Contenido
Los melocotones son un manjar favorito de muchos. Su agradable aroma y sabor dulce no deja indiferente a nadie. Pero como todas las frutas, estas frutas son estacionales. Por supuesto, puede encontrar melocotones frescos en los estantes de las tiendas en la temporada de invierno, pero su sabor no será tan rico. Hay otra forma de disfrutar de tus frutas favoritas en invierno: secarlas. Después de todo, los melocotones secos son frutos secos bastante sabrosos y saludables.
Los beneficios y daños de los melocotones secos.
Las frutas de durazno, conservadas para el invierno mediante el secado, contienen muchas sustancias útiles:
- Ácidos orgánicos;
- aceites esenciales;
- mono y polisacáridos;
- varios elementos útiles (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio);
- vitaminas del grupo B, así como vitaminas A, C, E y PP.
Esta composición hace que la fruta sea un buen antioxidante. Debido a esto, las frutas secas a menudo se recomiendan para su uso en alimentos para la prevención del cáncer. Los médicos también afirman que son útiles para las personas con enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a mejorar la composición de la sangre y aumentan la hemoglobina.
Como ocurre con todos los productos naturales, los melocotones secos también tienen propiedades negativas. Debido al alto contenido de azúcar en la composición, están contraindicados para personas con diabetes. Además, una gran cantidad de microelementos diferentes los convierte en alérgenos cuando se consumen en exceso.
¿Cómo se hacen los duraznos secos?
Los duraznos secos en casa se pueden cocinar en una secadora eléctrica o en un horno.
Pero la seguridad de todos los oligoelementos útiles en este producto depende no solo del método y proceso de preparación, sino también de la elección de las materias primas.
No se recomienda el uso de frutas demasiado maduras y dañadas, ya que durante la preparación para el secado (en infusión preliminar en azúcar) pueden fermentar o comenzar a deteriorarse.
No existen requisitos especiales para la variedad y apariencia de los melocotones. Para la preparación de tal manjar, cualquier variedad es adecuada, incluso aquellas en las que el hueso está mal separado.
Por tamaño, puede tomar tanto frutas pequeñas como duraznos más grandes. Solo en este caso vale la pena considerar que su corte será diferente. Las frutas pequeñas se pueden dividir solo en mitades, medianas, en 4 partes, y las más grandes, en 8 partes. El tiempo de secado dependerá del grosor de las rodajas.
La receta para hacer melocotones secos es bastante simple e incluye 3 etapas principales: exprimir, hervir y secar.
Cómo secar melocotones en casa en el horno.
Ingredientes:
- melocotones - 1 kg;
- azúcar - 700 g;
- agua - 350 ml.
Método de secado:
- Lave y seque bien las frutas de durazno.
- Córtelos por la mitad y quíteles el hueso (los frutos más grandes se cortan en 4 u 8 trozos).
- Coloque las frutas en rodajas en capas en una cacerola, espolvoree cada capa con azúcar. Se requiere azúcar para rellenar melocotones picados a razón de 400 g por 1 kg de fruta. Déjelos en esta forma durante 24-30 horas a temperatura ambiente para extraer el jugo.
- Cuando los duraznos hayan reposado en azúcar durante un tiempo, se deben verter en un colador para escurrir el jugo secretado.
- Mientras se escurre el jugo, se prepara el jarabe de azúcar.Vierta los 300 g restantes de azúcar en una cacerola y vierta 350 ml de agua, prenda fuego, hierva el contenido, revolviendo ocasionalmente.
- Coloque las rodajas en almíbar de azúcar hirviendo. No es necesario que interfiera con ellos. Hierva las frutas durante unos 5-10 minutos y retire la sartén del fuego. Dejar enfriar.
- Los duraznos hervidos enfriados deben transferirse nuevamente a un colador para escurrir el almíbar. Haga esto para no dañarlos.
- Coloque las rodajas de durazno en una capa en una bandeja para hornear y póngalas en el horno, precalentado a 70 grados durante 30 minutos. Luego baje la temperatura a 35 grados y agréguelos.
Los frutos secos secos terminados no deben estar húmedos ni pegajosos. Un buen indicador de la preparación de los frutos secos es la falta de pegajosidad.
Cómo secar melocotones en una secadora eléctrica
Ingredientes:
- melocotones - 1 kg;
- 400 g de azúcar.
Cómo preparar melocotones secos en una secadora:
- Enjuague y seque la fruta. Cortar por la mitad y quitar las semillas.
- Perfora cada mitad del melocotón con un palillo del lado de la cáscara en varios lugares.
- Colocar las mitades en la primera capa en un recipiente hondo, cubrir con un poco de azúcar. Luego esparce otra capa encima y también cubre con azúcar.
- Todos los duraznos cubiertos de azúcar deben dejarse en un lugar cálido durante 30 horas para que suelten el jugo.
- Después de insistir en el azúcar, se pasan a un colador (se ponen en una cacerola) para escurrir el jugo. Si el jugo permanece en el recipiente, también debe escurrirse en la cacerola.
- El jugo escurrido en una cacerola se pone a gas y se lleva a ebullición. Hierva el almíbar por no más de 2-5 minutos. Después de hervir, reducir el fuego para que el almíbar no hierva.
- En almíbar caliente, con una cuchara pequeña ranurada, se requiere bajar las mitades de los melocotones en 1-2 piezas. Deben eliminarse tan pronto como su carne se vuelva translúcida. El procedimiento dura unos 10 minutos. Como resultado, debe empaparse en almíbar caliente en la parte superior y mitades de durazno crudo en el interior.
- Después de este procedimiento, las frutas cortadas deben colocarse en un colador y dejar reposar para permitir que se apile el almíbar.
- Luego, las mitades en una capa deben colocarse en la bandeja del secador. Ajuste la temperatura a 60 grados y déjelas durante 10-13 horas. Durante este tiempo, es necesario apagar el secado 2 veces y dejar que la fruta se enfríe. Entonces están mejor saturados con su propio jugo.
Los duraznos secos terminados deben dejarse enfriar completamente en la secadora sin quitarlos.
Cómo almacenar melocotones secos
Cuando se almacenan correctamente, los melocotones secos pueden conservar sus propiedades beneficiosas hasta por dos años. Guárdelos en un lugar seco fuera de la luz solar directa. Es mejor guardarlos en una bolsa de tela, lona o papel.
Conclusión
Los melocotones secos son una preparación sabrosa y saludable para el invierno. Son útiles, fragantes y conservan su sabor original durante mucho tiempo, por lo que pueden convertirse fácilmente en un manjar favorito no solo en la temporada de invierno, sino durante todo el año.