Contenido
La mermelada de agracejo es un producto sabroso y saludable que ayudará durante el período de enfermedades y deficiencias de vitaminas. Si prepara el manjar correctamente, se pueden conservar todas las propiedades beneficiosas de la baya. Y tiene muchos de ellos. El agracejo es rico en vitaminas y microelementos útiles, pero el consumidor doméstico lo conoce mejor por el sabor del caramelo del mismo nombre.
Propiedades útiles de la mermelada de agracejo.
Las bayas de agracejo se cosechan para el invierno de diferentes maneras: se secan, se conservan en vinagre y se hace mermelada. La última forma de almacenar vitaminas es la más sabrosa. Si prepara mermelada viva sin hervir, puede conservar todas las propiedades beneficiosas de la baya oriental.
Y contiene muchas de estas sustancias:
- Ácido de manzana;
- ácido del vino;
- ácido de limón;
- pectinas;
- vitamina C;
- vitamina K;
- sales minerales;
- caroteno;
- glucosa;
- fructosa.
Las pectinas eliminan todas las sustancias tóxicas y las sales de metales pesados del cuerpo, normalizan el metabolismo y la motilidad intestinal, preservan su microflora.
La berberina es una sustancia alcaloide natural que tiene un efecto positivo sobre el músculo cardíaco y el sistema hematopoyético, mejora la secreción de bilis y acelera el metabolismo. La sustancia promueve la pérdida de peso activando procesos metabólicos.
La rica composición del agracejo es un complejo vitamínico natural. Es bueno usar estas bayas en forma de mermelada durante el período de deficiencia de vitaminas.
Las frutas con efecto antiinflamatorio tienen un sabor amargo característico. Con la ayuda del agracejo, se tratan las enfermedades del tracto gastrointestinal. Los beneficios de la mermelada de agracejo son obvios.
Para conservar la vitamina C, la mermelada se prepara sin hervir.
Cómo hacer mermelada de agracejo
Para hacer mermelada sin hervir, se eligen frutos otoñales maduros y grandes. Para un tratamiento térmico prolongado, se eligen bayas ligeramente inmaduras. No se desintegrarán cuando se cocinen. Se lavan a fondo y se dejan secar. Si la receta lo requiere, se retiran las semillas de la fruta.
En este momento, se preparan el resto de ingredientes y platos. Si la mermelada se prepara con la adición de otras frutas, por ejemplo, manzanas, también se lavan, se pelan y se cortan en trozos pequeños.
Para giros para el invierno, debes preparar latas. Se lavan a fondo con soda, se enjuagan, se les da la vuelta y se dejan escurrir. Es necesario esterilizar el recipiente inmediatamente antes de enrollar la mermelada.
El agracejo seco se cubre con azúcar en una proporción de 1: 1 y se deja reposar durante varias horas para que la baya comience a preparar el jugo. Después de que la sartén se pone al fuego y se inicia la mermelada de agracejo. Existen varias recetas para su elaboración, por lo que vale la pena hablar de cada una en detalle.
Recetas de mermelada de agracejo
En cada receta, los ingredientes principales son agracejo y azúcar. Solo cambian su proporción agregando otros ingredientes adicionales.
Mermelada clásica de agracejo con semillas
En esta receta, solo la preparación es larga. Y el manjar en sí se prepara de forma rápida y sencilla. Pero vale la pena, el sabor del producto terminado es excelente.
Para hacer mermelada de acuerdo con esta receta, tome 1,5 kg de azúcar y agracejo.
Preparación:
- Las bayas se cubren con 2 vasos de azúcar y se dejan en la cocina por un día para que den jugo.
- Tan pronto como se libere una cantidad suficiente de líquido, se drena.
- Se prepara el almíbar: se disuelve 1 kg de azúcar en el jugo de fruta resultante, se hierve a fuego medio hasta que hierva. Las bayas se vierten en una masa caliente y se dejan en remojo durante 3 horas.
- La mezcla dulce se coloca a fuego alto y se lleva a ebullición. La cacerola debe cubrirse con una tapa para que el líquido no se evapore y la masa de bayas no se queme.
- Después de hervir, baje el fuego, agregue 2 tazas más de azúcar y cocine la mezcla por 15 minutos. En el proceso de cocción, es necesario quitar la espuma y revolver la mezcla.
- Después de eso, el producto terminado se coloca en frascos esterilizados preparados y se enrolla con tapas.
Según la receta clásica, la mermelada de agracejo resulta gelatinosa y espesa. Tiene un hermoso color y un agradable aroma. Es el más fácil de hacer, por lo que puede preparar un suministro impresionante de delicias de bayas saludables para el invierno.
Mermelada de manzana con agracejo
Para la preparación de esta mermelada se eligen manzanas de variedades agrias o agridulces. Se combinan mejor con el sabor de las bayas de agracejo.
Para esta mermelada, debes tomar los ingredientes:
- manzanas y agracejo - 2 tazas cada uno;
- azúcar y agua - 1,5 tazas cada uno.
La preparación llevará mucho tiempo, ya que se deben quitar las semillas del fruto del agracejo. Pelar y quitar las semillas de las manzanas, cortarlas en rodajas finas.
Y hacer tal mermelada es simple:
- Combine las manzanas con agracejo en una cacerola.
- Disuelva el azúcar en agua y vierta el almíbar sobre la mezcla de frutas y bayas.
- Coloque la cacerola a fuego medio y cocine a fuego lento.
Es necesario tomar una pequeña cantidad con una cuchara y gotearla en un platillo. Si la gota dulce no fluye, el producto está listo.
Mermelada de agracejo sin cocinar
Tal manjar se puede preparar solo con azúcar con agracejo, o puede agregar limón. La mermelada de vitaminas sin cocinar retiene el máximo de nutrientes. Es importante que la vitamina C no se evapore y sature la mermelada de agracejo con sus propiedades beneficiosas.
Para la receta, tome agracejo y azúcar en una proporción de 1: 2.
Preparación:
- Enjuague bien las frutas, retire las semillas.
- Pasarlos por una picadora de carne junto con el azúcar.
- Revuelva bien la mezcla. El azúcar debe estar completamente disuelto.
La mermelada se vierte en frascos limpios y se cubre con tapas de nailon ordinarias. Guárdelo solo en el frigorífico.
También preparan mermelada de agracejo con limón según recetas sin cocinar.
Para hacer esto, tome los ingredientes necesarios:
- frutos de agracejo - 0,5 kg;
- limón - 2 piezas.;
- azúcar - 1,5 kg.
Las bayas se lavan, se secan y se deshuesan. Pelar el limón, cortar las colas, cortar en rodajas. Si lo desea, también puede quitar la piel para que la mermelada no tenga un sabor amargo. Pero con la ralladura, la delicadeza resultará más aromática.
A continuación, la mermelada se prepara así:
- Las bayas y el limón se pasan a través de una picadora de carne.
- Se agrega todo el azúcar a esta mezcla.
- Todos los ingredientes se mezclan bien hasta que el azúcar se disuelva.
El producto terminado se coloca en un frasco y se envía al refrigerador para su almacenamiento.
Mermelada de agracejo espesa
Tal manjar se prepara durante 2 días, pero se puede almacenar durante mucho tiempo incluso sin refrigerador.
Para hacer mermelada espesa de acuerdo con esta receta, tome los siguientes ingredientes:
- frutos de agracejo - 500 g;
- azúcar granulada - 750 g;
- agua purificada - 250 ml.
Cómo cocinar:
- El agracejo lavado preparado se coloca en una cacerola, se agrega agua y la mezcla se lleva a ebullición.
- Después de agregar la norma de azúcar, cocine a fuego lento durante otros 2 minutos.
- Tan pronto como hierva la mezcla, se reserva y se deja espesar durante un día.
- Al día siguiente, se vuelve a hervir el producto hasta que hierva y se reserva. Deje enfriar un poco y luego cocine por otros 2 minutos.
La delicadeza de bayas gruesas ya preparada se coloca en frascos y se enrolla.
Receta de mermelada de agracejo y vainilla
Tal manjar se distingue no solo por su agradable sabor, sino también por su aroma.
Para preparar mermelada de agracejo de vainilla, tome los siguientes ingredientes:
- bayas de agracejo - 250 g;
- agua purificada - 150 g;
- azúcar granulada - 375 g;
- vainillina es una cucharadita incompleta.
El almíbar se prepara con agua y azúcar. Viértelo con agracejo e infunde la mezcla durante un día a temperatura ambiente.
Al día siguiente, la mermelada se prepara así:
- La mezcla se pone a fuego lento, se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante media hora.
- La mermelada se reserva, se deja enfriar y luego se vuelve a hervir durante media hora con la adición de vainilla.
- El producto terminado se vierte en un frasco y se enrolla.
Si es necesario, todos los ingredientes se aumentan proporcionalmente.
Términos y condiciones de almacenamiento
Para conservar los beneficios de la mermelada de agracejo según estas recetas y no perjudicar tu salud, debes almacenar el producto correctamente. Los frascos con giros se guardan en una despensa o bodega. Tal manjar conserva sus cualidades durante mucho tiempo, de 1 a 2 años. Si las latas y las tapas se esterilizaron de acuerdo con todas las reglas, entonces no hay necesidad de preocuparse por la seguridad del contenido.
La mermelada de agracejo rallada se almacena solo en el refrigerador. Es aconsejable comerlo durante el invierno, ya que dicho producto no debe almacenarse durante más de 3 meses. Puede formarse una costra gris en la superficie de la mermelada. Se retira con cuidado con una cuchara, después de lo cual la mermelada se puede comer de forma segura. La mermelada también puede volverse dura y recubierta de azúcar. Esto no es peligroso. El producto todavía es saludable y se puede comer.
Conclusión
La mermelada de agracejo es un producto natural y saludable que se convertirá en una buena alternativa a los costosos complejos vitamínicos. La única contraindicación es la intolerancia a las frutas de agracejo. Para las personas que no padecen alergias, un tratamiento vitamínico solo se beneficiará. Es bueno introducir alimentos con una baya escarlata en la dieta en invierno y primavera, cuando el cuerpo necesita con urgencia nutrición y protección adicionales.