Contenido
El terrón de roble es un hongo laminar comestible, muy apreciado en forma salada. Es un miembro de la familia russula, del género Millechniki, cuyo rasgo característico es la liberación de jugo en la fractura de la pulpa. En las publicaciones científicas, se denomina Lactarius zonarius o Lactarius insulsus. Se conoce como tapa de leche de azafrán de roble, podrozhik, folleto.
Descripción de la seta de roble
El color brillante de las superficies de las tapas y patas de los hongos de roble, como su ubicación, permiten determinar rápidamente la especie. Destaca significativamente de otros miembros de la familia.
Descripción del sombrero
Los hongos jóvenes aparecen con una tapa redonda plana, que con el tiempo crece a 10-11 cm y adquiere una forma en forma de embudo con bordes ondulados y doblados. La textura del borde se siente ligeramente. La piel de un frijol de roble, como en la foto, es brillante: rojiza o naranja, hasta varios tonos terracota. A veces se ven áreas separadas y más oscuras.
Desde abajo, placas anchas densamente ubicadas convergen hacia la pierna. El color también es variable, desde rosa blanquecino hasta amarillento o naranja. La masa de esporas es de color amarillo crema o beige.
La carne densa de la camelina de roble es de color blanco cremoso, desprende un olor agradable en el corte, se vuelve ligeramente rosada. Sale un poco de jugo blanco acuoso, acre, como en la mayoría de los lecheros, que no cambia de color en el aire.
Descripción de la pierna
La pierna lisa de la masa de roble es densa hacia abajo, ligeramente estrecha, se ve una cavidad cuando se corta. Las paredes son de color rosa blanquecino. La altura de la pierna es de hasta 7 cm, el diámetro es de hasta 3 cm, la sombra de la superficie es más clara que la del gorro, las pequeñas depresiones son más oscuras.
Donde y como crece
Los hongos de roble se encuentran en la zona templada del sur, donde prevalecen el clima cálido y los bosques latifoliados. La especie crea micorrizas:
- con robles;
- carpes
- hayas;
- color avellana.
Los hongos de roble son comunes, a veces solitarios, pero generalmente en familias. Los cuerpos frutales se forman bajo tierra. Se muestran ya grandes, con una pierna de hasta 1,5 cm de ancho, 3 cm de alto y una tapa de hasta 4-5 cm. La especie se encuentra en el Cáucaso, en el territorio de Krasnodar, los bosques de Crimea y en otras áreas plantaciones de hojas. A veces, las setas de roble también se encuentran en los bosques de pinos. Fructifica de julio a septiembre, principios de octubre. La caza de hongos especialmente exitosa para los hongos de roble se produce a fines de agosto y en septiembre.
Dobles y sus diferencias
Dado que el género de los lecheros es vasto, los hematomas son similares en forma al resto de los representantes de varios tipos de hongos de leche, pero no en color. Es necesario recordar las características distintivas de las setas de roble:
- llamativo gorro de color amarillo anaranjado o terracota;
- la pierna es un poco más ligera;
- el jugo permanece blanco acuoso;
- la pulpa se vuelve ligeramente rosada al romperse;
- encontrado en las regiones del sur de la franja templada bajo árboles de hoja ancha.
Los hongos de la especie son similares a otros lactarius con pieles templadas en caliente:
- hongo común;
- seta de abeto;
- pelirroja japonesa;
- un bulto azul;
- acuoso lechoso.
Los recolectores de hongos no temen confundir los hongos de leche de roble con hongos similares, ya que todos pertenecen al mismo género y, entre ellos, no hay un cuerpo fructífero con toxinas. Todos los representantes del género lactarius son condicionalmente comestibles.
La masa de roble crece con mayor frecuencia en bosques caducifolios, y los hongos y otros tipos de lecheros prefieren los bosques de coníferas y mixtos, donde se alternan abetos, pinos, álamos y abedules.
La diferencia entre dobles y carga de roble:
- los hongos comunes se pueden encontrar principalmente en bosques de pinos y abetos;
- la carne de una camelina real en la ruptura se vuelve verdosa, aparece jugo de naranja, que también se vuelve verde en el aire;
- en la tapa de leche de azafrán de abeto, incluso después de la presión, las áreas afectadas en la pierna y en los platos se vuelven verdes y el jugo es rojizo;
- aunque la forma de la seta japonesa es idéntica a la de la seta de roble, la piel del sombrero es de color rosa claro o rojizo, tiene zonas concéntricas claramente definidas de un color más oscuro, y el jugo es intensamente rojo;
- La camelina japonesa se encuentra solo en el sur de Primorsky Krai en bosques mixtos y de coníferas;
- la piel de la gorra es amarillenta con un peso azulado, los bordes se desprenden fácilmente;
- cuando se presiona, aparecen manchas azuladas en la superficie de la pierna de apariencia azulada, y aparece un jugo blanquecino en los cortes, que, bajo la influencia del aire, se vuelve azul violeta;
- los hongos azules crecen con mayor frecuencia debajo de pinos y abedules, aunque también se encuentran debajo de otros árboles;
- el sombrero es pardusco-beige y el tallo es más oscuro que la parte superior, pardusco.
¿Los hongos de roble son comestibles o no?
Como todas las especies del género láctico, que tienen una savia amarga, el himen se considera condicionalmente comestible. Pero pertenecen a la segunda categoría en valor nutricional después de la salazón. Para liberar los cuerpos fructíferos del componente cáustico, se remojan durante al menos un día.
Cómo cocinar setas de leche de roble.
Cocinar hongos de roble antes de convertirlos en un plato sabroso, además de remojar, a veces requiere cocción caliente.
Preparación de hongos
Los cuerpos fructíferos de una especie de roble a menudo se encuentran debajo de una capa de hojas caídas, por lo tanto, después de la cosecha, los hongos se clasifican y limpian de escombros grandes. La masa se coloca en un recipiente con agua y después de un tiempo se limpian las tapas con un cepillo suave o una esponja de cocina. Los champiñones preparados se colocan para remojar durante 2-3 días en un recipiente espacioso. El agua se cambia por la mañana y por la noche. El procedimiento promueve la eliminación de componentes amargos de la pulpa. Los recolectores de hongos experimentados recomiendan agregar 2 cucharadas de sal por cada litro de líquido para obtener un resultado más rápido.
Cómo encurtir setas de roble para el invierno.
En la foto y el video se puede ver cómo cocinar hongos de leche de roble. Las tapas empapadas se colocan en un recipiente de cocción, se vierten con agua fría y se llevan a ebullición durante 15-25 minutos. El adobo se hace al mismo tiempo. Proporción por 1 kg de materia prima:
- agua 2 l;
- 1 cucharada. l. Sáhara;
- 2 cucharadas. l. sal;
- 3-5 hojas de grosellas, laurel;
- 2-3 dientes de ajo y pimienta negra en grano.
Secuencia de decapado:
- Los champiñones hervidos se colocan en una marinada hirviendo y se hierven durante otros 14-17 minutos.
- Esparcir en un recipiente evaporado.
- Agrega 10-20 ml de vinagre.
- Rellene con la marinada y enrolle.
El producto se sumerge en salmuera y especias durante 30-40 días y está listo para su uso.
Decapado en frío de setas de roble
Usan recetas similares para salar setas de roble, que difieren en un conjunto de especias:
- los sombreros empapados se colocan en capas con especias en un plato de esmalte o vidrio para el salado preliminar;
- por 1 kg de materias primas, se consumen 45-60 g de sal, que se vierte uniformemente en capas;
- realce el sabor con hojas de laurel y grosella, hoja de rábano picante picada, eneldo, pimienta de Jamaica o pimienta negra;
- cubrir con un paño limpio encima, poner la carga.
Después de unos días, los champiñones, junto con las especias, se transfieren al almacenamiento en frascos.
Salazón en caliente de setas de roble
Algunas amas de casa prefieren una receta diferente para hacer hongos de roble. Entre las especias: grosella, cereza, laurel, eneldo, rábano picante, hojas de apio, elija las que le gusten o todas juntas. Ponga pimienta al gusto: guisantes negros, pimienta de Jamaica o vainas amargas, así como algunos dientes de ajo o raíz de perejil.
Algoritmo de acciones:
- Las tapas de los hongos, lavados y limpios de escombros, se cortan en 2-3 partes si son demasiado anchos y no caben por completo en el frasco.
- Vierta agua fría y deje hervir, que dura 18-27 minutos a fuego lento.
- El producto terminado se tira a través de un colador o una bolsa de gasa.
- En frascos preparados, los champiñones de leche se colocan en capas, se espolvorean con sal y especias.
- Vierta salmuera hirviendo en la que se hayan hervido los champiñones.
¿Puedo secar y congelar?
La apariencia de roble, como otras setas de leche, no se seca. Congele las tapas peladas y hervidas después de que se haya drenado el líquido. Puedes poner los sombreros tostados en el congelador después de hervir.
¿Por qué son útiles los hongos de roble?
En los cuerpos frutales del roble lactarius, hay suficientes aminoácidos y muchas vitaminas, especialmente del grupo B y vitamina D, e incluso hay más proteínas que la carne de res. Se cree que los representantes de la especie:
- tener un efecto beneficioso sobre la función de la vesícula biliar, el hígado y los riñones;
- útil para pacientes con diabetes mellitus, si no hay otras contraindicaciones;
- regular el trabajo del sistema nervioso;
- ayudar a fortalecerse más rápido con enfermedades pulmonares.
Los hongos de leche salada están contraindicados en enfermedades del tracto gastrointestinal, alergias, limitan el uso del producto para mujeres embarazadas y lactantes, no se lo dan a los niños.
¿Es posible cultivar hongos de roble en casa?
Los hongos de leche de roble se cultivan a partir de micelio comprado en tiendas especiales. Un requisito previo es el crecimiento de un árbol de hoja ancha, en cuyas raíces se desarrollan las micorrizas de la especie. El aserrín y las hojas se preparan a partir de la misma especie, musgo, y en la estación cálida cavan surcos cerca del árbol. Coloque el sustrato, luego el micelio. Espolvorear por encima con un sustrato, sembrando regularmente y bien regado. Será posible recoger setas en un año.
Conclusión
El hongo del roble se encuentra con mayor frecuencia en familias en crecimiento en los bosques de robles. Antes de cualquier procesamiento culinario y para la cosecha de invierno, los cuerpos frutales deben remojarse durante mucho tiempo.