Contenido
A la hora de preparar diversas guarniciones y ensaladas, es importante saber cuánto cocinar la ortiga para que deje de estar caliente, pero al mismo tiempo siga siendo útil. Después del tratamiento térmico, el producto se vuelve más suave y tierno. En lugar de hervir, la planta se puede escaldar o sumergir en agua hirviendo.
Recolectar y preparar ortigas.
Es mejor usar plantas jóvenes como alimento. Se consideran como tales hasta mediados de mayo, hasta que comienza la floración. Puede recolectar materias primas a partir de abril. El lugar debe elegirse limpio, de modo que no haya carreteras con mucho tráfico, fábricas, vertederos y otros factores negativos cercanos.
En las plantas jóvenes, no solo las hojas, sino también los tallos superiores son adecuados para la alimentación. Es mejor elegir muestras que no superen los 20 cm. Recolecte las materias primas con guantes para no quemarse.
Puede cosechar las plantas en su conjunto, luego cortar o arrancar las hojas justo antes de cocinarlas. Las materias primas preparadas deben lavarse en un colador con agua corriente; debe estar fría.
Cuanta ortiga cocinar
Para que la hierba retenga el máximo de elementos útiles, el tratamiento térmico debe reducirse al máximo. Para ensaladas o guarnición, hierva la masa de ortiga durante no más de tres minutos. Para materias primas jóvenes, 1-2 minutos es suficiente, ya que aún no hace demasiado calor. Se debe anotar el tiempo después de hervir.
Escaldar con agua hirviendo
Para que la ortiga retenga más elementos útiles, es mejor no hervirla, sino escaldarla con agua hirviendo. Puedes proceder así:
- Dobla las hojas de ortiga en un recipiente hondo.
- Vierta la masa verde solo con agua hervida.
- Espera un minuto.
- Escurre el líquido o retira las hojas con una espumadera.
- Vierta agua fría sobre las verduras.
- Coloque las hojas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.
- Pique las verduras ya preparadas si es necesario.
No es necesario empapar la masa de ortiga con agua hirviendo, sino derramarla abundantemente con ella. Para hacer esto, las verduras deben colocarse en un colador o colador. Después del tratamiento con agua hirviendo, debe enjuagarse con agua fría. Esta opción es especialmente buena para preparar ensaladas fortificadas.
Se debe preferir verter agua hirviendo sobre la cocción cuando se vaya a realizar un tratamiento térmico adicional: cocinar, guisar, hornear, freír y saltear. En estos casos, se debe eliminar el picor para cortar las verduras sin dolor. Si las hojas se pueden usar enteras, entonces no es necesario hervirlas o escaldarlas adicionalmente.
Cómo cocinar la guarnición de ortiga
El tratamiento térmico de una planta se llama más correctamente escaldado, ya que es de corta duración. El algoritmo es como sigue:
- Vierta abundante agua en un recipiente adecuado.
- Hervir.
- Sal.
- Baje las hojas de ortiga durante 1-3 minutos.
- Deseche la masa verde en un colador.
- Exprima el exceso de humedad con una cuchara.
Para decorar, puede usar tanto hojas como tallos tiernos. Es mejor quitar las partes duras de la planta para no estropear la consistencia del plato.
Si cocina una guarnición con varios ingredientes, agregue la masa de ortiga un par de minutos antes del final de la cocción. Es mejor poner verduras hervidas o escaldadas en un plato preparado.
Conclusión
Solo se necesitan unos minutos para hervir las ortigas para que se conserve el máximo de elementos valiosos. Este tratamiento puede sustituirse por escaldado con agua hirviendo. Ambas opciones proporcionan el objetivo principal de eliminar el picante de la planta. Sin tratamiento, quemará no solo las manos, sino también la boca mientras come.