Contenido
Entre todos los tipos de preparaciones dulces para el invierno, la gelatina de madreselva ocupa un lugar especial. Esta increíble baya tiene una pulpa agridulce, a veces con notas amargas. Un postre hecho con tales frutas sorprenderá a los hogares y a los invitados con su sabor. Y debido al alto contenido de vitamina C, será útil durante el frío invernal.
Cómo hacer gelatina de madreselva para el invierno.
La madreselva da fruto antes que otros arbustos de jardín, la cosecha comienza a mediados de junio. Para espacios en blanco, es mejor elegir bayas maduras y densas. Esto es importante, de lo contrario se estropeará el sabor del producto terminado. Las frutas recolectadas se limpian de escombros y se lavan bien con agua corriente. Una baya limpia debe arrojarse a un colador y esperar hasta que desaparezca el exceso de líquido.
Recetas de gelatina de madreselva
Hay muchas formas diferentes de hacer gelatina de madreselva, todos encontrarán una opción adecuada. Puede hervir el jugo de bayas en la estufa o no someterlo a un tratamiento térmico, use varios espesantes: pectina, gelatina y agar-agar. El uso de diferentes bases de gelatina no afectará el sabor ni la apariencia del postre de ninguna manera.
Gelatina de madreselva sin cocinar
Hacer gelatina de madreselva sin hervir es fácil. Esto requiere solo dos ingredientes: bayas y azúcar. Las proporciones de los productos deben calcularse de forma independiente durante la cocción.
Proceso de cocción:
- Exprima el jugo de las frutas peladas y lavadas con un exprimidor o triture las bayas en un mortero y luego cuele la masa a través de varias capas de gasa.
- Agregue azúcar al jugo terminado. Por cada 200 ml de jugo de madreselva, se requieren 250 g de azúcar.
- Revuelva el azúcar hasta que se disuelva por completo.
- Preesterilice las latas para los espacios en blanco.
- Vierta el jugo en frascos, ciérrelos bien con tapas y póngalos en el refrigerador.
Gelatina de madreselva con gelatina
La gelatina es un espesante conocido y económico. La estructura del plato depende de la cantidad de polvo utilizada. Se agrega muy poco a las mermeladas de bayas y, para gelatinas fuertes, se aumenta su cantidad.
Para hacer un postre de madreselva con gelatina, necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 kg de madreselva;
- 1 kg de azúcar;
- 20 g de gelatina.
Metodo de cocinar:
- Disuelva la gelatina en polvo en agua tibia. Si se usa gelatina en láminas, debe llenarse con agua durante 5 minutos, luego exprimirse y derretirse en un baño de agua.
- Exprime el jugo de las bayas y filtra con un colador.
- Combine el jugo con el azúcar y la gelatina.
- Hervir el almíbar de madreselva a fuego lento, revolviendo constantemente.
- Una vez que el azúcar se haya disuelto, no retire la sartén de la estufa durante otros 15 minutos hasta que espese.
- Coloque el producto terminado en frascos esterilizados. Enfríe la gelatina a temperatura ambiente, luego coloque los espacios en blanco en el refrigerador o en el sótano.
Gelatina de madreselva con agar
Sustituto vegetal de la gelatina - agar-agar. Funciona de manera más eficaz que otros espesantes y no afecta en absoluto el sabor del plato terminado.
Para la gelatina de madreselva con agar-agar necesitarás:
- madreselva - 1 kg;
- azúcar granulada - 1 kg;
- agar-agar - 1 cucharadita por 250 ml de almíbar de frutos rojos.
Proceso de elaboración de gelatina:
- Exprime el jugo de las frutas lavadas y agrega azúcar.
- Lleve el recipiente de almíbar a ebullición a fuego medio, cocine durante 15-20 minutos.
- Enfríe el almíbar preparado a temperatura ambiente.
- Disuelva la cantidad requerida de agar en agua fría y mezcle con el jugo enfriado.
- Regrese la sartén a la estufa, hierva la mezcla y luego cocine por 5 minutos.
- Ponga el postre caliente en frascos y ciérrelo bien.
Gelatina de madreselva con pectina
La receta de gelatina de madreselva con pectina se diferencia en que la masa de bayas prácticamente no necesita hervirse. Debido a esto, la mayoría de las vitaminas se retienen en los espacios en blanco.
Lista de ingredientes:
- 1,25 kg - madreselva;
- 1 kg - azúcar;
- 20 g - pectina.
Hacer gelatina de madreselva:
- Es bueno lavar las bayas con agua y luego ponerlas en un colador para drenar el exceso de agua.
- Moler la madreselva en un mortero y batir con una batidora.
- Combine la masa de bayas con azúcar, ponga a fuego lento y revuelva constantemente. Se necesita un poco de calor para disolver rápidamente el azúcar.
- Mezcle la pectina con una cucharada de azúcar granulada, agregue al almíbar tibio y mezcle bien.
- Transfiera la mezcla dulce de madreselva a frascos limpios y esterilizados.
- El postre terminado debe envolverse en una manta y enfriarse lentamente, después de lo cual los espacios en blanco deben almacenarse en el refrigerador.
Gelatina de madreselva en una olla de cocción lenta
La multicocina es un dispositivo multifuncional que ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de hacer gelatina. Para la receta, necesitas azúcar granulada y madreselva.
Proceso de cocción:
- Lave bien las bayas y tritúrelas un poco con un triturador, luego colóquelas en una olla multicocina y encienda el modo "Guisado". Cuando se calienta, la masa de bayas se asentará y dará jugo. Tan pronto como aparezcan burbujas y la madreselva comience a hervir, debe apagar inmediatamente la calefacción.
- Deje que las bayas se enfríen un poco y exprima el jugo con una gasa.
- Mida la cantidad de jugo resultante y agregue azúcar en una proporción de 1: 1. Después de eso, vuelva a poner la mezcla en la olla de cocción lenta en "Estofado" y deje que hierva.
- Cuando hierva, retire la espuma resultante y ponga la gelatina caliente en los frascos.
Términos y condiciones de almacenamiento
La vida útil de la gelatina de madreselva depende directamente de la tecnología y las condiciones en las que se hizo el postre. Durante la cocción, debe seguir estrictamente la receta y observar las proporciones indicadas. Tampoco se recomienda utilizar platos de metal. El metal puede reaccionar con los espesantes y el ácido de la madreselva, lo que puede afectar negativamente el color y el sabor de la gelatina.
La gelatina de madreselva, recolectada para el invierno, que se empaqueta herméticamente en un recipiente sellado de vidrio o termoplástico, se almacena durante más tiempo. Es importante que la tapa de la lata no sea de metal. Si el plato está pasteurizado, su vida útil varía de 9 a 12 meses. Un producto no pasteurizado conservará su frescura durante 4 a 6 meses.
La temperatura de almacenamiento de la gelatina según GOST es de 0 a +25 grados, pero para espacios en blanco es mejor elegir un lugar oscuro con una temperatura constante. Un frigorífico o un sótano aislado son ideales para ello.
La gelatina de madreselva sin sellar se mantendrá fresca durante 2-3 días a temperatura ambiente. Sin embargo, debe protegerse de la luz solar directa, de lo contrario el producto perderá su forma y se extenderá.
Si es necesario, el postre de madreselva se puede congelar, pero solo si se ha utilizado pectina como espesante. En tales condiciones, la vida útil de la gelatina es de un mes y medio a dos meses.
Conclusión
Es bastante simple preparar gelatina de madreselva para el invierno, y el esfuerzo invertido se verá recompensado fácilmente con el sabor y los beneficios inusuales del postre.Y en el envase adecuado y sujeto a las condiciones de almacenamiento, puedes prolongar la frescura de este manjar durante muchos meses.