Contenido
Los champiñones se ven diferentes, hay muchas variedades de ellos. Para reconocer un hongo comestible en el bosque, debe averiguar qué son y cuáles son sus características externas.
Como se ven los champiñones setas
Los hongos lamelares pueden ser de tamaño muy pequeño o grande, de 3 a 25 cm de diámetro de la tapa. El sombrero del champiñón en sí es siempre masivo, redondo y ovoide a una edad temprana, pero luego se endereza y aplana. Su superficie es lisa o ligeramente escamosa, el color de los cuerpos frutales de diferentes especies varía de blanco a marrón y marrón.
En la superficie inferior del sombrero hay placas, blancas a una edad temprana, que se vuelven rosadas y oscurecidas durante el proceso de maduración. El tallo de las setas es denso y uniforme, a veces suelto y hueco, con un anillo de una o dos capas, los restos de la colcha.
En la rotura, los cuerpos frutales son blancos y con un marcado aroma a anís o setas. Cuando se expone al aire, la pulpa a menudo adquiere un tinte rojizo o amarillento.
Tipos de champiñones
Es costumbre distinguir varias variedades de champiñones. Aunque todos los hongos pertenecen al mismo género, pueden variar bastante en apariencia y tamaño.
Ordinario
El tipo más común es un hongo con un tallo denso de hasta 9 cm de altura y un sombrero convexo o aplanado de color blanco o grisáceo. El diámetro de la tapa alcanza los 15 cm, la piel está seca, se puede quitar fácilmente al limpiar.
La pulpa del hongo es densa y blanca, volviéndose rosada cuando se rompe. La especie común es completamente comestible y apta para cualquier uso alimentario, y generalmente crece en tierras fértiles en áreas abiertas.
Campo
El hongo crece principalmente en pastos y céspedes, así como en claros de bosques. El sombrero del champiñón en la edad adulta está abierto, hasta 15 cm de ancho y sedoso al tacto. El hongo es de color blanquecino o grisáceo, se eleva 12 cm sobre el suelo, presenta placas rosadas en la parte inferior del sombrero.
La especie de campo tiene un color blanco amarillento en la pulpa cortada con un sabor y olor agradables. El hongo crece desde mayo hasta la primera helada, puedes usarlo en cualquier forma.
bosque
A diferencia de la mayoría de los hongos, los hongos del bosque no crecen en áreas abiertas, sino en el bosque. Básicamente, el hongo se puede encontrar en bosques de abetos, a veces en plantaciones mixtas. Su altura es de 5-10 cm, el ancho del sombrero es en promedio de 10 cm. Este último en el hongo del bosque en la edad adulta es de color marrón parduzco, con grandes escamas oscuras.
Una característica distintiva de las especies forestales es que su pulpa ligera se vuelve roja rápidamente cuando se corta. El hongo es completamente comestible.
Augustow
Esta especie es una de las más grandes de todos los champiñones. En cuerpos frutales adultos, el diámetro del sombrero puede alcanzar los 20 cm. La especie crece en bosques de coníferas y mixtos. No es común, pero es fácil reconocerlo por su sombrero abierto de color amarillo claro o naranja oscuro con escamas marrones.
El color de la pulpa del hongo de agosto es blanco, huele ligeramente a almendras y es comestible. Crece en los bosques desde agosto hasta mediados de otoño.
Champiñón de bernard
El hongo pertenece a la categoría de raro y crece principalmente en Asia Central, en suelos desérticos. Las tapas de los cuerpos fructíferos están postradas en la edad adulta y convexas a una edad temprana, relativamente pequeñas, hasta 10 cm. El hongo aumenta en altura de 6 a 8 cm.
El color de la piel de los cuerpos frutales suele ser blanco con un tinte rosado o marrón. La pulpa del corte es blanca, pero se vuelve rosada cuando se expone al aire. Los cuerpos frutales son comestibles.
Champiñón Beneša
En la naturaleza, la especie es rara, pero la puedes encontrar en bosques, tanto de coníferas como de hoja caduca. El hongo tiene una tapa carnosa abierta pardusca con un tubérculo romo, de hasta 10 cm de diámetro, las placas de los cuerpos frutales son rosadas al principio, se tornan marrones con la edad, el tallo es blanco y cilíndrico.
El champiñón comestible Beneša es blanco en el corte pero se vuelve rojo después. Puedes comer el hongo, incluso crudo.
Jardín
En su mayoría, esta especie se cultiva industrialmente, pero a veces se encuentra en condiciones naturales: en jardines, en campos y en pilas de abono. El diámetro del hongo no suele exceder los 8 cm, en el tallo se eleva hasta los 10 cm. El sombrero en el cuerpo fructífero puede ser blanco o marrón, liso en el centro y en los bordes.
La pulpa del hongo es jugosa, se vuelve rosada en el corte. Las cualidades comestibles están muy valoradas.
Elegante
Especie bastante rara que crece en prados y claros. El diámetro de la tapa no supera los 3,5 cm y la altura es de solo 3 cm Los cuerpos fructíferos en miniatura tienen un color amarillo grisáceo con un tinte rosado, sus tapas están secas y sin brillo. Las placas en los frutos de los hongos jóvenes son de color rosa, mientras que en los adultos son de color marrón rojizo.
El hongo se puede reconocer por su olor acre a anís, después del procesamiento es muy sabroso y se usa activamente con fines culinarios.
Gran espora
Una especie bastante común crece principalmente en prados en suelos fértiles. En altura puede alcanzar los 10 cm, la tapa a veces crece hasta 25 cm de ancho. La superficie de la gorra está seca, cubierta de escamas anchas, la piel es de color blanquecino.
Si rompe un champiñón de esporas grandes, su carne se volverá blanca, pero rápidamente se volverá roja en el aire. Un olor característico de almendra-amoniaco emana de la pulpa.
Matorral
La especie es relativamente pequeña, hasta 10 cm de ancho, pero también puede elevarse hasta 10 cm de altura La tapa del champiñón de monte bajo es blanca o cremosa, postrada-convexa y casi sin escamas. La carne densa y delgada tiene un olor a anís; al entrar en contacto con el aire, se vuelve amarillo anaranjado.
El tallo del fruto del hongo es delgado y hueco, y por lo general conserva un anillo blanco notable. La especie comestible crece principalmente en los bosques.
Cómo crecen las setas en el bosque
Los champiñones de todo tipo se sienten más cómodos a temperaturas moderadas. De buena gana, los hongos comienzan a crecer a 20-23 ° C. Y si en el proceso cambia el clima y la temperatura desciende a unos 14 ° C, los hongos resultan ser especialmente hermosos y fuertes.
Como la mayoría de los hongos, los champiñones prefieren la humedad alta.Puede encontrarlos en bosques y campos poco después de las fuertes lluvias, ya que la humedad en el nivel del 75-95% crea las condiciones ideales para que crezcan.
Dado que el micelio del hongo se encuentra a poca profundidad bajo tierra, la humedad natural lo alcanza muy rápidamente y los frutos del hongo comienzan a crecer. Debe tenerse en cuenta que las condiciones correspondientes para el crecimiento se crean precisamente por lluvias prolongadas. Un aguacero corto o una llovizna ligera no contribuirán a la germinación de los hongos, ya que no tendrán tiempo de saturar el suelo con humedad.
¿Cuántos champiñones crecen?
En promedio, el crecimiento de los cuerpos fructíferos toma alrededor de 3-6 días, este es el tiempo que tardan los hongos en alcanzar un tamaño mediano. Los cuerpos frutales alcanzan su tamaño máximo 12 días después de emerger del suelo. Lo más probable es que el crecimiento se produzca en los primeros días, hasta 1,5 cm por día, después de lo cual la tasa disminuye ligeramente. Un champiñón adulto puede pesar, en promedio, unos 200 g.
Curiosamente, en climas cálidos y secos, los hongos envejecen mucho más rápido; es mejor recolectarlos en la mitad de su ciclo de vida. Pero en el otoño, con el inicio de las lluvias y el clima frío, los cuerpos frutales conservan su elasticidad y frescura por más tiempo. Por lo tanto, los ejemplares más grandes aptos para el consumo alimentario se pueden encontrar precisamente en el período otoñal.
Donde los hongos crecen en la naturaleza
El champiñón es un hongo muy extendido en todo el mundo. Lo puedes encontrar en toda Europa, en Inglaterra y en los países escandinavos, en el continente americano. Las setas crecen en las regiones del sur: en Asia Central, en Crimea, en las estepas e incluso en las regiones desérticas.
Los hongos comestibles se pueden encontrar en casi todas partes en suelos bien fertilizados ricos en compuestos orgánicos. Los frutos de los hongos crecen en huertos y pastos, en pantanos y a lo largo de carreteras. A veces se pueden ver incluso en la ciudad, aunque no son aptas para cosechar en este caso, en la ciudad la pulpa recoge demasiadas toxinas.
Donde crecen los hongos en Rusia
En el territorio de Rusia, los hongos se pueden encontrar en casi todas partes, el hongo no es en absoluto raro. En particular, se pueden nombrar los siguientes lugares fructíferos, que son muy populares entre los recolectores de hongos:
- Un bosque cerca del pueblo de Saburovo cerca de Opalihi, y un bosque cerca de la estación de Nakhabino en la región de Moscú. Estos lugares son de especial interés para los recolectores de setas, ya que cada temporada se pueden recolectar una gran cantidad de setas.
- Región de Sverdlovsk en los Urales. Según los recolectores de hongos experimentados, muchos tipos de hongos comestibles crecen en los bosques pantanosos locales y se pueden recolectar en cestas enteras.
- En el carril central, se observan buenas cosechas de champiñones en las regiones de Astracán y Volgogrado. Si vas a cultivar hongos en los prados y bosques mixtos en estas áreas, puedes recoger muchos cuerpos frutales comestibles durante la temporada de máxima fructificación.
- Los champiñones también crecen en Siberia. En particular, se pueden recolectar en la región de Barnaul y en el territorio de Krasnoyarsk, y se encuentran lugares fértiles cerca de Novosibirsk.
Cuando crecen los hongos
La temporada de champiñones comienza a fines de la primavera: los primeros hongos de las primeras especies aparecen en mayo. Sin embargo, en primavera y principios del verano, los cuerpos fructíferos no crecen en abundancia. La temporada de fructificación masiva comienza en julio y agosto, después de lo cual puede recolectar hongos en grandes cantidades hasta noviembre.
¿Cuándo puedes recoger hongos?
Es mejor buscar setas en bosques y prados durante la segunda ola de fructificación, de julio a agosto. Se recomienda elegir días aproximadamente una semana después de las fuertes lluvias. Durante este tiempo, los cuerpos frutales tienen tiempo para madurar adecuadamente, pero aún no envejecen ni se oscurecen demasiado.
Continúan cosechando champiñones hasta octubre. Puede encontrar hongos comestibles más tarde, antes de la primera helada y nieve. Pero un hallazgo tan tardío será la excepción más que la regla; es mejor ir a buscar a propósito en un clima cálido de otoño.
Cómo recoger champiñones correctamente.
Los champiñones son muy populares debido al hecho de que la mayoría de las especies son absolutamente comestibles. Se pueden consumir de forma segura incluso crudos. Pero es por eso que, al recolectar cuerpos frutales, debe elegir los lugares más respetuosos con el medio ambiente. Como cualquier hongo, los champiñones acumulan fácilmente toxinas del suelo y precipitación durante el proceso de crecimiento. Si se recolectan hongos contaminados, después de un procesamiento mínimo, pueden provocar intoxicación.
Reglas de cobranza:
- Se recomienda recolectar champiñones directamente con mucho cuidado. Cerca del cuerpo fructífero adulto, generalmente crecen rudimentos en miniatura de hongos jóvenes.
- Si arranca el champiñón del suelo sin cuidado, puede dañar el micelio y esto conducirá a la muerte de los hongos en germinación.
- Para extraer el cuerpo de la fruta del suelo de acuerdo con las reglas, debe tomarlo con cuidado por la pierna y comenzar a girarlo en sentido horario o antihorario. De este modo, el champiñón se desenrosca del micelio y el micelio mismo permanece intacto.
A menudo, los recolectores de hongos usan un cuchillo afilado para cortar rápidamente el cuerpo de la fruta del tallo sin dañar el micelio. Sin embargo, en el caso del champiñón, esto no se puede hacer, el "cáñamo" restante evitará el crecimiento de hongos pequeños.
Conclusión
Los champiñones no siempre tienen el mismo aspecto, pero hay características comunes en su estructura. Reconocer estos hongos es bastante simple si conoce los lugares de recolección y el momento de la fructificación principal.