Cómo salar tomates en frascos para el invierno.

Salar tomates para el invierno es uno de los tipos de cosecha de tomates más interesantes y útiles. De hecho, en las frutas saladas o en escabeche se conservan tanto el sabor natural como la especial ternura del producto, a diferencia de las verduras en escabeche elaboradas con vinagre.

Cómo salar los tomates para el invierno.

La frase "tomates en escabeche" ciertamente evoca lujosos barriles de roble, en los que tiene lugar la acción sagrada: la transformación de los tomates en un producto salado bajo la influencia de la sal, el azúcar y las especias. Pero en los apartamentos pequeños modernos, incluso se pueden colocar barriles de este tipo, y luego no hay ningún lugar. Además, ahora no es fácil encontrar contenedores de este tipo y son muy caros. Por lo tanto, durante muchas décadas, varios recipientes de vidrio han sido especialmente populares para encurtir tomates. Puede ser de varios tamaños: de 0,5 la 5 l, o incluso de 10 l. Aunque las más populares son las latas de tres litros y de un litro. De hecho, en el primero, puede cocinar un excelente plato basado en una mesa festiva, y los tomates salados hechos para el invierno en frascos de un litro son adecuados para el uso regular de una pequeña familia de 2-3 personas.

Además, es incluso más fácil cocinar tomates salados en latas que en barriles; no es necesario utilizar la opresión. Y la distribución de frutas durante la salazón en muchos bancos proporciona algún seguro adicional. Si de repente en un frasco los tomates se agrietan por cualquier motivo, esto no afectará a otros recipientes.

¡Atención! Las frutas maduras en frascos se deforman menos durante la salazón que en recipientes grandes.

En cuanto a la elección de las frutas para el encurtido, existen las siguientes reglas, que es aconsejable seguir:

  1. Por lo general, para la salazón se eligen variedades de tomate de forma ovalada, la llamada crema: De Barao, Aquarelle, Giant Cream, Rocket, Chio-chio-san otro.
  2. En principio, los tomates de una forma diferente también son adecuados si tienen una piel densa y una pulpa carnosa.
  3. Es mejor seleccionar frutas inmaduras, ya que los tomates maduros requieren un manejo especialmente cuidadoso durante el proceso de decapado y, a menudo, pierden su forma.
  4. Incluso los tomates verdes se pueden salar, pero las frutas dañadas por enfermedades o por otras razones deben desecharse.
  5. Para encurtir en frascos para el invierno, de acuerdo con diferentes recetas, es más conveniente usar tomates pequeños o medianos. Es mejor preparar jugo de los frutos de los gigantes o, si difieren en la pulpa densa, conservarlos en rodajas.
  6. Independientemente de la receta, los tomates para cosechar durante el invierno deben recolectarse en clima seco y almacenarse en una fila sobre una superficie horizontal hasta el procesamiento.
  7. Si es posible, es mejor no mezclar tomates de diferentes variedades en el mismo recipiente, ya que pueden comportarse de manera demasiado diferente.
  8. Para evitar que la fruta se parta al salar, se suele pinchar en varios lugares con un palillo.

Si comparamos la tecnología misma de encurtir tomates con encurtidos de pepinos, entonces los procesos son muy similares, pero hay algunas diferencias:

  1. Debido al mayor contenido de azúcar en los tomates, requieren más sal.Según la receta clásica, la salmuera para frutas maduras se prepara con 500-600 g de sal por cada 10 litros de agua. Al salar tomates verdes, se requiere aún más sal: 600-800 g por 10 litros de agua.
  2. Dado que los tomates tienen un sabor y aroma más pronunciados, necesitarán menos especias con condimentos.
    ¡Atención! Pero para preservar la fuerza y ​​elasticidad de la fruta, así como al encurtir pepinos, se utilizan hojas de roble, cereza y rábano picante.

  3. El proceso de fermentación en los tomates es más lento que en los pepinos, por lo que el decapado llevará mucho más tiempo. En promedio, unas dos semanas, si la temperatura de fermentación está entre + 15 ° C + 20 ° C. Y a temperaturas de 0 a + 5 ° C, los tomates en escabeche pueden durar de 1,5 a 2 meses.

¿Cuánta sal se necesita para un litro de tomate?

El cálculo de la cantidad de tomates por recipiente de vidrio es bastante simple: las frutas densamente empaquetadas generalmente ocupan la mitad del volumen del frasco. Aunque dependiendo del tamaño, pueden caber más o menos. Por consiguiente, una lata requiere la mitad de la cantidad de salmuera en volumen.

¡Importante! Solo debe tenerse en cuenta que los bancos suelen tener más liquidez que su volumen oficial.

Una jarra estándar de tres litros no tiene capacidad para 3 litros, sino más de 3,5 litros, si vierte líquidos hasta el cuello. Por eso, la salmuera se suele preparar un poco más de lo necesario.

La forma más sencilla es salar los tomates en frascos de un litro, ya que el contenido de 1 recipiente suele ser suficiente para una sola comida. Y, dado que se colocan 1100 ml de líquido en un frasco debajo del cuello, necesitará:

  • unos 500 g de tomates medianos;
  • 600 g de salmuera.

En cuanto a la sal, es bastante fácil recordar las proporciones, ya que, como estándar, se consume exactamente 1 cucharada con la parte superior por frasco de 1 litro. No es deseable reducir la cantidad de sal, ya que puede afectar negativamente la seguridad de los tomates. Pero exagerar un poco con esta especia no da demasiado miedo, ya que se cree que los tomates no absorberán más de la cantidad permitida para la fermentación.

La receta clásica de tomates salados en frascos para el invierno.

Para salar los tomates en frascos para el invierno de acuerdo con la receta clásica, necesitará los siguientes componentes:

  • 1,4 kg de tomates;
  • aproximadamente 1 litro de agua;
  • 4 dientes de ajo;
  • 25 g de azúcar;
  • 1 cucharada. l. semillas de eneldo o alcaravea;
  • 2 hojas de rábano picante;
  • 50-60 g de sal.

De esta cantidad de ingredientes, obtendrás unos frascos de 2 litros de tomates en escabeche.

Para cualquier receta para encurtir tomates en frascos, la cristalería se lava y esteriliza minuciosamente al vapor o con electrodomésticos modernos de cocina: una airfryer, horno microondas, esterilizador antes de su uso. Basta con hervir las tapas para enlatar en agua durante 5-8 minutos.

¡Consejo! La sal para encurtir tomates se utiliza de piedra o de mar. Pero debes evitar todo tipo de aditivos en él.

Enjuague los tomates, las especias frescas y las hierbas en agua fría y seque un poco.

El proceso de salazón de un tomate por litro de salmuera es el siguiente:

  1. En el fondo de las latas se coloca 1 hoja de rábano picante, otras hierbas aromáticas y otras especias preparadas según la receta.
  2. Las frutas seleccionadas y preparadas se colocan lo más apretadas posible sobre las especias.
  3. Algunas de las especias cocidas se colocan en el medio del frasco y los tomates también se cubren con una hoja de rábano picante en la parte superior.
  4. Se calienta un litro de agua a + 100 ° C, se añaden 60 g de sal y 25 g de azúcar y se hierve hasta su total disolución.
  5. La salmuera se enfría y se filtra, después de lo cual las frutas se vierten en ellos en frascos hasta el cuello.
  6. Cerrar con tapas de plástico y dejar actuar durante 3-4 días para activar la fermentación.
  7. Si hay una bodega fría disponible, donde puede almacenar una cantidad casi ilimitada de latas con espacios en blanco, entonces es mejor enviar tomates salados allí de inmediato. Estarán listos no antes de los 40-45 días.
  8. Si el espacio de almacenamiento con una temperatura de aproximadamente 0 + 5 ° C es limitado, luego de la fermentación a temperatura ambiente durante aproximadamente 5-6 días, es mejor enrollar latas de tomates.
  9. Para ello, la salmuera se escurre y se hierve durante unos 2-3 minutos. Los tomates sazonados se lavan con agua caliente y se colocan en frascos recién esterilizados.
  10. Verter salmuera caliente, dejar reposar 5 minutos y volver a escurrir la salmuera con tapones especiales con orificios.
  11. Caliente la salmuera hasta que hierva, vierta los tomates sobre ella y apriete con tapas estériles.
  12. Los frascos de verduras saladas se enfrían boca abajo debajo de una manta y luego se almacenan.

Qué fácil es encurtir tomates para el invierno.

Puedes salar los tomates para el invierno y según una receta muy sencilla. Para hacer esto, solo necesitas:

  • 1,5 kg de tomates;
  • 1 litro de agua;
  • 80 g de sal.

Puede usar las especias que desee o no puede usarlas en absoluto.

  1. Para preparar de acuerdo con esta receta, debe colocar una bolsa de plástico en el frasco que sea del mismo tamaño o un poco más grande que su volumen.
  2. Coloque los tomates en la bolsa y vierta sobre la salmuera preparada hecha de sal y agua.
  3. Una vez que la bolsa está llena, se aprieta el extremo libre para liberar el exceso de aire y se ata firmemente.
  4. Para asegurar un sellado, los extremos de la bolsa se derriten con una plancha caliente.
  5. Después de eso, el frasco se puede cerrar con cualquier tapa y colocar en un lugar fresco.
  6. Los tomates salados estarán listos en un mes y medio.

Cómo salar tomates para el invierno en frascos.

Muchas personas piensan en cómo salar los tomates para el invierno para que resulten lo más naturales posible y al mismo tiempo sabrosos, pero al mismo tiempo se mantengan dentro de 1 día con todo el proceso de cosecha. También hay una receta tan simple para esto.

Necesitará:

  • 2 kg de tomates densos;
  • 50 g de raíz de perejil;
  • 2 hojas de laurel;
  • 4 dientes de ajo;
  • algunas hojas de rábano picante;
  • 100 g de inflorescencias de eneldo;
  • 5 granos de pimienta negra;
  • al menos 50 g de sal o más al gusto.

La tecnología de fabricación se asemeja al decapado de un tomate mediante el método de doble vertido, solo que sin añadir vinagre.

  1. El perejil se pela y se corta en trozos pequeños.
  2. En el fondo de las latas se colocan las inflorescencias cortadas de eneldo, hojas de laurel, granos de pimienta negra, ajo y parte de los rizomas de perejil.
  3. Los tomates se colocan a continuación, en algún lugar en el medio, formando otra capa de rizomas picantes.
  4. La parte superior de los tomates se cubre con una hoja de rábano picante.
  5. Vierta agua hirviendo sobre las latas hasta arriba, déjelas a un lado durante 10-15 minutos.
  6. Con la ayuda de tapas especiales con orificios, se drena el agua caliente y se prepara una salmuera sobre la base.
  7. Los tomates con especias se vierten nuevamente sobre ellos y los frascos se enrollan inmediatamente con tapas estériles.

Puede probar los tomates en escabeche de acuerdo con esta receta en 2-3 semanas, pero se vuelven especialmente sabrosos en uno o dos meses.

Tomates salados en frascos con hierbas y ajo

Si agrega otros 50 g de perejil, eneldo y albahaca a los ingredientes de la receta anterior, y toma una pequeña cabeza de ajo, puede obtener un sabor más picante de tomates salados listos para usar.

Cómo salar deliciosamente los tomates para el invierno con rábano picante.

También puede agregar 1-2 pequeños rizomas de rizoma picante a todo lo demás enumerado en la receta anterior. Cortándolos en trozos pequeños y colocándolos en frascos junto con los rizomas de perejil, puede lograr el hecho de que los tomates salados serán picantes y de consistencia fuerte.

Tomates salados para el invierno: receta con estragón

Varias ramitas de estragón agregarán un sabor peculiar y aroma aromático a los tomates salados. La tecnología de fabricación es similar y los ingredientes de esta receta se preparan de la siguiente manera:

  • 5 kg de tomates;
  • 80 g de eneldo;
  • 3 cabezas de ajo;
  • 30 g de estragón;
  • 4 litros de agua;
  • 200 g de sal.

Cómo salar tomates en frascos con apio y pimientos picantes

Bueno, a los amantes de las preparaciones picantes definitivamente les debería gustar la receta de tomates salados, que consta de los siguientes ingredientes:

  • 5 kg de tomate;
  • 8 uds. pimienta dulce;
  • 2 vainas de pimiento picante;
  • 150 g de apio;
  • 100 g de verduras e inflorescencias de eneldo;
  • 4 litros de agua;
  • 250 g de sal.

Cómo salar tomates con clavo y canela

Pero esta receta puede sorprender por su originalidad, ya que los tomates no son salados, sino dulces.

Encuentra y prepárate:

  • 2 kg de tomates;
  • 50 g de hojas de grosella negra;
  • 400 g de azúcar;
  • 2-3 g de pimienta de Jamaica molida;
  • 1 rama de canela (o 2 g molidos);
  • 2-3 capullos de clavel;
  • 40 g de sal.

Salar tomate para el invierno con vinagre

El encurtido de tomates se diferencia del decapado en que este proceso generalmente no usa vinagre ni ningún otro ácido.

¡Comentario! La conservación de la pieza de trabajo está garantizada por el efecto conservante del ácido láctico, que se forma durante la fermentación durante la interacción de las bacterias del ácido láctico con los azúcares naturales de las verduras.

Una cierta cantidad de sal contribuye al curso normal del proceso. La adición de vinagre ayuda a acelerar los procesos y también aumenta la confiabilidad de conservar las verduras saladas durante bastante tiempo. Receta para encurtir un tomate con vinagre.

  • 1 litro de agua;
  • 50 g de sal y azúcar;
  • 600 g de tomates pequeños;
  • 1 pimiento morrón;
  • 50 g de verduras cualesquiera;
  • 3 dientes de ajo;
  • 25 ml de vinagre de mesa al 9%.

Al salar tomates para el invierno con vinagre, se utiliza la tecnología habitual de doble vertido, que se describió en detalle en las recetas anteriores.

Salar tomates para el invierno en frascos con aceite vegetal.

Para una mejor conservación de las frutas saladas, antes de enrollar, se vierte aceite vegetal desde arriba debajo del cuello. Entonces, al salar los tomates, se coloca aproximadamente 1 cucharada de aceite vegetal en un frasco de 1 litro. El sabor de los tomates listos para usar obtenidos de acuerdo con esta receta es más delicado.

Reglas para almacenar tomates, salados en frascos.

Los tomates encurtidos y cubiertos con tapas de plástico deben conservarse en un lugar fresco a una temperatura que no supere los + 5 ° C. Los que estaban enrollados bajo tapas de hojalata se pueden conservar perfectamente hasta la primavera en una despensa ordinaria, donde no hay luz y no hace mucho calor.

Conclusión

Salar tomates para el invierno es una excelente manera de preservar el sabor natural e incluso aumentar las propiedades beneficiosas de los tomates para que puedas disfrutarlos en pleno invierno.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción