Contenido
No es raro que los recolectores de hongos sin experiencia recojan un doble peligroso de un hongo porcini en lugar de uno real, lo que inevitablemente conduce a una intoxicación alimentaria bastante grave. En pequeñas cantidades, algunas especies falsas no son capaces de causar un daño significativo a la salud, sin embargo, también existen estos gemelos, que pueden ser fatales cuando se comen.
¿Hay hongos porcini falsos?
Al ir al bosque en busca de un hongo porcini, siempre debe estar atento: las contrapartes falsas similares son muy comunes, y muchos de estos hongos son venenosos o simplemente no comestibles. En el mejor de los casos, tal cosecha estropeará las preparaciones futuras y otros platos: la amargura de las especies falsas se propaga rápidamente a boletus reales. Es muy difícil deshacerse de él incluso después de un remojo prolongado.
Los hongos venenosos, similares a un hongo porcini, no existen, ya que son bastante masivos. Los contornos de los primeros son generalmente mucho más elegantes, por lo que es difícil confundirlos.
¿Cuáles son los nombres de los hongos que parecen porcini?
A veces, un hongo porcini falso se llama amargura o hongo biliar, sin embargo, esto no es del todo cierto. El término incluye varias variedades similares a la vez, que incluyen las siguientes:
- boletus es hermoso;
- hongo de agalla;
- enfermo satánico;
- roble moteado;
- boletus le Gal.
Para no confundir los hongos porcini reales y falsos, es importante familiarizarse con las características principales de estas especies y estudiar cuidadosamente sus fotos.
Como se ven los hongos porcini falsos
Para no recoger accidentalmente un hongo porcini falso, se recomienda no solo familiarizarse con los nombres y fotos de sus contrapartes peligrosas, sino también estudiar cuidadosamente las características de su estructura interna. El color y la textura de la pulpa pueden indicar si se ha encontrado un boleto real.
Hongo satánico
El hongo satánico (lat. Boletus satanas) o el hongo satánico es un doble común del hongo porcini, que puede crecer hasta 20-25 cm de diámetro y 15 cm de altura. Su sombrero parece un hemisferio y se parece a una almohada. A medida que madura, su forma cambia ligeramente, acercándose al tipo generalizado. La superficie de la gorra es lisa al tacto y seca. El color va desde tonos blancos y grisáceos hasta oliva oscuro, a veces con vetas ocres.
El grosor de la pierna es en promedio de 6-10 cm. En los dolores jóvenes, es similar a un huevo en su forma, incluso una bola, pero luego se vuelve tuberosa. En los ejemplares maduros, la pata es bastante densa, estrecha hacia arriba.
La carne del dolor satánico es blanca en los ejemplares jóvenes y amarillenta en los maduros. En el sitio de la incisión, cambia su color: las fibras dañadas pueden volverse ligeramente azules o adquirir un tinte rojizo. Los cambios se realizan en cinco minutos. Las frutas viejas huelen desagradablemente.
Puede distinguir la enfermedad satánica por las siguientes características:
- El gemelo tiene una pierna en forma de barril bastante masiva.
- El sombrero tiene una superficie rugosa y parece terciopelo.
- La capa tubular de la especie falsa es roja o anaranjada. Su pierna también se pone roja con la edad.
- Los cuerpos frutales maduros huelen a cebollas podridas.
A pesar de que en algunas fuentes la enfermedad satánica está indicada como condicionalmente comestible, en ningún caso debe ingerirse.
Hongo de agalla
El hongo de agalla (lat. Tylopilus felleus), el hongo amargo o el hongo porcini falso es otro doble no comestible que tiene un sabor desagradable a pulpa. Su tamaño es bastante pequeño: la tapa alcanza solo 10-12 cm de diámetro. Es de forma convexa, hemisférica, pero a medida que madura, su apariencia cambia. Los especímenes más viejos tienen gorras más planas.
La superficie del cuerpo fructífero es lisa y seca al tacto. El color de la gorra es marrón. El amargo no tiene olor pronunciado.
Se diferencia de un hongo porcini genuino en una capa tubular, que está pintada en un tono blanquecino o rosado. Además, la pulpa del cuerpo de la fruta en el corte se vuelve rosa, sin embargo, los cambios son bastante insignificantes. Debe examinarlo más de cerca de 5 a 8 minutos después de causar el daño.
El hongo biliar se distingue del hongo porcini genuino principalmente por la apariencia de las patas y las tapas.
Boletus maravilloso
El boletus es hermoso (latín Boletus pulcherrimus), también se le llama boletus el más hermoso: una especie falsa venenosa con un sombrero aterciopelado. Puede crecer hasta 25 cm de diámetro. Al tacto, está un poco seco, el color es marrón con un tinte rojo, La pulpa del boletus es densa, amarillenta. La pierna del gemelo es bastante gruesa, de unos 15 cm de ancho.
Roble moteado
El roble moteado (Latin Boletus erythropus) es una de las pocas contrapartes condicionalmente comestibles del hongo porcini. La pulpa de los cuerpos frutales se puede agregar a sopas y guisos, y este tipo también es adecuado para preparaciones.
El roble crece en promedio hasta 20 cm de diámetro, sin embargo, su pata es bastante corta, solo 6-10 cm. La superficie de la tapa es seca al tacto, ligeramente aterciopelada. En forma, se asemeja a una almohada arrugada. El color de la gorra es marrón rojizo.
El roble moteado es fácil de reconocer por la forma en que se comporta el borde de su tapa después de ser presionado o golpeado: se oscurece lo suficientemente rápido bajo presión. El oscurecimiento de la pulpa también es un signo característico de un gemelo falso. Si el cuerpo de la fruta se abre, se volverá azul azulado.
Borovik le Gal
Boletus le Gal (latín Boletus legaliae), también boletus legal, es otra contraparte venenosa del hongo porcini, que puede crecer hasta 15 cm de diámetro. El sombrero es hemisférico, suave al tacto. La superficie está pintada de rosa con una mezcla de naranja. La pata del boletus es gruesa, de unos 5-6 cm de diámetro.
La carne de este falso doble es pálida, ligeramente amarilla. El aroma de los cuerpos fructíferos es agradable.
La principal característica que distingue a esta especie del hongo porcini es la presencia de una fina malla rojiza en el tallo.
Cómo distinguir un hongo blanco de uno falso.
Para no confundir un hongo blanco real con uno falso, debe familiarizarse con los principales signos de los gemelos. Estos incluyen las siguientes características:
- La pulpa de la amargura, el dolor satánico y algunas otras variedades similares cambian de color en el sitio de un corte o rotura, volviéndose de tonos marrones o rojizos. En los boletus legítimos, las fibras dañadas pueden volverse azules. En el caso de un hongo porcini real, esto no sucede.
- En el amargor de la pierna, se siente una malla tuberosa, que no está presente en el cuerpo fructífero del hongo porcini comestible.
- Un hongo biliar recién cortado en un tallo comienza a producir un jugo lechoso, en contraste con el blanco.
- Exteriormente, un falso doble es casi siempre más atractivo. Esto se explica por el hecho de que no hay daño externo en el cuerpo de la fruta, ya que los insectos y los animales se asustan con el sabor de la pulpa.
¿Por qué es peligroso un hongo porcini falso?
El gemelo venenoso del hongo porcini es peligroso porque su pulpa puede contener sustancias tóxicas. Penetran rápidamente en la sangre humana y pronto infectan las células del hígado, destruyendo su estructura. Además, los componentes tóxicos afectan negativamente al sistema nervioso y los vasos sanguíneos.
Envenenamiento por hongos porcini falsos
Los síntomas de la intoxicación por hongos blancos falsos pueden diferir ligeramente según la especie, sin embargo, en general, la condición del paciente se puede describir de la siguiente manera:
- Durante las primeras 24 horas después de comer un doble, una persona puede sentir debilidad y mareos atípicos. La afección generalmente mejora al día siguiente.
- Después de 5-10 días, vuelven a aparecer signos de intoxicación. Esta vez se expresa en náuseas severas, vómitos, alteración de las heces. A veces, la temperatura puede subir.
- Si el falso doble contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas, la víctima comienza a alucinar en algún momento.
- Después de ingerir una gran cantidad de pulpa venenosa, se dañan los vasos sanguíneos, las terminaciones nerviosas y las células del hígado. Son posibles calambres en las extremidades.
- Con una alta concentración de sustancias tóxicas, puede comenzar la cirrosis del hígado.
Conclusión
El peligroso hongo blanco doble puede causar daños irreparables a la salud humana y, a menudo, provocar accidentes. Comer una gran cantidad de cuerpos fructíferos falsos puede ser fatal, especialmente si duele satánico, incluso una pequeña parte representa una amenaza mortal. Algunos otros tipos causan cirrosis del hígado al destruir su estructura. Para que una búsqueda tranquila salga bien, debe familiarizarse con las principales características distintivas de los falsos dobles.
Puede obtener más información sobre cómo recolectar un hongo porcini real en el video a continuación: