Contenido
El patchwork simocybe (Simocybe centunculus) es un hongo laminar muy común que pertenece a la familia Crepidota. Como todos los miembros del género, es un saprótrofo. Es decir, puede encontrarlo en troncos de árboles podridos, tocones y prados donde crece la juncia.
¿Cómo se ve el mosaico de simocybe?
Esta especie fue encontrada y descrita por primera vez en Finlandia por el famoso micólogo, profesor de botánica Peter Adolf Karsten, en 1879.
El simocybe patchwork es un hongo pequeño: el diámetro de la tapa es de 1 a 2,5 cm Además, la forma del hemisferio convexo con los bordes dirigidos hacia adentro es característica solo de los ejemplares jóvenes. A medida que madura, se endereza y se vuelve más plano.
El color puede, aunque levemente, pero diferir: en diferentes representantes del género Simocybe, varía de marrón verdoso a marrón y gris sucio. En el centro del sombrero de un hongo adulto, los colores pierden intensidad, espesándose hacia los bordes.
Esta especie se distingue de otros saprótrofos por pequeñas placas adheridas al pedúnculo. Son blancos en los bordes y más oscuros en la base. Pero este efecto de contraste solo se puede observar en ejemplares jóvenes. Con la edad, todas las escamas adquieren un solo tinte pardusco.
La superficie es lisa y seca, a veces aterciopelada. En el mosaico de simocybe joven, se puede ver una ligera pubescencia. La pierna de los representantes adultos de esta especie es curva y delgada, de no más de medio centímetro de grosor. Pero su longitud puede alcanzar los 4 cm.
¿Dónde crece el mosaico de simocybe?
El rango de todos los saprótrofos arbóreos (necrótrofos) coincide con aquellas áreas donde hay bosques y prados con juncos. Crece y da frutos en troncos y tocones de árboles podridos, así como en paja vieja durante toda la temporada.
¿Es posible comer un simocybe de retazos?
Este hongo no es comestible. Hay quienes lo consideran inequívocamente venenoso e incluso alucinógeno. Es cierto que hasta el momento no existe una confirmación confiable de este hecho. Sin embargo, todavía no se recomienda recolectar y comer un simocybe de retazos.
No es tan fácil, incluso para un recolector de hongos experimentado, determinar qué tipo de saprótrofo se interpuso en su camino. Después de todo, solo el género Simocybe tiene alrededor de cien especies; a veces solo los estudios microscópicos permiten distinguirlas con precisión. Y la similitud de este representante se puede rastrear con muchos otros que crecen en madera en descomposición.
Tal es, por ejemplo, psatirella (otro nombre para una mujer frágil). Este, al igual que el simocybe de mosaico, es un pequeño saprótrofo arbóreo con un tallo curvo.
En los viejos tiempos, la mayoría de ellos se consideraban venenosos, pero hoy se sabe que estos hongos se pueden comer, sin embargo, solo después de un tratamiento térmico prolongado (ebullición). Por lo tanto, la psatirella se clasifica como condicionalmente comestible.
Conclusión
El simocybe patchwork es un hongo común que vive donde hay un entorno favorable para él en forma de restos de madera y paja vieja. Su papel en la naturaleza viva no se puede sobreestimar: como otros saprótrofos, contribuye a la formación de humus, que es necesario para el crecimiento de todas las plantas superiores.