Contenido
En verano y otoño, los ávidos recolectores de setas tienen un momento caluroso. El bosque llama con una dispersión de hongos. Boletus, boletus, boletus, boletus, setas de leche y setas solo pide una canasta. Un gran éxito para un recolector de hongos es encontrar una familia de hongos ostra, hongos que son muy útiles para los humanos. No puedes salir del bosque con una canasta vacía. Pero no es necesario ir al bosque por estos hongos. Es muy fácil cultivar hongos ostra en el país.
Descripción de los hongos ostra
Este hongo laminar pertenece a la familia de los hongos pleuróticos o ostra, que es muy numerosa, alrededor de 100 especies. Todos estos hongos, con raras excepciones, crecen en madera muerta o moribunda, ya que se alimentan de celulosa. Los hongos ostra se pueden encontrar a menudo en los tocones de los árboles. Los hongos pertenecen a los saprófitos, no necesitan simbiosis con las raíces de los árboles.
La tapa de los hongos ostra se asemeja a una oreja en forma, en los hongos adultos puede alcanzar un diámetro de hasta 30 cm. La pierna es corta, a veces no existe en absoluto: el hongo se une al árbol directamente con la tapa. El color de las placas y la pulpa es blanco. Las tapas de los hongos tienen un color diferente. En el hongo ostra son de color marrón oscuro, en el hongo ostra tardío son más claros y muy claros en el pulmón. Hay setas ostra muy elegantes con tapas de color amarillo limón, rosa fuerte y naranja. La foto muestra un hongo ostra que crece de forma silvestre en el Lejano Oriente.
No todos los tipos de estos hongos son adecuados para el cultivo doméstico o industrial.
Un poco sobre la historia del cultivo de hongos.
Han estado tratando de cultivar hongos artificialmente durante más de un siglo. Primeros experimentos en cultivo de hongos ostra Pertenecen a los años 40 del siglo pasado. Resultó tener éxito. En los años 60, este hongo comenzó a cultivarse industrialmente. La producción de hongos ostra crece cada año. Ahora en Rusia recolectan una cosecha considerable de hongos ostra cultivados artificialmente: 3.8 mil toneladas.
Todos pueden cultivar hongos ostra en casa. Puede hacer esto en su casa de verano. Los hongos ostra en el país se pueden cultivar en tocones o en un sustrato artificial.
Lo que necesitas para cultivar hongos ostra en el país.
Esto requiere muy poco:
- madera dura sana;
- micelio de hongos.
¿Qué hongos ostra se pueden criar en su cabaña de verano?
Originalmente cultivado en la naturaleza, seta de ostra común o ostra. Gracias a los esfuerzos de los científicos, se han creado híbridos especiales de estos hongos, que se distinguen por mayores rendimientos. Son más adecuadas para el cultivo en condiciones artificiales.
Estos hongos crecen bien tanto en sustratos artificiales como en tocones.
Si va a cultivar hongos en pequeñas cantidades, es mejor comprar micelio listo para usar. Al instalar una gran plantación, es más económico cultivarla usted mismo. Desafortunadamente, los fabricantes no siempre venden micelio de hongos de calidad. Por lo tanto, existe el riesgo de desperdiciar dinero y trabajo y, en última instancia, quedarse sin una cosecha.
¿Qué debería ser un micelio de calidad?
El color del micelio debe ser blanco o crema claro. Las únicas excepciones son los hongos ostra con un color brillante en sus sombreros. Su micelio puede ser de un color diferente. El contenido de la bolsa debe estar libre de manchas que no hayan crecido demasiado.Dicen que el micelio es débil. Está claro que tal micelio no dará una buena cosecha.
Indican infección por moho. La cosecha de hongos de tal micelio no se puede obtener y el material de madera sembrado se volverá inutilizable.
A menudo, las bolsas con micelio están equipadas con un filtro de intercambio de gases especial, que no solo mejora su calidad, sino que también le permite controlar el olor del producto. Debe ser intensamente hongo y de ninguna manera agrio.
Recientemente, cada vez más a menudo venden palos de madera especiales, cubiertos de micelio. También existen criterios para comprobar su calidad. Los palos en la bolsa deben ser un todo debido a que los filamentos blancos del micelio los enredan por completo. El color del micelio es blanco, sin inclusiones verdes o grises. El olor es intenso a hongos.
¿Cómo cultivar hongos ostra en el país en tocones? Este proceso es sencillo. Considérelo con más detalle.
Etapas de crecimiento del hongo ostra
Para obtener una buena cosecha al cultivar hongos ostra en el país, ya en el año de siembra, debe plantar micelio a tiempo.
Fechas de aterrizaje
Todas las operaciones de cultivo de hongos deben realizarse en abril o mayo, en casos extremos, a principios de junio. Durante el verano, el micelio tendrá tiempo de echar raíces y crecer bien.
Selección de asiento
Cualquier espacio libre en el jardín es adecuado para instalar una plantación de hongos. Pero debe cumplir ciertas condiciones. Para el cultivo, debe elegir un lugar sombreado. Sin acceso a la luz solar directa, la humedad de la madera se retiene mucho mejor. Esto no solo aumentará el rendimiento de la plantación, sino que también reducirá los costos de mano de obra: será posible regar la madera con menos frecuencia. Con un exceso de dióxido de carbono, los hongos crecerán mal. Por lo tanto, los hongos no deben cultivarse junto a estiércol sobrecalentado o montones de compost; siempre hay una mayor concentración de dióxido de carbono. El lugar donde crecerán los hongos debe estar bien ventilado.
Preparación de madera
Si su propiedad tiene tocones de árboles de maderas duras recientemente taladas, está de suerte. Los hongos crecen muy bien en tales tocones. Si no están ahí, tendrás que cuidar la madera adecuada. El diámetro del tronco no debe ser menor de 18 cm ni mayor de 40. La madera debe estar lo suficientemente fresca. Los árboles que han sido talados durante mucho tiempo no funcionarán. Los troncos deben cortarse en trozos de unos 40 cm de largo.
La superficie lateral de cada bloque preparado debe cubrirse con agujeros en los que se colocará el material de siembra de los hongos. Se componen de hasta 10 cm de profundidad y hasta 1,5 cm de diámetro y se ubican a una distancia de 12 a 15 cm entre sí.
Los esquejes preparados de troncos deben empaparse. El agua de pozo blanda o de lluvia es adecuada para esto. Tiempo de remojo 2-3 días.
Instalar chumps y plantar micelio
En el lugar elegido, excavamos hoyos de unos 20 cm de profundidad, cuyo diámetro debe ser un poco mayor que el diámetro de los troncos a excavar. La distancia entre los bloques debe ser de al menos un tercio de metro. Ponemos una capa de material humedecido en el agujero. El aserrín, la paja y las virutas son los más adecuados. No debe ser grueso, 1,5 cm es suficiente Verter una capa de micelio de hongos. Su grosor es de 1 cm. Sobre él colocamos bloques de madera.
Los orificios perforados también deben rellenarse con micelio o se deben insertar palitos de madera con micelio.
Después de colocar el micelio en él, asegúrese de cerrar cada orificio con aserrín crudo o sellarlo con cera. Esto es necesario para que la humedad no se evapore de ellos.También cerramos el corte superior de la madera.
Agregamos tierra y la compactamos. Cubrimos cada bloque por separado o todos juntos con una envoltura de plástico perforada limpia. Se debe presionar bien para que no se lo lleve el viento. Puede eliminarlo después de 3 semanas.
En condiciones de humedad constante, el micelio echará raíces más rápido y la cosecha de hongos se puede recolectar antes.
Cuidado de la plantación
Es necesario asegurarse de que la tierra junto a los blocaos esté húmeda. Regar si es necesario. Si el clima es seco, es necesario regar hasta 3 veces por semana.
Cuando esperar la cosecha
Si todo se hace correctamente, las setas se pueden cosechar en el primer año, a partir de septiembre. Las plantaciones dan frutos durante 3-4 años. Los hongos aparecen en oleadas.
Conclusión
El cultivo de hongos es una actividad emocionante y una ayuda tangible para el presupuesto familiar. Si decide cultivar hongos en su casa de verano, es mejor comenzar con hongos ostra. Una tecnología sin complicaciones que requiere un mínimo de costos de material y un resultado garantizado, sujeto a todas las reglas de siembra y cuidado, le permitirá disfrutar de platos deliciosos y saludables a partir de hongos cultivados con sus propias manos.