Contenido
¡Quién no ama la barbacoa! Pero el placer de la carne jugosa y con olor a humo no estará completo a menos que esté sazonado con salsa. Puedes hacerlo con el kétchup habitual. Pero los verdaderos gourmets prefieren la carne. salsa de ciruela cereza... La salsa comprada es buena. Pero la salsa cocida sabe mucho mejor ciruela cereza tkemali en casa. Lleva la impronta de la individualidad de la anfitriona, ya que cada familia tiene su propia receta de cereza y ciruela tkemali. Se le agregan las especias amadas por toda la familia, por lo que su sabor es individual.
¿Cómo cocinar tkemali? Ciruela cereza o tkemali, o ciruela extendida, la hermana de una ciruela común. Tiene frutos pequeños que pueden ser verdes, amarillos y rojos. A diferencia de la ciruela rusa de frutos grandes, crece principalmente en el sur. Allí se la encuentra incluso en estado salvaje. En el Cáucaso, tkemali es la base de la famosa salsa que lleva el mismo nombre.
En Rusia, las amas de casa utilizan cada vez más estas frutas para preparar tkemali de ciruelas cereza para invierno. Hay muchas recetas para la salsa de ciruela cereza. Pero la base para ellos es siempre una receta clásica y probada por el tiempo para la salsa de ciruela cereza tkemali.
Se prepara a partir de frutas de diferentes colores, y en cada caso la receta será ligeramente diferente. Para una salsa de ciruela cereza amarilla, las verduras frescas son más adecuadas, para las rojas secas, y el verde combina bien con cualquiera.
Tkemali verde
Está elaborado con ciruela verde, que aún no ha adquirido su color natural.
Para cocinar necesitas:
- ciruela de cereza inmadura - 2,5 kg;
- ajo - 2 cabezas;
- pimiento picante - 1 pieza;
- sal, azúcar - 1 cucharada. cuchara;
- agua - para que la ciruela cereza esté cubierta;
- semillas de cilantro - 2 cucharaditas;
- verduras frescas - albahaca, eneldo - 100 g.
Lavamos las frutas, las llenamos de agua, las hervimos durante 20 minutos.
Limpie el producto terminado a través de un colador, después de drenar el caldo. Con una licuadora, muele el cilantro, agregue sal, agregue ajo, hierbas picadas y lleve a un estado homogéneo. Mezclar con ciruela, sazonar con pimiento picante, cocinar por unos 3 minutos. Vierta la salsa preparada en pequeños frascos esterilizados. Sellado herméticamente, se conserva bien en el frigorífico durante todo el invierno si no se come temprano.
Puedes hacer salsa verde tkemali de acuerdo con una receta diferente.
Tkemali verde con adjika
Se prepara solo con hierbas secas, se agrega cilantro picado directamente al momento de servir.
Productos de salsa:
- ciruela cereza verde - 2 kg;
- adjika - 20 ml;
- sal - 2 cucharaditas;
- azúcar - 2 cucharadas cucharas
- ajo - 10 dientes;
- eneldo seco - 20 g;
- estragón seco - 2 cucharaditas;
- adjika seca - 2 cucharaditas;
- cilantro molido - 10 g;
- menta seca - 2 cucharaditas
Crece solo en el sur, por lo que la mayoría de las amas de casa deben contentarse con la menta seca común. Tenga cuidado al agregarlo para no arruinar el plato.
Llena las frutas lavadas con agua para que las cubra. Hervir hasta que estén blandas. Esto tomará aproximadamente 10 minutos. Escurre el caldo y frota por un colador. Agregue sal, todos los ingredientes secos, azúcar y ajo picado, adjika al puré resultante. Revuelva bien y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos más.
Vierta tkemali hirviendo en pequeños platos esterilizados y séllelos herméticamente.
Tkemali amarillo
Elaborado con ciruelas amarillas maduras. Agregamos solo hierbas frescas. Se necesitan los siguientes productos para la salsa:
- ciruela cereza amarilla - 1,5 kg;
- cilantro - 150 g;
- eneldo - 125 g Usamos solo los tallos;
- menta - 125 g;
- ajo - 2 dientes;
- pimiento picante - 1 vaina;
- azúcar: una cucharada sin tobogán.
Vierta la ciruela cereza lavada con un vaso de agua, cocine hasta que esté blanda, lo que demora unos 20 minutos. Limpie las frutas coladas a través de un colador.
En el puré resultante, coloque los tallos de eneldo, recogidos en un manojo, sal y pimiento picante. Cocine a fuego lento la mezcla a fuego lento durante media hora. La mezcla se puede quemar fácilmente, por lo que debes revolverla con mucha frecuencia.
Mientras se cocina la mezcla, mezclar el resto de las hierbas con el ajo y triturar con una licuadora, agregar al puré de ciruelas y guisar a fuego lento durante un cuarto de hora más.
Vierta la salsa hirviendo en platos esterilizados. Puedes enrollarlo herméticamente, o puedes llenarlo con aceite refinado, cerrar las tapas y guardar en el frigorífico.
El tkemali amarillo también se prepara según otra receta. Aquí hay mucho más ajo, el pimiento se reemplaza con pimienta roja molida, de las verduras, solo cilantro y eneldo.
Tkemali amarillo sin menta
Las frutas de ciruela cereza en esta receta de salsa se deshuesan incluso antes de hervir. Productos requeridos:
- ciruela cereza amarilla - 3 kg;
- ajo - 375 g;
- pimiento picante molido - 15 g;
- cilantro y eneldo - 450 g;
- sal - 4-6 cucharadas. cucharas
Liberamos las frutas lavadas de las semillas, las cubrimos con sal. Cuando la ciruela de cereza comience el jugo, cocine durante aproximadamente media hora. La fruta debe estar blanda.
Limpie las frutas terminadas a través de un colador.
Cocine a fuego lento hasta que la salsa espese. Necesitas revolver muy a menudo. Moler el ajo junto con las hierbas y agregar al puré, al mismo tiempo agregar el pimiento rojo. Queda por hervir la salsa por otros 5 minutos y empacarla en un recipiente seco estéril. Sellado herméticamente, conviene envolverlo durante un día, dando la vuelta a las tapas.
La siguiente receta de salsa contiene un ingrediente tan raro como el hinojo. El sabor y olor a anís y eneldo, inherentes al hinojo, en combinación con menta y una cantidad considerable de ajo, forma un sabor especial inusual de esta salsa tkemali.
Tkemali con hinojo
Se puede preparar a partir de ciruela cereza verde y amarilla.
Productos para tkemali:
- ciruela cereza verde o amarilla - 2,5 kg;
- cilantro fresco - 1 manojo;
- cilantro - 1.5 cucharaditas;
- hinojo fresco - un manojo pequeño;
- menta y eneldo - 1 manojo cada uno;
- ajo - 15 dientes;
- sal - Art. la cuchara;
- agua - 0.5 cucharadas;
- agregue pimienta y azúcar al gusto.
Cocine la ciruela cereza agregando agua hasta que se ablande. Limpiar las frutas junto con el caldo a través de un colador. Moler el cilantro, moler las hierbas y el ajo con una batidora, añadir todo al puré hirviendo, sazonar con sal, pimienta y, si es necesario, azúcar. Cocine la salsa durante aproximadamente media hora, revolviendo todo el tiempo.
Envasamos la salsa hirviendo en botellas estériles o frascos pequeños, la enrollamos herméticamente y la calentamos durante un día.
Tkemali rojo
No menos sabrosa es la salsa hecha con frutos rojos maduros de ciruela cereza. Tiene un color rico y único en su tipo que despierta el apetito. La adición de tomates lo hace único.
La ciruela cereza roja madura es adecuada para él. El vinagre de sidra de manzana combinado con miel hace que esta salsa no solo sea deliciosa, sino también muy saludable.
Productos requeridos:
- rojo ciruela cereza - 4 kg;
- tomates - 1 kg;
- agua - 2 cucharadas;
- menta - 8 ramas;
- pimiento picante - 2 piezas.;
- ajo - 12 dientes;
- cilantro - 60 g;
- azúcar - 12 cucharadas. cucharas
- vinagre de sidra de manzana - 4 cucharaditas;
- miel - 2 cucharadas cucharas
- sal - 4 cucharadas. cucharas
Comenzamos la preparación de la salsa liberando la ciruela de las semillas. Cocínelo con la adición de agua durante unos 10 minutos. Limpiar a través de un colador.Cocine a fuego lento el puré de papas a fuego lento, agregando hierbas picadas en una picadora de carne, ajo, pimiento, tomates. Sazone con miel, vinagre de sidra de manzana, sal y azúcar, agregue cilantro molido. Hervir durante otros 7-10 minutos, revolviendo constantemente.
Empacamos la salsa hirviendo preparada en un recipiente estéril y lo sellamos herméticamente.
La salsa Tkemali va bien no solo con carne o pescado. Incluso las salchichas comunes se volverán mucho más sabrosas con él. Las pastas o patatas aderezadas con tkemali se convertirán en un plato delicioso. Es bueno y se extiende sobre pan. Muchas hierbas, ajo y especias picantes hacen que esta salsa sea muy saludable. Si no hay forma de comprar ciruela cereza, puede cocinarla con ciruelas sin azúcar. No sabrá peor.