Contenido
Kserula modest (colibia) es un tipo de tapas lamelares de hongos pediculados que forman parte de la familia Physalacrium. Son tan raros en los bosques que la mayoría de los amantes de la "caza tranquila", incluso los más experimentados, no tuvieron la oportunidad de encontrarlos, y las descripciones de este representante del reino de los hongos son bastante breves. Para un ávido recolector de hongos, esta especie puede ser de algún interés.
Como se ve una humilde Xerula
La modesta Xerula parece inusual: en una pierna larga y delgada hay una gran tapa plana, abundantemente cubierta de vellosidades desde abajo. Los ejemplares jóvenes se parecen a un clavo. Debido a su apariencia inusual, muchas personas los consideran venenosos.
La pulpa del cuerpo fructífero es delgada y quebradiza. Como todas las variedades de Xerula, este representante tiene un polvo de esporas blancas.
Descripción del sombrero
El sombrero tiene forma de cúpula, que con el tiempo se abre cada vez más hacia afuera y toma la forma de un cuenco. Difiere en placas anchas, delgadas y escasamente espaciadas. En los ejemplares adultos, las placas son claramente visibles. El color es marrón, en el reverso es claro, casi blanco.
Descripción de la pierna
El tallo es delgado, ligeramente ahusado en la parte superior, de color marrón oscuro, que contrasta con las placas claras en la parte posterior de la tapa. Crece verticalmente hacia arriba.
¿El hongo es comestible o no?
Pertenece a condicionalmente comestible, sin embargo, no tiene un sabor brillante ni un aroma pronunciado, por lo que no representa un gran valor culinario.
Donde y como crece
Es una especie muy rara con un período de fructificación relativamente corto. Puedes encontrarlo en bosques de coníferas caducifolios, donde crece en grupos directamente en el suelo. La temporada comienza en la segunda mitad del verano y dura hasta finales de septiembre.
Dobles y sus diferencias
Este hongo se puede confundir con la xerula comestible de patas largas, que también es bastante rara en los bosques y tiene un tallo largo y delgado. Puede distinguirlos por las siguientes características:
- la humilde xerula crece en el suelo, y su gemela crece en tocones, ramas y raíces de árboles;
- el casquete de la xérula es de un diámetro modestamente mayor y curvado hacia afuera, y en el de patas largas sus bordes están dirigidos hacia abajo, formando una cúpula.
Conclusión
La modesta Kserula es poco conocida por los amantes de la "caza tranquila". Aunque no tiene un gusto sobresaliente, es una gran suerte encontrarla e identificarla en el bosque.