Contenido
Los pepinos en escabeche se vuelven blandos en el frasco para muchas amas de casa, pero esta situación no es normal. Las verduras cocidas deben ser fuertes y crujientes, y la suavidad indica que están contaminadas.
¿Por qué los pepinos enlatados se vuelven blandos?
Algunos errores cometidos al conservar pepinos son bastante realistas para corregir y salvar la cosecha. Pero si los pepinos se ablandan después del encurtido, no podrán devolver su densidad y crujiente.
Para que los pepinos del frasco no tengan que desecharse, es necesario conservarlos correctamente desde el principio. Y para esto, debe saber qué errores conducen al ablandamiento de los encurtidos.
Violación de la tecnología de esterilización
Los pepinos en escabeche en un frasco pueden conservar sus cualidades durante muchos meses solo si no hay microorganismos dañinos en el frasco. Es por eso que se acostumbra esterilizar completamente el frasco antes de salar.
A veces, las amas de casa abordan el proceso de esterilización de los envases sin el suficiente cuidado. Después de encurtir, los pepinos se vuelven blandos si:
- la jarra está mal lavada y en sus paredes quedan suciedad o residuos de detergente;
- la esterilización no se llevó a cabo durante mucho tiempo y no produjo el efecto deseado;
- el frasco no se procesó por completo y la esterilización no afectó su cuello, en el que a menudo se acumulan suciedad y microbios;
- durante el procesamiento de los envases, no se prestó atención a los cierres para el cierre.
Es necesario esterilizar el recipiente de salazón de acuerdo con todas las reglas, siguiendo todos los pasos prescritos. Es imposible acortar el tiempo de esterilización, es mejor excederlo un poco que terminar el tratamiento con anticipación. Junto con el tarro, es imperativo procesar las tapas, ya que su limpieza también es de gran importancia a la hora de conservar los encurtidos.
Falta de tirantez
Los pepinos en escabeche pueden ablandarse debido al hecho de que el frasco con la pieza de trabajo se cerró demasiado flojamente y no fue posible lograr un ajuste completo. Si el aire se filtra en la lata a través de al menos un pequeño orificio, los procesos de fermentación comenzarán en la salmuera y las verduras se volverán blandas.
La tensión en las piezas de trabajo se viola con mayor frecuencia debido a los siguientes puntos:
- gorras de mala calidad que no se ajustan bien al cuello;
- defectos en el cuello de la lata, astillas, grietas y rajaduras;
- una máquina de cierre de latas defectuosa que no hace frente a sus funciones.
Además, la estanqueidad ya se puede romper durante el almacenamiento, si se cae o golpea el frasco sin darse cuenta. A veces, el recipiente permanece intacto a primera vista, pero la tapa se pierde o se forman microgrietas que dejan pasar el aire.
Moldes en conservación
Las verduras saladas pueden quedar blandas después de enrollar debido al moho en la salmuera. Ocurre por muchas razones: en pepinos mal lavados, debido a la sal de baja calidad, debido a la mala esterilización del recipiente.
Al principio, el moho se ve como una película delgada y viscosa en la superficie de la salmuera. Si los encurtidos aún están firmes y tiernos, puede intentar guardarlos. Para esto necesitas:
- drene el líquido del frasco y elimine los restos de moho de los encurtidos y luego escaldelos con agua hirviendo;
- vuelva a esterilizar las latas y prepare una nueva salmuera hirviéndola durante varios minutos en la estufa;
- Vuelva a poner las verduras en un frasco limpio y cúbralas con salmuera fresca con sal, y luego enrolle bien el recipiente.
Si el moho no ha tenido tiempo de dañar seriamente los encurtidos y ablandarlos, después de escaldarlos y reprocesarlos, las verduras aún serán aptas para el almacenamiento.
Errores en la preparación de la salmuera.
Al encurtir, los pepinos se vuelven blandos debido a que el encurtido no se preparó correctamente durante el proceso de conservación. Las amas de casa suelen cometer varios errores comunes:
- Falta de sal, los pepinos en este caso se ablandan rápidamente. Por 1 litro de agua en un frasco, debe haber al menos 1 cucharada grande de sal.
- Falta de vinagre: al encurtir verduras, debe agregar al menos 70 ml de vinagre por 1 litro de agua, de lo contrario, los pepinos se ablandarán después de unos días. Además, no puede tomar ácido cítrico en lugar de vinagre, se puede usar en el decapado, pero no reemplaza al ácido acético.
- Sal inadecuada: los pepinos encurtidos y en escabeche se elaboran con sal comestible común de uso universal, y es aconsejable tomar sal gruesa. La sal "extra", yodada o marina no es adecuada, debido a que la salmuera comienza a fermentar y los pepinos adquieren una consistencia suave.
- Mala calidad del agua. Si los pepinos están blandos cuando se salan con agua fría, lo más probable es que contengan impurezas que afecten negativamente la calidad de la salmuera. Se recomienda tomar agua purificada o de pozo, agua de manantial, de dureza media para conservar las verduras en un tarro.
Para las verduras saladas en un frasco, es importante seguir exactamente las proporciones y los algoritmos indicados en la receta. Si pone muy pocos de los ingredientes principales en la salmuera o excede la cantidad recomendada, el líquido fermentará y los pepinos se volverán blandos.
Apilado incorrecto de pepinos.
Si los pepinos encurtidos son blandos, es posible que se haya violado la proporción de frutas y salmuera durante el proceso de conservación:
- Si hay muy pocos pepinos y mucho líquido, las verduras pueden saturarse demasiado con salmuera y quedar blandas.
- Si los encurtidos en el frasco están demasiado apretados y no hay suficiente salmuera, y el frasco en sí es grande, las capas superiores de la fruta presionarán fuertemente las inferiores. Esto ablandará las verduras en el fondo del frasco.
Pepinos de baja calidad
La calidad del encurtido depende directamente de la calidad de los propios pepinos. Los pepinos en escabeche blandos estropean la pieza de trabajo en los siguientes casos:
- las frutas saladas ya estaban letárgicas en el lecho del jardín, y en la salazón solo se amargaron por completo;
- para la conservación se utilizaron frutos mal lavados, sobre los cuales quedaba suciedad y bacterias;
- Los pepinos de una variedad de ensalada inadecuada se pusieron en salazón en un frasco, tales vegetales se vuelven suaves rápidamente, ya que solo las variedades universales o los pepinos especiales para encurtir se pueden enrollar para el invierno;
- para el enlatado tomaron pepinos con barriles añejos, rastros de moho, manchas amarillas y otros desperfectos.
Solo las frutas fuertes y perfectamente sanas arrancadas del lecho del jardín a más tardar un día antes del procesamiento se pueden enrollar en un frasco para el invierno. Para encurtir y salar, son adecuadas las verduras pequeñas, con granos duros en la piel y pulpa densa, por ejemplo, variedades Nezhinsky, Rodnichok y otras.
Almacenamiento inadecuado
Si los encurtidos en el frasco se ablandan después de cierto tiempo después del enlatado, es posible que se hayan violado las condiciones de almacenamiento. Los frutos se vuelven flácidos por una temperatura demasiado alta, ya que el ácido láctico se descompone en la salmuera, que al ser salada actúa como principal conservante.
Se requiere almacenar encurtidos en condiciones frescas, a temperaturas de hasta 3-5 ° C. Lo mejor es poner el frasco en el refrigerador o en el sótano del país.
Cómo salar los pepinos para que no queden blandos
La receta clásica para salar verduras sugiere utilizar el método de enlatado en frío y un conjunto mínimo de ingredientes:
- Los frascos y las tapas se esterilizan con vapor o en el horno antes de crear la pieza de trabajo.
- Los pepinos de una variedad de encurtido adecuada se sumergen en agua fría durante varias horas para eliminar el aire y las posibles sustancias nocivas de ellos.
- Pon en un frasco 2 hojas de rábano picante, cerezas y grosellas negras, así como 2 dientes de ajo picados, un poco de eneldo y pimiento picante.
- Los pepinos se agregan a los ingredientes y se apisonan firmemente en recipientes.
- Disuelva 3 cucharadas grandes de sal en un vaso de agua limpia.
- Vierta los ingredientes en el frasco hasta la mitad con agua fría, luego agregue la solución salina y agregue un poco más de agua fría para llenar el frasco hasta el final.
La pieza de trabajo se cubre con una tapa hermética y se coloca inmediatamente en el refrigerador. Si sigue la receta exactamente, los encurtidos quedarán crujientes.
Consejos de amas de casa experimentadas
Algunas recomendaciones simples ayudarán a evitar una situación en la que los pepinos se ablanden después del decapado:
- Para que el líquido en el frasco no fermente y las verduras no se agrien, puede agregar 1 cucharada grande de vodka o 5 semillas de mostaza a la salmuera.
- Para evitar el moho, puedes poner un pedacito de raíz de rábano picante encima del frasco, además, le dará firmeza a los pepinos y mejorará su sabor.
- Para evitar la aparición de moho y preservar la dureza de los pepinos, también se añade una pastilla de aspirina o corteza de roble a la salazón.
- Si corta las colas de los pepinos antes de salar, la salmuera alcanzará rápidamente la preparación completa.
Las amas de casa experimentadas recomiendan enviar verduras cosechadas de un jardín personal o compradas a los agricultores para enlatarlas en frascos. Los pepinos comprados en las tiendas a menudo contienen un exceso de nitratos, y en los mercados informales es difícil garantizar que las verduras compradas sean de alta calidad y seguras.
Conclusión
Los encurtidos tienden a ablandarse en el frasco debido a varios errores comunes de enlatado. Dado que es casi imposible guardar verduras ácidas, es mejor seguir inicialmente la tecnología y no descuidar las recomendaciones en las recetas.