Contenido
El champiñón de cabeza plana (el nombre latino es Agaricus placomyces) es un representante peculiar de la familia Agaricaceae, el género Agaricus. Se diferencia de la mayoría de los de su tipo no solo en apariencia, sino también en que es venenoso.
¿Qué aspecto tiene el hongo?
La seta joven de cabeza plana tiene una tapa en forma de huevo que, a medida que crece, se endereza y se vuelve plana. El límite de su tamaño en un ejemplar maduro alcanza los 10 cm de diámetro, se aprecia un pequeño tubérculo en el centro. La superficie es de color blanco grisáceo no uniforme, escamosa y seca. Las escamas en sí son de color marrón grisáceo, fusionándose en el centro, formando una mancha oscura en el tubérculo.
Debajo de la tapa, las placas se ubican libremente cerca unas de otras. En un hongo joven, son de color rosa, a medida que maduran, se oscurecen y se vuelven de color marrón grisáceo.
La carne es delgada, blanca, en la ruptura en la base de la pierna adquiere muy rápidamente un tinte amarillo y luego se vuelve marrón. El olor es desagradable, a farmacia, recuerda a yodo, tinta o ácido carbólico.
La pata es delgada, de 6-15 cm de altura y 1-2 cm de diámetro, en la base tiene un engrosamiento redondeado. La estructura es fibrosa. La tapa del hongo joven se conecta a un anillo ubicado justo encima de la mitad del tallo, que posteriormente se separa.
El polvo de esporas es de color marrón púrpura; las mismas esporas son elípticas bajo el microscopio.
¿Dónde crece el champiñón de cabeza plana?
El hongo hongo crece por todas partes. Puedes encontrarte con él en bosques caducifolios y mixtos. Prefiere suelos húmedos y enriquecidos con mucho abono. A veces, esta especie se puede encontrar cerca de asentamientos.
Los cuerpos fructíferos crecen en grupos, a menudo formando el llamado anillo de bruja. Frutas a fines del verano, con mayor frecuencia en otoño.
¿Es posible comer champiñones de tapa plana?
A pesar de que la mayoría de los hongos de la familia Agaricaceae son comestibles y tienen excelentes cualidades gastronómicas, el hongo de cabeza plana es un representante venenoso.
Síntomas de envenenamiento
Si la intoxicación se desencadenó al comer hongos planos, luego de 1-2 horas pueden aparecer los siguientes síntomas:
- alteración del tracto digestivo;
- pesadez en el estómago;
- náusea;
- vómitos
- Diarrea.
Al mismo tiempo, debe entenderse que la intoxicación se intensificará a medida que se consuma la cantidad de hongos, es decir, la cantidad de toxinas que ha recibido el cuerpo. Además de los síntomas generales de intoxicación, también se agregan los siguientes signos:
- Dolor de estómago;
- Debilidad general;
- sudor frío.
Primeros auxilios por envenenamiento.
Los primeros auxilios para el envenenamiento con hongos planos consisten en las siguientes acciones:
- Llame a una ambulancia inmediatamente.
- Antes de la llegada de los médicos, la víctima debe recibir 2 cucharadas. agua ligeramente salada, y luego provocar vómitos. Esta acción debe repetirse varias veces para que el estómago esté completamente limpio de restos de comida.
- Después de lavarse el estómago, la víctima debe recibir un sorbente para beber para evitar la deshidratación.
Los primeros auxilios proporcionados oportunamente en caso de intoxicación le permiten recuperarse por completo pronto. Pero después de sufrir una intoxicación, es importante seguir la dieta prescrita.
Conclusión
El champiñón de hongos planos es un hongo venenoso, sus cualidades gastronómicas son bastante bajas. El gusto y el olfato indican directamente que es mejor evitarlo que arriesgar su salud.