Contenido
El verano es una temporada calurosa para las azafatas. Maduran verduras, frutas, hierbas, setas, bayas. Todo debe recopilarse y guardarse a tiempo. Las peculiaridades del clima ruso presuponen la preservación del cultivo en forma de conservación.
Los frascos con espacios en blanco se almacenan con mayor frecuencia en apartamentos, una pequeña parte en el refrigerador. Los suministros deben resistir una larga vida útil: 3-8 meses. Por lo tanto, en el procedimiento de conservación, se deben observar las normas sanitarias para la limpieza de los productos y utensilios utilizados.
Los recipientes para la conservación deben esterilizarse, el proceso de liberar la superficie de todo tipo de microorganismos, bacterias, esporas y hongos. En casa, el proceso de esterilización se puede realizar aplicando alta temperatura a los platos dentro del horno.
Beneficios de la esterilización en horno
La esterilización de latas en el horno tiene una serie de ventajas sobre otros tipos de esterilización: (vapor sobre una tetera, verter agua hirviendo, esterilización en un microondas):
- La fiabilidad del método. La exposición a altas temperaturas mata los microorganismos;
- Los costos de tiempo son mucho más bajos en comparación con otros métodos;
- Volúmenes. Se pueden colocar alrededor de 10 recipientes pequeños en el horno al mismo tiempo;
- Seguridad, siempre que no se produzcan cambios bruscos de temperatura.
Preparación inicial de latas
Antes de colocar recipientes de vidrio en el horno, debe examinarlos cuidadosamente en busca de daños físicos: astillas, grietas, burbujas de aire en el vidrio. Retire los frascos estropeados, no son adecuados para una mayor conservación.
Hoy en día, los frascos se producen con un clip de metal y una tapa de vidrio, en la que se usa un anillo de goma para sellar. Estos frascos se ven muy atractivos. Sin embargo, no se pueden esterilizar en el horno.
Hay frascos de vidrio no estándar. Puede ser difícil conseguirles nuevas fundas. Por lo tanto, es mejor verificar dichos contenedores con anticipación para ver si están herméticos. El frasco se llena con agua, se enrosca con una tapa y se seca con un paño. Baje la tapa y agite vigorosamente.
Si la tapa está apretada, no saldrá ni una gota de agua. Este contenedor se puede utilizar para esterilización y uso posterior para piezas de trabajo.
Después de la inspección visual, todos los platos se lavan a fondo. Es mejor usar bicarbonato de sodio o jabón para lavar. Ambos métodos son buenos, ya que los productos se lavan fácilmente y además desinfectan las latas y no dejan olor. Preste especial atención al cuello donde la tapa se conectará al frasco. La suciedad y el polvo pueden acumularse en el hilo.
Además de las latas en el horno, las tapas también se pueden esterilizar. Solo son adecuados los diseñados para contenedores roscados. Las cubiertas también se inspeccionan previamente para detectar daños. No debe haber manchas ni corrosión, luego se lavan con soda o jabón para lavar.
Después del lavado, puede dar la vuelta a los frascos de vidrio y colocarlos sobre una toalla para escurrir el exceso de agua. Si el tiempo no espera, se pueden colocar inmediatamente en el horno.
¿Cómo coloco bancos? Realmente no importa si pones las latas en el fondo o les das la vuelta. Si estaban húmedos, durante el tratamiento térmico, la cal puede permanecer en el fondo. No habrá ningún daño por ello. Esto es solo un defecto estético.
Proceso de esterilización
Los frascos lavados se colocan sobre una rejilla en un horno frío.La esterilización en el horno es el método más seguro con calentamiento gradual: primero, ajuste la temperatura a 50 ° C, espere 5-10 minutos, luego ajústela a 100 ° C durante los próximos 5-10 minutos y vuelva a subir la temperatura a 150 ° C. ° C y mantenerlo también de 5 a 10 minutos. El tiempo intermedio depende del volumen de la lata.
El tiempo que se tarda en esterilizar los frascos depende de su volumen:
- 0,5-0,7 litros - 10 minutos;
- 0,7-1 litro - 10-15 minutos;
- 1,5-2 litros - 20-25 minutos;
- 3 litros - 25-30 minutos.
Las tapas se esterilizan durante 10 minutos a una temperatura de 150 ° C.
La temperatura de esterilización no debe ser muy alta, la máxima no debe superar los 200 ° C.
Otra forma para el proceso de esterilización es poner latas vacías y limpias en un horno frío. Y establezca la temperatura deseada. Mira el cristal de la puerta. Pronto estará cubierto de condensación, después de unos minutos las gotas se secarán. Entonces puedes empezar a contar el tiempo.
Una vez transcurrido el tiempo requerido, apague el horno y abra ligeramente la puerta para que los frascos comiencen a enfriarse. El proceso se puede acelerar retirando las latas y colocándolas sobre una toalla gruesa.
Incluso en un día caluroso de verano, la mesa y el frasco recién calentado tienen un espacio de temperatura demasiado grande, el frasco puede romperse.
¡Observe las reglas de seguridad personal! Retire los frascos del horno solo con guantes de cocina o una toalla gruesa. Es posible que todavía estén demasiado calientes.
La toalla o agarraderas deben estar secas para no causar temperaturas extremas y dañar la jarra.
Vea un video útil:
Las latas no deben llenarse con espacios en blanco inmediatamente después del tratamiento a alta temperatura. En algunas recetas, se recomienda colocar ensaladas recién cocidas, lecho o adjika en frascos estériles calientes. En tales casos, los frascos deben enfriarse por un tiempo. Deben estar calientes o tibios, pero no calientes.
Las preparaciones de verduras o frutas que se han sometido a un tratamiento térmico, pero que contienen poco vinagre o azúcar según la receta, requieren un tratamiento térmico adicional.
Una vez colocados en frascos tibios, colóquelos en un horno frío o tibio y ajuste la temperatura a 150 ° C. Los tiempos para las latas llenas son los siguientes:
- 0,5-0,7 litros - 10-15 minutos;
- 1 litro - 15-20 minutos;
- 1,5-2 litros - 20-25 minutos;
- 3 litros - 30 minutos.
Las tapas se pueden usar para cubrir los frascos, pero no apriete de ninguna manera. O colóquelo uno al lado del otro sobre una rejilla o una bandeja para hornear.
Una vez transcurrido el tiempo, el horno se apaga y los frascos se dejan en él durante un tiempo para que se enfríen, de 5 a 10 minutos. Puedes abrir un poco la puerta. Luego se retiran los envases, se sellan inmediatamente con tapas estériles y se colocan debajo de una manta para que se enfríen lentamente.
Conclusión
Día de verano: el año se alimenta. Por eso, muchos de nosotros intentamos llegar a tiempo tanto en el jardín como en la cocina. No queda tiempo para descansar. Para acortar tu tiempo en la cocina, usa el horno como ayudante. Los platos y ensaladas esterilizados durarán más y no se estropearán ni un litro, no tendrá que lamentar el tiempo y los productos gastados.