Contenido
En otoño, cuando llega la temporada de calor para hacer numerosos espacios en blanco para el invierno, una ama de casa rara no se verá tentada por recetas para encurtir pepinos y tomates. De hecho, cada año, se agrega algo nuevo a las recetas tradicionales de verduras en escabeche. Mientras que las amas de casa experimentadas suelen dominar perfectamente los trucos de preparar encurtidos para el invierno, las artesanas novatos a veces no saben por qué, una o dos semanas después del encurtido, las verduras encurtidas todavía están cubiertas de moho, a pesar de todos sus esfuerzos. ¿Y hay algo que pueda hacer al respecto?
Resulta que es posible, y este secreto se conoce desde la antigüedad, y luego de alguna manera se olvida. Consiste en utilizar mostaza como conservante. Pero este no es en absoluto su único papel. Tomates verdes salados con mostaza: esta receta tiene varias modificaciones, pero en cualquier caso, el sabor del bocadillo resultante se vuelve nuevo, inusual y muy interesante.
Mostaza como conservante
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que no importa qué receta use para encurtir tomates verdes, usando mostaza siempre puede estar tranquilo sobre la seguridad de su pieza de trabajo. Es poco probable que el moho le impida disfrutar del sabor decente de sus encurtidos.
Hay otra forma más completa: usan el llamado corcho mostaza. Al colocar los tomates en un frasco y verterlos con salmuera, deje unos centímetros de espacio vacío. Luego, cubra la capa superior de los tomates con una gasa al menos dos veces el tamaño del frasco. Vierta una capa de mostaza encima de la gasa hasta el mismo cuello y cúbrala con las esquinas de la gasa cortada. Y solo entonces cierre el frasco con una tapa de plástico.
La receta tradicional de salazón con mostaza.
La forma más fácil de crear tomates mostaza para el invierno es usando frascos de vidrio normales. Dado que va a almacenar la pieza de trabajo durante mucho tiempo, los frascos deben esterilizarse antes de su uso.
De acuerdo con la receta, debe seleccionar 2 kg de dichos tomates y encontrar las siguientes especias:
- 100 gramos de inflorescencias y verduras de eneldo;
- Un manojo de perejil, ajedrea, estragón (o estragón) y albahaca cada uno;
- 2-3 cabezas de ajo;
- Un par de hojas de rábano picante y laurel;
- Una cucharadita de semillas de cilantro y semillas de mostaza secas;
- Diez hojas de cereza y grosella negra cada una.
Además, para preparar la salmuera, es necesario disolver 140 gramos de sal de roca en dos litros de agua, hervirla y enfriarla.
Vierta la mitad de todas las especias y toda la mostaza en el fondo de los frascos esterilizados. Luego apile bien los tomates verdes y coloque el resto del condimento encima. Llénelos con salmuera fría y construya un "corcho" de mostaza en el cuello de las latas para mayor confiabilidad. Los tomates salados de esta manera estarán listos de cuatro a seis semanas, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y del grado de madurez de los propios tomates. Los tomates más verdes tardan más en encurtirse, hasta dos meses.
Pepinillo mostaza
Entre muchas formas encurtido de tomates verdes con mostaza, se considera la opción más deliciosa cuando se inyecta mostaza seca directamente en la salmuera, que se vierte sobre los tomates. Se suelen utilizar las siguientes proporciones: se toman medio vaso de sal y 12 cucharaditas de mostaza en polvo por 5 litros de agua. Esta cantidad de salmuera es suficiente para verter unos 8 kg de tomates verdes. Se agrega mostaza a la salmuera ya hervida y enfriada.
Los tomates se empaquetan en capas en un recipiente preparado, y cada capa se rocía con hierbas cosechadas. Antes de verter los tomates con salmuera y mostaza, déjelo reposar por completo para que se vuelva casi transparente con un tinte amarillento.
Después de verter con salmuera fría, los tomates deben cubrirse con una tapa con un peso colocado sobre ella. La preparación del plato se puede verificar en 4-5 semanas; en una habitación fría, dicha preparación se puede almacenar hasta la primavera.
Tomates en escabeche con mostaza
Curiosamente, los tomates en escabeche se pueden preparar casi de la misma manera. La receta para hacer la marinada es la siguiente: para 4,5 litros de agua, tome tres cucharadas de sal, azúcar, vinagre de mesa y aceite vegetal. Esta cantidad de adobo es suficiente para hacer unas 3 latas de tomates de tres litros. Elija especias según su gusto. Después de hervir la marinada con sal y azúcar, agregue allí 2 cucharadas de mostaza, vinagre y aceite vegetal. Después de enfriar, vierta la marinada sobre los tomates en los frascos, colocados junto con las especias. Para el almacenamiento a largo plazo en condiciones ambientales, los frascos con el contenido deben esterilizarse adicionalmente durante unos 20 minutos.
Tomates picantes
La siguiente receta de tomate en escabeche es muy original y sabrosa, lo que resultará especialmente interesante para los amantes de los snacks picantes. Para hacer este plato, deberá recolectar un cubo de 10 litros de tomates verdes de la última cosecha.
Antes de encurtir tomates con mostaza de acuerdo con esta receta, debe preparar un relleno especial, que determina en mayor medida el sabor del plato futuro. Para ella necesitarás:
- Ajo fresco molido;
- Pimiento morrón picado;
- Raíz de rábano picante rallada;
- Azúcar;
- Sal;
- Pimienta picante.
Todos estos ingredientes deben tomarse en un vaso, excepto el pimiento picante. Es necesario agregar media taza, aunque si no te gustan los tomates en escabeche demasiado picantes, puedes variar la cantidad a tu gusto.
Además, es necesario moler adicionalmente aproximadamente 2 kg de tomates verdes con una picadora de carne, para obtener 3 vasos de pulpa con jugo. Mezcle esta pulpa junto con otros ingredientes en un recipiente aparte.
Ahora tome una sartén esmaltada de un tamaño adecuado y colóquela en capas: tomates, verter, espolvorear con mostaza seca, nuevamente tomates, verter y nuevamente mostaza.
Cubre la última capa de mostaza con un plato con carga y colócala inmediatamente en un lugar fresco. El tiempo de producción de tomates en escabeche según esta receta es de 2 a 4 semanas.
Entre la variedad de recetas presentadas, definitivamente encontrará algo nuevo e interesante para usted que puede calentar su alma y su estómago en las frías y sombrías noches de invierno.