Contenido
En Oriente, el vino de ciruela comenzó a elaborarse hace mucho tiempo, pero en Rusia los vinos de ciruela solo están ganando popularidad, empujando gradualmente a sus "competidores" de uva y manzana. La ciruela tiene sus propias características, que deben ser tomadas en cuenta por el enólogo, pero la tecnología de hacer vino casero a partir de ciruelas es bastante simple, todos pueden hacerlo.
En este artículo se puede encontrar cómo hacer vino de ciruela casero, así como las mejores recetas para tales vinos.
Sutilezas del vino de ciruela
La principal característica de una fruta como la ciruela es el alto contenido de pectina en la baya. La pectina hace que el jugo de ciruela o el puré sean gelatinosos, lo que dificulta mucho la extracción del jugo puro de la fruta. Pero las ciruelas son muy dulces y esto es una gran ventaja para la vinificación.
A la hora de preparar vino de ciruela casero, es necesario conocer algunos de sus matices:
- el vino de ciruela puede ser semiseco, semidulce o dulce; depende de la cantidad de azúcar que el enólogo haya agregado al jugo de ciruela;
- el vino de ciruela semiseco combina bien con la carne y las variedades dulces se pueden servir con el postre;
- todas las variedades de ciruelas son adecuadas para preparar una bebida alcohólica, pero para obtener un hermoso color, es mejor tomar frutas oscuras;
- coseche los frutos cuando estén completamente maduros, puede aprender sobre esto por la aparición de ciruelas maduras en el suelo alrededor del árbol;
- después de la cosecha, se recomienda dejar la cosecha al sol; después de un par de horas, las ciruelas se volverán más dulces;
- antes de hacer vino, las frutas no se lavan, para no lavar la flor blanquecina: la levadura de vino.
Una receta paso a paso para el vino de ciruela casero.
Para que la bebida sea moderadamente fuerte y moderadamente dulce, debe seguir la tecnología de su preparación. Para el vino de ciruela tradicional, se deben respetar las siguientes proporciones:
- 10 kg de ciruelas;
- un litro de agua por cada kilogramo de puré de ciruelas;
- de 100 a 350 g de azúcar por litro de jugo obtenido.
Hacer vino casero consta de etapas tan grandes:
- Preparando desagües. Se recomienda secar ligeramente los frutos recolectados al sol, para ello se colocan sobre una superficie limpia y se mantienen así durante 2-3 días. Después de eso, las ciruelas adquirirán un aroma especial y se volverán mucho más dulces. Si los frutos están muy sucios (por ejemplo, recogidos del suelo), se pueden limpiar con un paño seco, pero en ningún caso se deben lavar. Si se lava la fruta, el vino no fermentará. Es mejor desechar las frutas podridas, las ciruelas con rastros de moho o daños, ya que pueden provocar la acidez del vino y estropear todo el producto. Las semillas deben quitarse de la fruta.
- Exprimiendo jugo. Se tritura la pulpa de las ciruelas hasta obtener un puré fino homogéneo. Esto se puede hacer con un empujador, licuadora, picadora de carne o procesador de alimentos. El puré resultante se mezcla con agua en una proporción de 1: 1. Dicha mezcla se deja en un lugar oscuro con una temperatura de 20 a 22 grados durante al menos dos días. Tres veces al día, el mosto se mezcla con las manos o con una espátula de madera para que la basura no entre, el recipiente con puré de ciruelas se cubre con una gasa. Como resultado, la cáscara debe pelar el jugo y elevarse. Esto se puede juzgar por la aparición de burbujas de aire y espuma, que indican el comienzo del proceso de fermentación. El mosto se filtra a través de varias capas de gasa o mediante un colador, separando el jugo puro de ciruela. Es necesario preparar un recipiente para la fermentación con anticipación: una botella de vidrio o un frasco, donde verter el jugo de ciruela.
- Etapa de fermentación. Es hora de agregar azúcar.La cantidad de azúcar depende del dulzor natural de las ciruelas, así como de las preferencias gustativas del enólogo. El mínimo debe ser de unos 100 g por litro de jugo, y es mejor no exceder la dosis de 350 g por litro, para no interrumpir la fermentación. Para que el vino de las ciruelas fermente bien, se agrega el azúcar en dos etapas: la primera mitad se agrega después de decantar el jugo, removiendo bien con una cuchara de madera o espátula. La jarra de vino se llena al 75% para que haya espacio para la espuma y el dióxido de carbono - productos de fermentación. Desde arriba, la botella se cubre con una tapa especial con un sello de agua o se construye de forma independiente (un guante médico con un dedo perforado es bastante adecuado). El vino de ciruela casero debe fermentar en un lugar oscuro con una temperatura de 18 a 26 grados. La mitad restante del azúcar se divide en cuatro partes y se agrega gradualmente, después de 4-5 días. Cuando el guante esté desinflado o no se vean burbujas de aire en el vino, la fermentación terminará. Esto sucederá, en algún lugar, en dos meses. En este punto, se debe formar un sedimento suelto en el fondo de la botella, se debe dejar, vertiendo el vino en un recipiente limpio. En esta etapa, puede agregar más azúcar al gusto, o ancla su vodka o alcohol (no más del 15% de alcohol de la cantidad de vino de las ciruelas).
- Maduración. Para aclarar, el vino de ciruela lleva mucho tiempo, al menos tres meses. Las botellas con vino de ciruelas deben llenarse hasta el tope y sellarse con tapas. Después de eso, transfiera el vino a la bodega o refrigere. Cada veinte días, tendrás que filtrar el vino casero de las ciruelas, vertiéndolo en otra botella a través de un tubo de plástico, dejando un sedimento en el fondo. La transparencia total del vino de ciruela es inalcanzable, por lo que es inútil filtrarlo sin cesar.
- Almacenamiento. Después de 3-6 meses, el vino de las ciruelas se embotella y se envía a almacenamiento en un lugar oscuro y fresco (bodega o sótano). El vino no se puede almacenar por más de cinco años.
Otra receta de vino de ciruela casero
Esta sencilla receta es ligeramente diferente a la anterior, pero los productos para la elaboración del vino deben tomarse igual: ciruelas, agua y azúcar.
Cómo hacer vino de ciruelas en casa:
- Para que salga el jugo de las ciruelas, cada fruta se corta ligeramente con un cuchillo y se coloca en un frasco, alternando la fruta con capas de azúcar.
- Un recipiente lleno de ciruelas se llena con agua limpia (es mejor tomar agua de manantial o de pozo) y se deja al calor o al sol durante aproximadamente una semana.
- Durante este período, el contenido del recipiente se estratificará: habrá pulpa en la parte superior, sedimento debajo y en el medio habrá mosto, que debe drenarse con cuidado en una botella limpia (esto es conveniente hacerlo con un tubo de un gotero médico).
- Tres veces con un intervalo de tres días, se agrega azúcar al mosto a razón de 50 g por cada litro de líquido. La botella debe cubrirse con una gasa.
- No es necesario tirar la pulpa sobrante que queda después de la decantación; se pueden agregar ciruelas recién cortadas y azúcar, y volver a colocar en un lugar cálido para la fermentación. Después de una semana, el mosto se limpia nuevamente y se vierte en recipientes limpios. La pulpa se puede exprimir.
- Cuando el vino deja de fermentar, se escurre del sedimento y se deja un par de días para aclarar. Esto se hace con ambos vinos.
- Ambos vinos filtrados se mezclan y se envasan en botellas limpias. Se mantienen en un lugar fresco durante aproximadamente 2-6 meses; el vino debe estar envejecido.
El vino de ciruelas resulta ser de color rojo ámbar, translúcido, ligeramente espeso, tiene un fuerte aroma a ciruelas maduras.
Vino de ciruela deshuesado
El vino de ciruela con semillas tiene un aroma especial: es un ligero sabor a almendra con un ligero amargor. Este vino es especialmente apreciado por los amantes del alcohol casero.
Las ciruelas negras de las siguientes variedades son adecuadas para la vinificación: canadiense, Renclode, Mirabelle, húngara. También puedes tomar frutas amarillas: Altai, huevo, miel blanca.
La proporción de ingredientes es la misma que en la receta tradicional de vino de ciruela, pero debes preparar la bebida de manera un poco diferente:
- Las ciruelas recolectadas se clasifican y deshuesan. La mitad de los huesos se rompen y se extraen los nucléolos. Las ciruelas se amasan bien con las manos.
- Transfiera el puré de papas de las ciruelas a una cacerola o recipiente, diluya con la mitad de agua. Por cada litro obtenido, agregue 50 gramos de azúcar, y allí se vierten los huesos pelados. Todos están mezclados.
- El recipiente se cubre con una gasa y se deja en un lugar oscuro a una temperatura de 18-26 grados durante tres días. Revuelva el mosto tres veces al día para que no se agria. Cada vez que se prueba el vino, si el sabor parece bastante almendrado, se pueden coger algunas de las semillas para que no haya un exceso de amargor. Después de 10-12 horas, el vino debe fermentar, lo que se indicará por silbidos, olor agrio y burbujas de aire.
- Cuando el mosto fermenta, se escurre, se cuela la pulpa y se vierte el jugo en una botella limpia, llenándola hasta 34 volúmenes. Agregue 50 gramos de azúcar por cada litro, mezcle.
- Cubre la botella con un sello de agua de cualquier diseño. Transfiera a un lugar oscuro y cálido para la fermentación.
- Después de seis días, se agrega nuevamente azúcar en la misma cantidad. La fermentación continuará durante otros 50-60 días.
- El vino joven se escurre de las lías de las lías, endulzado o reforzado con alcohol (opcional). Se vierte en botellas, se cierra con tapas y se lleva al sótano durante 2-3 meses para su envejecimiento.
- Inspeccione regularmente las botellas en busca de sedimentos, decante el vino hasta que deje de aparecer sedimento.
Hacer vino de ciruela en casa es un proceso sencillo y directo. Para que todo funcione, debe seguir la tecnología y cumplir con las proporciones especificadas. ¡Queda por elegir una receta de cocina y ponerse manos a la obra!