Contenido
Todos los que alguna vez han cultivado tomates en su cabaña de verano, tarde o temprano se hacen la pregunta: "¿Pero qué hacer con la cosecha restante?" Después de todo, solo los primeros tomates se comen instantáneamente, el resto simplemente puede desaparecer si no se usan como alimento. La mayor parte de la cosecha restante, por supuesto, se destina al hilado. Pero solo los hermosos tomates de la forma correcta se cierran en frascos, y las frutas desagradables quedan a la espera de su destino. Y luego mucha gente recuerda el jugo de tomate, el jugo más favorito entre nuestros compatriotas. Cómo hacer jugo de tomate en casa se discutirá a continuación.
Los beneficios del jugo de tomate
El jugo de tomate no es solo una bebida sabrosa. Su agradable sabor se combina armoniosamente con una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos. Y cocinar con frutas de cultivo propio solo aumentará sus beneficios. Pero independientemente de si las frutas fueron compradas o propias "del huerto", el jugo de tomate contendrá:
- vitaminas A, B, C, E, H y grupo P;
- Ácidos orgánicos;
- carbohidratos
- fibra;
- minerales;
- antioxidantes.
El jugo de tomate es el líder indiscutible en el contenido de vitaminas A y C. En los tomates frescos y en el jugo de ellos, la concentración de estas vitaminas es más alta que en las zanahorias y los pomelos. Además, es el jugo más bajo en calorías. Un vaso de esta deliciosa bebida contiene solo 36 a 48 calorías, lo que la convierte en una excelente herramienta en la lucha contra los kilos de más.
Pero el principal beneficio de esta bebida radica en el licopeno que contiene, un antioxidante natural. Esta sustancia puede resistir activamente la aparición de células cancerosas.
Como remedio, el jugo de tomates ayudará con:
- obesidad;
- escoria del cuerpo;
- depresión o tensión nerviosa;
- enfermedades del corazón y vasos sanguíneos;
- diabetes mellitus y otras enfermedades.
Todos los jugos envasados no solo no tienen propiedades útiles, sino que también pueden ser dañinos. Por ello, se recomienda excluirlos de la dieta o consumirlos en pequeñas cantidades.
Hacer jugo de tomate en casa
A muchas personas les resulta difícil hacer jugo de tomate casero. De hecho, no es más difícil que hacer jugo de cualquier otra verdura o fruta. No requiere ninguna habilidad especial o talento culinario. Hay muchas formas de hacer jugo de tomate casero. Te contamos las más habituales.
Cómo elegir tomates para jugo.
Por supuesto, dejar hermosos tomates maduros en jugo, especialmente cuando se cultivaron solos, es un sacrilegio. Por lo tanto, para el jugo de tomate, puede elegir frutas peores.
Los tomates destinados a enlatar no le irán bien: tienen una piel dura y una carne densa. Los tomates deben elegirse solo de aquellas variedades en las que la pulpa sea jugosa y carnosa.
No tire los tomates ligeramente estropeados. Los tomates abollados y ligeramente quemados no pueden afectar negativamente el sabor del producto terminado. Pero antes de usar tales frutas, todos los lugares "dudosos" deben cortarse y desecharse.
La cantidad de tomates también es importante. Entonces, para llenar un vaso, solo necesitas 2 tomates medianos, de unos 200 gramos cada uno. Si se necesita más jugo, las proporciones deben aumentarse, por ejemplo, 10 kilogramos de tomates en la salida pueden dar aproximadamente 8,5 litros de jugo.
Jugo de tomate en casa a través de un exprimidor
Este método es quizás el más popular y rápido. Pero tiene un inconveniente importante: es una gran cantidad de desperdicio.
Se necesitan unos minutos para preparar un delicioso jugo de tomate con un exprimidor:
- Los tomates se lavan con agua tibia.
- Cortar en 2 o 4 trozos, según el tamaño del cuello del exprimidor. En esta etapa, también se quita el tallo del tomate.
- Las piezas de trabajo resultantes se pasan a través de un exprimidor.
- Se agregan sal y azúcar a la bebida terminada resultante al gusto.
Una ramita de esta planta herbácea se puede mojar en jugo o picar en una licuadora y mezclar con jugo.
Hacer jugo de tomate sin exprimidor en casa
Hacer jugo de tomate en casa sin un exprimidor requerirá algunos retoques. Después de todo, lo que hizo el exprimidor, tendrá que hacerlo usted mismo. Pero de esta forma, podemos evitar mucho desperdicio y conseguir un zumo de tomate espeso y sabroso.
La receta de jugo de tomate casero sin exprimidor es simple:
- Los tomates se enjuagan con agua tibia, se cortan en trozos medianos, se colocan en una cacerola o cacerola grande y se cuecen a fuego lento durante aproximadamente una hora en promedio. El tiempo exacto de cocción depende de la densidad de los tomates seleccionados. El criterio principal para dejar de cocinar es la consistencia blanda y hervida de los tomates.
¡Importante! Al preparar jugo de tomate sin exprimidor, hay una regla: durante el proceso de cocción, en ningún caso se debe agregar agua. Espera a que los tomates den líquido. Por eso es necesario removerlos periódicamente.Cuando los tomates han adquirido la consistencia requerida, se frotan calientes a través de un colador.
- Se agregan sal y azúcar a la bebida filtrada terminada al gusto.
Antes de preparar una bebida sin exprimidor, recomendamos ver el video:
El jugo de tomate sin exprimidor resulta muy espeso, casi como un puré. Por lo tanto, la mayoría de las veces se diluye con agua antes de su uso. Pero, a pesar de esto, muchos señalan que la bebida según esta receta es mucho más sabrosa que la bebida preparada a través de un exprimidor. Además, esta receta de jugo de tomate no solo conserva los nutrientes, sino que también aumenta la concentración de licopeno, un antioxidante natural contra el cáncer.
Cocinar jugo de tomate en un exprimidor
Antes de decirte cómo preparar el jugo de tomate con un exprimidor, te diremos de qué tipo de unidad se trata. A primera vista, el exprimidor parece varias ollas insertadas entre sí. Pero, de hecho, su estructura es un poco más intrincada e incluye cuatro elementos:
- Capacidad de agua.
- El recipiente donde se recoge la bebida terminada.
- Colador para frutas y verduras.
- Gorra.
El principio de funcionamiento del exprimidor se basa en el efecto del vapor sobre las verduras. El vapor que sale de un recipiente de agua caliente hace que las verduras o frutas secreten jugo, que fluye hacia el recolector de jugo. El producto terminado se descarga del recolector de jugo a través de un tubo especial.
Hoy en día, los exprimidores están hechos de solo dos materiales: acero inoxidable y aluminio. Si es posible, se debe dar preferencia a un exprimidor de acero inoxidable. Tiene una mayor resistencia a los esfuerzos mecánicos, no se ve afectado por entornos agresivos y es apto para cualquier tipo de encimera.
Para preparar una bebida en un exprimidor, debes seguir un simple algoritmo de acciones:
- Los tomates se lavan y se cortan en trozos pequeños.
- Los tomates picados se apilan en un colador de frutas y verduras.
- Se vierte agua en el recipiente inferior del exprimidor. Por lo general, hay una marca en el interior del recipiente para indicar el nivel de agua requerido.
- El recipiente con agua se coloca en la estufa y se calienta a fuego alto. Las partes restantes del exprimidor se colocan encima del recipiente: un recolector de jugo, un colador con tomates y una tapa.
- El tiempo medio de cocción del zumo de tomate de esta forma es de 40 a 45 minutos. Pasado este tiempo, se escurre del colector de jugo y se filtra.
- Se agregan sal y azúcar a la bebida terminada.
Cierre del jugo de tomate para el invierno.
Una bebida recién exprimida puede conservar sus propiedades beneficiosas durante solo unas horas, e incluso si la guarda en el frigorífico. Por lo tanto, si quedan muchos tomates de calidad inferior de la cosecha, sería más racional cerrar el jugo de tomate durante el invierno.
Para hacer esta bebida para hilar en invierno, puede elegir cualquier receta de las discutidas anteriormente. Pero si se prepara con un exprimidor, deberá hervirse adicionalmente. En este caso, se formará espuma en la superficie, que debe eliminarse.
Las opiniones de jardineros y cocineros sobre la necesidad de obligatoria esterilización de latas bajo una bebida de tomate varían mucho. Alguien cierra con éxito los bancos sin esterilización alguna, alguien considera que este procedimiento es obligatorio. Te contamos cada uno de los métodos.
Para centrifugar esta bebida sin esterilizar, las latas deben lavarse a fondo. Después de eso, deben colocarse con el cuello hacia abajo para que toda el agua se drene por completo. El jugo de tomate hervido se vierte en latas completamente secas y se enrolla.
Los frascos se pueden esterilizar de varias formas:
- La primera forma asume esterilización de latas en el horno a una temperatura que no exceda los 150 grados. Al mismo tiempo, no es necesario que los mantenga allí durante mucho tiempo, 15 minutos serán suficientes.
- El segundo método de esterilización es un baño de agua. Como en el método anterior, 15 minutos son suficientes para una esterilización completa. Después de eso, las latas deben secarse, colocándolas boca abajo.
La bebida terminada en frascos esterilizados se cierra de la misma manera que en los no esterilizados. Las latas cerradas se dan la vuelta y se dejan en este estado hasta que se enfríen por completo.
Por lo tanto, dedicando solo un poco de tiempo, no solo puede usar la cosecha de tomate restante, sino también abastecerse de una bebida sabrosa y saludable.