Contenido
La cocina tradicional de China y Japón es variada y sorprendente. Su característica distintiva es siempre que la comida no solo debe ser sabrosa, sino también saludable. Fue en estos países donde se inició por primera vez el cultivo industrial de shiitake, un hongo comestible y útil que se conoce desde hace más de 2000 años.
¿Es posible cultivar shiitake en casa?
Shiitake (shiitake), o hongo imperial, crece en estado salvaje en los territorios de la China y el Japón modernos. Fue allí donde empezaron a comerlo, notando no solo su valor culinario, sino también un efecto beneficioso para la salud. Numerosos estudios de micólogos solo han confirmado la hipótesis original.
El shiitake es verdaderamente un suplemento dietético natural que tiene muchas propiedades positivas. Por lo tanto, los intentos de cultivar, es decir para empezar a cultivar este hongo en condiciones artificiales se han realizado repetidas veces. Con el tiempo, se acumuló una experiencia considerable en el cultivo de shiitake, gracias a lo cual este hongo comenzó a cultivarse en muchos países. Ahora, esto se puede hacer incluso en casa, pero requerirá mucho esfuerzo y dinero.
Cómo cultivar hongos shiitake
El shiitake pertenece a los hongos saprofitos que parasitan los restos vegetales descomponibles. En la naturaleza, crecen sobre tocones viejos, madera podrida y muerta. Es difícil crear artificialmente condiciones cómodas para el cultivo del hongo imperial, ya que el micelio de shiitake madura con bastante lentitud y, además, es muy inferior a otros competidores en términos de resistencia.
Para cultivar shiitake en condiciones artificiales, se utiliza un método extensivo o intensivo. A continuación se describe el proceso de cultivo de un hongo imperial en casa utilizando ambos métodos.
Cultivo de shiitake en troncos y tocones
El método extensivo de cultivo es crear las condiciones para que los hongos crezcan lo más cerca posible de lo natural. Este método es bueno solo si las condiciones naturales corresponden a las necesarias. Esto se aplica, en primer lugar, a la temperatura y la humedad del medio ambiente. El método de cultivo de shiitake en tocones y troncos incluye varias etapas:
- Cosecha de madera adecuada.
- Esterilización de troncos.
- Infección de la madera con micelio.
- Mayor mantenimiento de las condiciones necesarias para el crecimiento de hongos.
- Cosecha.
El método extenso de cultivar shiitake en tocones es bastante largo, pero produce hongos de la más alta calidad. Con este método de crecimiento, los cuerpos fructíferos contienen los mismos componentes que cuando crecen en la naturaleza, por lo tanto, son tan valiosos como los silvestres.
Cultivo de shiitake en un sustrato
El método de cultivo intensivo consiste en utilizar varios residuos vegetales en lugar de madera entera como medio nutritivo para el desarrollo del micelio. La composición de dicho sustrato para el cultivo de hongos shiitake incluye paja, aserrín de madera dura, astillas de madera, grano, salvado y aditivos minerales.
Los componentes se mezclan en una cierta proporción, luego se esterilizan e infectan con micelio.
Cómo cultivar hongos shiitake
El proceso de cultivo de hongos shiitake en casa es largo y difícil, pero interesante y gratificante, especialmente para los principiantes. Antes de hacer esto, realmente debe evaluar sus fortalezas y capacidades. Cualquier habitación puede adaptarse para el cultivo de shiitake, si es posible proporcionar los parámetros microclimáticos necesarios en ella durante mucho tiempo.
Cómo cultivar shiitake en casa
Por supuesto, es poco probable que el cultivo de shiitake en un apartamento de la ciudad funcione. Sin embargo, en una casa privada para este propósito, es muy posible asignar una parte separada de la casa, por ejemplo, un sótano aislado. En esta sala, es necesario prever la posibilidad de regular la temperatura, la humedad y la iluminación. Una vez que se haya preparado el sitio, puede comenzar a comprar los ingredientes, las herramientas y los materiales necesarios.
En casa, es mejor utilizar un método intensivo de cultivo de hongos shiitake. Para hacer esto, necesita comprar micelio de hongos. Puedes comprarlo en tiendas especializadas o en Internet. Tradicionalmente, el micelio de shiitake se cultiva en grano o aserrín. Para uso doméstico, se recomienda el primer tipo, los expertos consideran que es el más adecuado para cultivar el hongo imperial en casa.
La propia tecnología de cultivo de hongos shiitake en casa consta de las siguientes etapas:
- Selección de materias primas. Muy a menudo, los cereales se utilizan como base: arroz, trigo, cebada, centeno. Estos componentes se ven favorecidos por su disponibilidad durante todo el año, así como por su relativa pureza. Una cualidad positiva importante del micelio de grano es su vida útil bastante larga sin pérdida de propiedades.
- Desinfección del portador. El micelio de shiitake es muy vulnerable. Si otros hongos o bacterias se depositan en el sustrato de nutrientes, morirá, incapaz de resistir la competencia. Por lo tanto, el grano en el que se va a desarrollar el micelio se hierve o se cuece al vapor durante 20-30 minutos. Luego, el agua se drena y los granos se colocan en una capa delgada para que se sequen. Puede eliminar el exceso de humedad con tiza o yeso; estos materiales se agregan al grano en una proporción de 1: 100.
- Formación de bloques. El grano preparado se llena en frascos de vidrio esterilizados con una capacidad de 1-1,5 litros. Aproximadamente 1/3 del volumen en la parte superior debe quedar libre, esto facilitará el trabajo. Desde arriba, los frascos se sellan con tapones de gasa de algodón y, en su ausencia, con frascos de nailon hervido.
¡Importante! Para cultivar micelio, puede usar bolsas de plástico densas especiales con un sujetador o con la capacidad de instalar un filtro de gasa de algodón. - Esterilización. Incluso después de la desinfección en agua hirviendo, el grano puede contener patógenos de enfermedades fúngicas o bacterianas que pueden destruir el micelio de shiitake en el futuro. Para evitar un desarrollo desfavorable de la situación, el grano debe esterilizarse, es decir, se debe matar toda la microflora que contiene. Esto se logra calentando y manteniendo el sustrato en un autoclave a una temperatura de + 110-120 ° C y una presión de 1,5-2 atmósferas. En casa, es poco probable que sea posible usar un autoclave, por lo que el grano se hierve al fuego en un recipiente con un barril de hierro ordinario de 200 litros. Si mantiene el sustrato en agua hirviendo durante 3-4 horas, el resultado puede ser bastante aceptable.
- Inoculación. En esta etapa, se lleva a cabo la llamada "siembra" de hongos, es decir, la infección del medio nutriente con micelio de shiitake. Después de enfriar el sustrato y mantenerlo durante cierto tiempo en un recipiente con sustrato nutritivo, agregue un polvo seco que contenga esporas del hongo. El proceso debe llevarse a cabo muy rápidamente para proteger los contenedores con un sustrato de la microflora extraña que ingresa en ellos. Después de eso, los recipientes se colocan para la incubación para formar un micelio de pleno derecho. En este momento, la temperatura de la habitación se mantiene a aproximadamente + 25 ° C y la humedad del aire es del 60%.
¡Importante! Todo el trabajo debe realizarse en condiciones estériles utilizando guantes. - Incubación. En esta etapa, se observa un crecimiento activo de micelio, que se extiende a todo el sustrato de nutrientes. El desarrollo del micelio puede tardar de 1,5 a 3,5 meses, depende de la calidad de las esporas del hongo, del sustrato en sí y de las condiciones de detención. Para un desarrollo normal, la temperatura óptima es de + 25 ° C. Todos los bloques de hongos en esta etapa deben erigirse o suspenderse para evitar la intoxicación por dióxido de carbono del micelio. El proceso normal de colonización estará indicado por un cambio en el color del sustrato, al principio adquirirá un color blanco y luego se volverá marrón. En esta etapa, los bloques de hongos se pueden iluminar durante varias horas al día con luz tenue y difusa.
¡Importante! Un aumento de la temperatura ambiente por encima de + 28 ° C aumenta en gran medida la probabilidad de muerte del micelio debido al fuerte aumento de la actividad de los mohos en tales condiciones. - Maduración y recolección. Para impulsar la formación de cuerpos fructíferos de shiitake, la duración de la iluminación de los bloques de hongos aumenta a 9-10 horas, mientras que la temperatura ambiente se reduce a + 15-18 ° C. Después del inicio del crecimiento activo de los primordios, la humedad del aire debe estabilizarse en torno al 85% y el régimen de temperatura debe adaptarse a las características de la cepa. Puede ser termófilo o amante del frío, entonces la temperatura debe mantenerse a + 21 ° C o + 16 ° C, respectivamente.
Después de que aparecen los cuerpos fructíferos de tamaño completo, puede comenzar la cosecha. Para mantener los hongos por más tiempo, es aconsejable reducir la humedad del aire en la etapa de fructificación al 70% y luego al 50%. En total, puede haber de 2 a 4 oleadas de maduración de hongos con un intervalo de 2-3 semanas.
Cómo cultivar hongos shiitake en tu jardín
Es muy posible cultivar hongos shiitake en el país, pero esto solo se puede hacer en un clima adecuado o en un microclima creado artificialmente. Para hacer esto, use barras de madera dura que no estén dañadas ni se pudran. Simplemente puede cortar los troncos en longitudes de 1-1,5 m.Las barras se colocan horizontalmente sobre soportes o caballetes. Luego se introduce el micelio. Para hacer esto, se perforan agujeros con un diámetro de 2-3 mm en las barras a una profundidad de aproximadamente 10 cm, se vierte rápidamente grano o aserrín que contiene micelio y se cubren inmediatamente con cera o parafina.
Para el desarrollo posterior del micelio, las barras se colocan en cualquier habitación en la que se pueda proporcionar el microclima deseado: una temperatura de + 20-25 ° C y una humedad relativa de aproximadamente 75-80%. Sujeto a las condiciones necesarias, el desarrollo del micelio puede llevar de seis meses a un año y medio. Por lo general, hay 2-3 oleadas de cosecha de hongos shiitake. En el intervalo entre ellos, se recomienda cubrir las barras con una capa de material de cobertura especial que mantenga las condiciones óptimas para la fructificación. En total, la maduración activa de los cuerpos frutales puede durar de 2 a 6 años, mientras que alrededor del 20% de la masa de madera es asimilada por los hongos.
Reglas de recolección de hongos shiitake
Los hongos shiitake se cosechan cuando alcanzan la etapa de madurez técnica. En este momento, los sombreros aún no habían tomado una forma plana. 5-6 horas antes de la recolección planificada de hongos, la humedad del aire se reduce al 55-60%. De lo contrario, los cuerpos fructíferos serán acuosos y pueden aparecer manchas marrones bacterianas en la parte inferior de la tapa. Una disminución de la humedad ayuda a secar la piel superior del sombrero, lo que hace que los hongos sean más transportables y resistentes a los daños mecánicos.
Las tapas de los hongos se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado y se colocan en cajas de madera o cestas con una capa de no más de 15 cm. Se permite torcer los cuerpos frutales junto con el tallo del bloque de hongos, si luego se clasifican.El cultivo se cubre con una envoltura de plástico para evitar que se seque y luego se envía al almacenamiento. Los bloques de hongos se limpian de los restos de las patas y las partículas del hongo, de lo contrario, se puede desarrollar moho en estos lugares.
Se puede ver un video interesante relacionado con el cultivo de shiitake en casa en el enlace:
Cultivar el shiitake como negocio
El cultivo de hongos shiitake ha sido durante mucho tiempo un negocio lucrativo. Además, participan en él no solo en China y Japón, sino también en muchos otros países. El área principal para la producción industrial de shiitake es el sudeste asiático. A finales del siglo pasado, el interés por el cultivo de estos hongos en los países europeos aumentó significativamente. Ahora la producción de shiitake se ha establecido en Alemania, Austria, Italia, desde los años 70 del siglo XX se ha cultivado en Estados Unidos y Australia.
Desde principios de este siglo, comenzó a aparecer en Rusia un notable interés por el cultivo industrial de shiitake. Sin embargo, no se debe esperar una demanda exuberante de estos hongos. En muchas regiones, los residentes prefieren tradicionalmente los hongos locales de cultivo silvestre, cuyo precio es incomparable con el costo del shiitake. En las tiendas, el precio de estos hongos puede subir a 1000-1500 rublos / kg, lo que es inaceptable para la mayoría de los segmentos de la población. Los cultivadores de hongos también prefieren hongos ostra y champiñones menos intensivos en mano de obra y más populares, cuya demanda es cientos de veces mayor que la del shiitake. Por tanto, en Rusia, los hongos imperiales siguen siendo exóticos.
Conclusión
Es posible cultivar shiitake en casa o en el país, pero esto requerirá costos bastante significativos. Esto se debe a la necesidad de proporcionar un microclima similar a las condiciones naturales de crecimiento. Además de esto, el hongo imperial es mucho más caprichoso y exigente que, por ejemplo, el hongo ostra. Sin embargo, si tiene en cuenta todas las sutilezas y matices, el resultado será positivo.