando una pared de varios niveles. Las columnas con hongos ostra se pueden conectar entre sí de acuerdo con el principio de una pared sólida con alambre o clavos. Esta pared se puede instalar tanto vertical como horizontalmente en el suelo.
Otra opción para sembrar cáñamo con setas ostra.
Puede agregar micelio de hongo ostra al cáñamo en cualquier momento del período primavera-otoño. En este caso, puede utilizar una forma de infección muy original y productiva. Se puede hacer de la siguiente manera:
- elija un lugar para cultivar hongos ostra en un área sombreada del jardín;
- cavar una zanja de 15-20 cm de profundidad;
- vierta mijo hervido o cebada perlada en el fondo de la zanja;
- espolvorear micelio de grano previamente triturado encima del cereal, con una capa de al menos 1 cm;
- instale cáñamo de madera previamente preparado vertical u horizontalmente en una zanja en la parte superior del micelio;
- presione ligeramente los tocones en la zanja y excave con tierra de jardín.
El método propuesto es bastante simple y le permite crear una plantación completa de hongos ostra en el sitio en cualquier momento del período cálido. Si se ocupa de plantar en la primavera, para el otoño puede esperar una cosecha de hongos. De lo contrario, será posible darse un festín con hongos solo el próximo año.
Cuidado y cosecha de cultivos
Para obtener una cosecha completa de hongos, es muy importante cuidar adecuadamente los hongos ostra en el primer año de cultivo. El nivel de humedad debe controlarse con especial atención. El suelo seco debe regarse regularmente hasta el final del período de fructificación. Con una disminución de las temperaturas con suficiente humedad, dentro de una semana desde el momento en que aparecen los rudimentos del cuerpo del hongo, será posible comenzar a cosechar.
El hongo ostra en tocones no requiere ninguna preparación especial para el período invernal. Cáñamo invernal de forma segura en áreas abiertas del suelo sin aislamiento. El micelio del hongo ostra en tales condiciones puede existir durante 5-6 años. El rendimiento máximo de hongos se puede observar en el segundo año de fructificación.
Setas ostra todo el año sobre tocones en invernadero
Muchos entusiastas de la agricultura se preguntan cómo cultivar hongos ostra en tocones durante todo el año. Pero tal cultivo es bastante posible en presencia de un invernadero calentado. En tales condiciones artificiales, los hongos ostra se cultivan a escala industrial. Se trata de controlar la temperatura y la humedad. Los hongos ostra en tocones en un invernadero con calefacción o en una bodega iluminada se pueden cultivar en las siguientes condiciones:
- Para cultivar en un invernadero con calefacción, el cáñamo se siembra con micelio en octubre-noviembre utilizando cualquiera de los métodos anteriores.
- Los tocones se entierran en el suelo del invernadero entre 10 y 15 cm.
- En la etapa inicial de cultivo de hongos ostra, la temperatura en el invernadero debe mantenerse a un nivel de + 14- + 150C. La humedad debe ser del 90 al 95%. En tales condiciones, el micelio del hongo ostra debe durar entre 1 y 1,5 meses. Después de este período de tiempo, comenzará a formar el cuerpo del hongo.
- Durante la germinación del micelio, es necesario reducir la temperatura en la habitación a 0- + 20C. Tales condiciones durante 2-3 días contribuirán a acelerar la fructificación.
- Después de unos días, la temperatura en el invernadero debe aumentarse a + 10- + 140C y mantener hasta el final de la fructificación.
- El ciclo de temperatura en el invernadero se puede repetir un número ilimitado de veces. El ciclo de fructificación de los hongos ostra en tocones en un invernadero con calefacción es de 2 a 2,5 meses.
Cultivar hongos ostra en tocones en un invernadero le permite deleitarse con hongos frescos durante todo el año, incluso en las heladas invernales severas. Un sótano o una bodega pueden ser una alternativa a un invernadero, pero debe recordar que la luz es necesaria para el crecimiento de los hongos. De lo contrario, los tocones se pudrirán sin producir una cosecha. En el video se muestra un buen ejemplo de cultivo de hongos ostra en un invernadero:
Después de ver el video, puede aprender de la experiencia positiva de un especialista en el campo del cultivo de hongos.
Conclusión
Es bastante fácil cultivar hongos ostra en casa si conoce los principios y reglas básicos. Los tocones de árboles en este caso son la mejor base de crecimiento. La madera retiene bien la humedad y puede nutrir el cultivo con las sustancias necesarias. Puede obtener una cosecha de hongos ostra en el otoño en el jardín de acuerdo con el ciclo de vida del hongo o durante todo el año en un invernadero con calefacción. Si lo desea, el hongo se puede utilizar como asistente para eliminar tocones innecesarios en el área. Durante varios años, el micelio complacerá repetidamente con producto fresco y destruirá la madera. Cada agricultor decide de forma independiente cómo cultivar hongos ostra en tocones en casa, pero hemos dado varios métodos y ejemplos del cultivo exitoso de este hongo.
El muñón se colocó en la ciudad, los hongos salieron, pero los escarabajos se los comieron (¿cómo deshacerse de ellos?
En mi opinión, para la germinación del micelio, se sirve hasta 22 ° C en la oscuridad, el período de incubación es de aproximadamente 2 meses, luego solo a medida que crece, solo después de eso reducen ○ ° C a -12-14 ° para el crecimiento. ¿No es así? Gracias