Contenido
Entre las muchas variedades e híbridos de pimiento dulce, hay una variedad especial: Ratunda. Los jardineros a menudo llaman a estos pimientos redondeados, por así decirlo, divididos en rodajas, gogoshars. En la clasificación internacional, se les llama "pimiento tomate", una variedad de pimiento con forma de tomate. Hay muchas variedades de pimiento Ratunda, difieren en color: rojo o amarillo, forma y sabor.
Característica
El pimiento dulce Ratunda se enamoró de los cultivadores de hortalizas por su excelente rendimiento, estructura densa y resistencia a las enfermedades fúngicas. Hay muchas variedades e híbridos de pimiento Ratunda criados en Moldavia y Rusia: Kolobok, Viscount, Merishor, Gogoshar local, Ruby 2, Sweet candy, Olenka, Ruby sweetness, israelí Ratunda y otros. En madurez técnica, Ratunda se nota con un color verde oscuro brillante, en madurez biológica - un rojo oscuro intenso o amarillo brillante, como el Sol o el Jubileo de Oro.
Muchas variedades de Ratunda tienen frutos similares a las calabazas en miniatura con lóbulos pronunciados, pero hay variedades con barriles redondeados y lisos. Una característica común de las vainas de pimiento dulce de Ratunda es que no son alargadas, sino aplanadas. La planta genera hasta 12-15 vainas. Se cosechan hasta 5 kg de frutos de 1 metro cuadrado.
El pimiento Ratunda, según la descripción de las variedades, produce principalmente frutos sin amargor. Su peculiaridad es que es propenso a la polinización cruzada. Las plantaciones cercanas de pimientos picantes definitivamente afectarán el sabor de cualquier variedad Ratunda, así como la mayoría de las demás variedades de pimientos dulces. Cabe señalar que existen variedades de Ratunda, que son inherentes al amargor. Pero la pulpa de la fruta es dulce, solo arden los tabiques de la cámara. Entonces se obtiene el sabor semi-picante de las frutas de Ratunda.
Las variedades de pimiento Ratunda son de mitad de temporada, hasta 120-135 días, pero también hay una maduración más temprana. Los frutos verdes maduros o incluso arrancados de la pimienta de Ratunda se almacenan durante mucho tiempo. Los pimientos también se pueden transportar a largas distancias sin comprometer la apariencia de la fruta.
Descripción
Los arbustos de Ratunda son estándar, compactos, de tamaño insuficiente, de hojas medianas, bastante potentes para soportar la carga de fruta. La planta no sobrepasa los 35-60 cm Las hojas son de tamaño mediano, sobre pecíolos largos. Las flores crecen entre los brotes.
Los frutos del pimiento Ratunda, como dicen de ellos en las descripciones y reseñas de los horticultores, son grandes, redondeados, aplanados o con una punta pequeña alargada. Verde inmaduro, pero apto para su uso en ensaladas, así como para rellenos y otros platos o preparaciones. Frutos maduros de color cereza o amarillo vivo, según variedad. Dentro de la vaina de pimiento Ratunda hay varias cámaras de semillas donde hay muchas semillas. El peso promedio de las frutas es de 90-100 g. Hay variedades de frutos grandes, hasta 150-180 g.
Espesor de pared de 6 a 10 mm. Las particiones de algunas variedades de Ratunda se están quemando. La piel es fina, densa, con una capa cerosa. La pulpa es carnosa, jugosa, crujiente, densa. El sabor de la fruta Ratunda es delicado, con un olor a pimienta delicadamente pronunciado. Posible picante picante en las sensaciones gustativas.
Beneficios
La pimienta de Ratunda es popular debido a sus cualidades brillantes.
- Alta productividad;
- Excelente bouquet aromatizante de frutas;
- Sin pretensiones de la planta;
- Resistencia a Alternaria, virus del mosaico del tabaco, marchitez por verticillium;
- Atractivo comercial;
- Mantener la calidad y transportabilidad de las frutas.
Como todas las variedades de pimiento, una cultura del sur, Ratunda necesita un cuidado cuidadoso en suelos fértiles.
Creciente
Ratunda se propaga mediante la siembra de plántulas. Las semillas se siembran de tal manera que al momento de la siembra en invernadero, las plantas alcanzan los dos meses de edad. El cultivo exitoso de Ratunda es posible en suelo fértil.
Siembra
La mejor opción para los pimientos dulces es sembrar semillas una a una en macetas, porque el sistema radicular de la planta sufre durante el trasplante.
Si el contenedor de plántulas es casero, debe cuidar el sistema de drenaje. Primero, se hacen agujeros en la parte inferior, y luego se coloca una capa de fracciones medianas de agroperlita, espuma triturada debajo del empaque de electrodomésticos y cerámica rota. Es imperativo disponer de un palé donde se drene el exceso de agua después del riego.
Los suelos comprados deben especializarse o prestar atención a la acidez. Ratunda prefiere suelos neutros o ligeramente alcalinos (pH 7-7,2).
Cuidado de las plántulas
Para buenos brotes, los recipientes se colocan al calor, hasta 25 grados. Cuando aparecen los brotes, la temperatura diurna se mantiene inicialmente en 18-20 grados, luego, después de la primera semana, se eleva a 25 0C. Noche: debe reducirse a 13-15 grados, para que las plantas no se estiren, pero el sistema de raíces se fortalece. Las plántulas de Ratunda cuentan con iluminación adicional, hasta 14 horas. Utilice ampollas de luz natural o lámparas LED. Puede comprar dispositivos especiales para iluminación de plantas: phytolamps.
- El siguiente punto importante en el cuidado de las plántulas de pimiento dulce es la alimentación. Compran mezclas preparadas en las tiendas y fertilizan de acuerdo con las instrucciones o se preparan;
- La primera alimentación de las plantas se realiza en la fase de aparición de 1-2 hojas verdaderas. Si es necesario bucear los pimientos morrones, el fertilizante se reserva durante 10 a 12 días después del procedimiento de trasplante. Una cucharadita de carbamida y una cucharada colmada de superfosfato se disuelven en 10 litros de agua. Cada planta recibe 100-150 ml de solución;
- La segunda alimentación de Ratunda se realiza una semana antes de desembarcar a un lugar permanente. Prepare una solución de dos cucharadas de superfosfato y una cucharada de sulfato de potasio en 10 litros de agua.
Pimienta en invernadero
El pimiento Ratunda se planta cuando ya se ha formado el primer brote. Diseño: 25 x 50 cm. El riego debe ser moderado, es mejor regar con más frecuencia, pero no sobrehumedecer el suelo. Las plantas necesitan ser moldeadas.
- Cuando se forma la primera rama, todos los hijastros se eliminan debajo de ella;
- Se recoge la primera flor;
- El débil se elimina de los siguientes brotes emparejados, dejando que el más fuerte crezca;
- A fines de agosto, pellizque la parte superior de los pimientos dulces para que no se creen nuevos brotes y la planta dirija sus fuerzas solo para la fructificación;
- Los primeros frutos se cosechan cuando aún están verdes para reducir el estrés en la planta. La limpieza se lleva a cabo en 5-10 días;
- Las vainas maduras se cortan cada semana o con más frecuencia según sea necesario.
Es necesario controlar el nivel de humedad, especialmente durante la floración. La alta humedad interferirá con la polinización. Cuando cae el polen, los invernaderos suelen estar ventilados. Las corrientes de aire promueven la creación de ovarios. Este proceso es muy importante para todo tipo de pimiento, ya que la cantidad de semillas formadas afecta el tamaño del fruto. Las vainas huecas no crecen demasiado.
Planta en el jardín
Ratunda se planta en las regiones del sur a fines de mayo, principios de junio, en las más septentrionales más tarde, cuando desaparece la amenaza de las heladas. Una zona fértil, suficientemente iluminada, sin corrientes de aire, ubicada en un lugar acogedor protegido de las ráfagas de viento, es la mejor opción para plantar pimientos dulces. En la primavera, el suelo se fertiliza: 35-40 g de compuestos de fosfato y potasio, 20-25 g de agente nitrogenado.
- El pimiento se riega con agua tibia, abundantemente durante la primera semana después de la siembra, para una mejor aclimatación de la planta;
- Una buena solución sería cubrir el suelo con mantillo para que la humedad no se evapore demasiado rápido;
- Ratunda se alimenta con una solución de gordolobo diluida en una proporción de 1:10, o con fertilizantes complejos especiales para pimienta;
- Se requiere aderezo de pimienta durante la formación de brotes, durante la floración y la fructificación;
- Quitar la primera flor da como resultado una mayor producción de frutos;
- Durante el calor prolongado, más de 35 grados, la plantación de pimiento Ratunda se puede sombrear con una red. Gracias a este método, las plantas evitan el estrés de las altas temperaturas y dan mejor fruto.
Plan de proteccion
En un invernadero, los pimientos Ratunda pueden sufrir pulgones. Luchan contra los insectos introduciendo apósitos foliares que contienen potasio y fósforo.
De otras plagas que roen las hojas y del suelo, se utilizan preparaciones a base de biotoxinas: lepidocid, fitoverm y otros.
Las frutas picantes de la forma original serán una hermosa adición a la mesa, y en los espacios en blanco le recordarán el alboroto de verano de la naturaleza.