Para cualquier especialista culinario, hacer salsa, y más aún prepararla para el invierno, es casi el más importante de todos los procesos culinarios. Salsa tkemali es un representante típico de la cocina georgiana y su producción requiere varios ingredientes que crecen solo en el territorio de Georgia y en el sur. Pero esto no significa en absoluto que en el territorio más grande de Rusia no haya forma de hacer tal salsa.
La mayoría de las recetas populares han sido adaptadas a las condiciones locales por azafatas ingeniosas. Y la salsa tkemali no es una excepción. Los platos y salsas con tomate son muy populares en Rusia desde hace mucho tiempo. A menudo se agregan incluso a aquellos platos que inicialmente no los contenían en absoluto. Para hacer salsa tkemali, se inventó una receta con pasta de tomate, y resultó tan exitosa que incluso superó en su distribución a la clásica receta caucásica. Después de haber probado esta salsa una vez en invierno, es poco probable que luego pueda rechazar dicha preparación.
Tomates o pasta de tomate
La forma más fácil de hacer salsa tkemali de acuerdo con esta receta es a partir de pasta de tomate preparada que se vende en las tiendas. Su consistencia espesa se adapta mejor a los requisitos culinarios para hacer una salsa. Pero a veces es difícil encontrar una buena pasta de tomate. Por otro lado, si tiene su propia parcela de jardín con una gran cantidad de tomates cultivados en ella, entonces, por supuesto, debe usarlos para hacer su propia pasta de tomate.
Según esta receta, los tomates deben lavarse bien con agua corriente, cortarse en trozos, poner una cierta cantidad en una cacerola sin líquido y poner a calentar.
Muy pronto, los tomates se agrietarán y se asentarán. Después de mezclarlos, agregue la siguiente porción de tomates y nuevamente espere a que se libere el jugo. Entonces, hazlo hasta que toda la sartén esté llena con masa de tomate hasta el tope. Revuelva constantemente con una cuchara de madera o una espátula, lleve la mezcla a ebullición y cocine durante unos 20 minutos a fuego lento. Luego, el jugo se puede escurrir filtrándolo suavemente a través de un colador y, con la masa restante, continuar haciendo pasta.
Para hacer esto, continúe manteniéndolo a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el contenido de la cacerola se reduzca de 5 a 6 veces. Mezclar la pasta de tomate preparada con sal. Según la receta, por 1 kg de pasta de tomate terminada, debe agregar 90 gramos de sal gruesa.
Componentes requeridos
Entonces, ¿qué necesitas para hacer salsa tkemali con pasta de tomate para el invierno? Todos los componentes están disponibles y es poco probable que le planteen preguntas. Pero el sabor de la salsa resultará muy armonioso, y el condimento se puede utilizar tanto como complemento de la carne como para hacer primeros platos, por ejemplo, la famosa sopa de kharcho.
La receta no tiene restricciones sobre el uso de un tipo particular de ciruela, pero es deseable que tenga un sabor agrio. La ciruela cereza es ideal. En los últimos años, muchos jardineros aficionados han estado cultivando sus formas culturales en sus parcelas, por lo que desde finales de julio hasta septiembre-octubre, puede encontrar fácilmente estas frutas en el mercado o entre amigos.
- Ciruela cereza o ciruela agria - 4 kg;
- Pasta de tomate - 700 gramos;
- Ajo - 300 gramos;
- Pimiento rojo picante - 3 vainas;
- Semillas de cilantro - media taza;
- Azúcar granulada - 1,5 tazas;
- Sal - 60 gramos.
También necesitará agua, necesita tomar tanta para cubrir las frutas originales de ciruela cereza con la cabeza.
Pasos de fabricación
El primer paso para hacer una salsa es el más difícil. Es necesario enjuagar bien la ciruela cereza o ciruela en agua corriente, verterla en una cacerola esmaltada y ponerla a fuego medio. Después de hervir, cocine por un corto tiempo, literalmente 4-5 minutos y deseche inmediatamente las frutas en un colador. Después de drenar el exceso de líquido y enfriar un poco, libere la ciruela de las semillas frotándola a través de un colador o un colador.
Como resultado, debe tener una masa de fruta bastante líquida.
En la siguiente etapa, pele el ajo y divídalo en dientes, y libere el pimiento picante de las cámaras de semillas y colas. Tritura ambos componentes con una picadora de carne o una licuadora. Añádeles pasta de tomate, en ningún caso diluyéndola. Al final, poner semillas de cilantro, azúcar y sal en la mezcla de verduras y mezclar todo bien.
En la última etapa, combine la mezcla de verduras y frutas, revuelva y ponga a fuego medio. Después de hervir, cocine durante unos 20 minutos. La salsa debe quedar como una crema agria fina.
Para conservarlo durante el invierno, la salsa tkemali resultante se coloca en estado caliente en frascos esterilizados. Se atornilla con cualquier tapón metálico estéril, tanto convencional como roscado.
No hay nada complicado en hacer salsa tkemali según esta receta, pero puedes sorprender a tus invitados y a tu hogar con una salsa exquisita para platos festivos.