Contenido
El pescado comercial de tamaño pequeño se usa con mayor frecuencia para la preparación de diversos alimentos enlatados, pero solo puede revelar completamente su potencial con un cierto método de tratamiento térmico. El arenque ahumado en caliente tiene un sabor brillante y un aroma único. Siguiendo sencillos consejos, puede obtener un verdadero manjar que cautivará incluso a los gourmets más exigentes.
¿Es posible fumar arenque del Báltico?
Una característica distintiva del pez es su pequeño tamaño en comparación con el arenque del Atlántico relacionado. El arenque del Báltico rara vez crece más de 20 cm. Al mismo tiempo, su peso no supera los 75 g. Son dimensiones tan modestas que hacen que la mayoría de los habitantes lo eviten. No es de extrañar, porque cada uno necesita ser limpiado, enjuagado, salado y luego comenzar a cocinar.
De hecho, el arenque del Báltico es increíblemente popular en los países europeos debido a sus excelentes características de consumo. El pescado anodino tiene un sabor excelente. Cocido con la tecnología de ahumado en frío o en caliente, no cederá ni siquiera a las razas nobles de salmón.
Composición y contenido calórico del arenque ahumado.
El pescado del Báltico destaca no solo por su excelente sabor, sino también por la gran cantidad de vitaminas y minerales útiles para el organismo. La carne contiene fósforo, calcio, flúor, yodo y magnesio, además de vitaminas A, C y E. Incluso después del tratamiento térmico, retiene una gran cantidad de proteínas en su composición.
100 g de arenque ahumado en frío contienen:
- proteínas - 25,4 g;
- grasas - 5,6 g;
- carbohidratos - 0 g;
- contenido calórico - 152 Kcal.
La carne de arenque del Báltico ahumado es un depósito de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 útiles para el organismo. Fortalecen y rejuvenecen. El bajo contenido calórico y el excelente sabor del arenque del Báltico ahumado en frío permiten que se utilice en pequeñas cantidades como una sabrosa adición a los programas de alimentación saludable. El producto combina mejor con guarniciones de verduras y también es adecuado para hacer sándwiches y bocadillos.
Métodos de fumar
Hay 2 métodos para procesar el arenque del Báltico con humo. El ahumado de pescado caliente y frío permite obtener un gran manjar de diferentes formas. En el primer caso, el tratamiento térmico se realiza en una caja cerrada al fuego o en una estufa. Se vierte aserrín humedecido en la parte inferior del ahumadero para mejorar la generación de humo. El procesamiento de peces pequeños tarda entre 25 y 30 minutos.
El segundo método implica el uso de un generador de humo especial y una temperatura no superior a 40 grados. Cocinar arenque en casa con el método de ahumado en caliente es un proceso más largo. El tratamiento contra el humo dura entre 5 y 6 horas.
Si no puede fumar arenque al aire libre, puede preparar un delicioso manjar en una estufa de gas o eléctrica. Necesitará una olla de hierro fundido, arroz, azúcar y algunas hojas de papel de aluminio. El proceso no lleva más de media hora y el resultado sin duda sorprenderá.
Preparación de pescado
El arenque ahumado fresco es la clave del manjar perfecto. En las regiones pesqueras, se puede comprar fácilmente refrigerado en los mercados de pescado. Antes de comprar, debe inspeccionar cuidadosamente y, si es posible, oler el pescado. El arenque del Báltico debe tener un cuerpo firme, ojos limpios y un olor marino agradable.
Si no es posible comprar un producto fresco, puede comprar pescado congelado en un gran supermercado. Es mejor comprar un producto que no se haya descongelado varias veces; esto se puede reconocer por el abundante glaseado de hielo.
Muchas amas de casa y cocineros experimentados discuten sobre si es necesario mantener la cabeza fría al preparar arenque ahumado en frío. Teniendo en cuenta el bajo valor para el consumidor de esta parte de la carcasa, se puede observar que esto se hace solo para darle al plato un aspecto más hermoso.
Limpieza y decapado
Si la cuestión de conservar la cabeza de arenque para fumar permanece abierta, entonces hay una respuesta exacta para las menudencias: deben eliminarse, de lo contrario, la carne tendrá un sabor amargo. Se hace una incisión a lo largo del abdomen y se limpia a fondo el interior, después de lo cual se lava la cavidad con agua corriente. La cola, las aletas dorsal y pélvica se pueden quitar si se desea. No es necesario pelar las escamas, protegerá la carne del humo.
El siguiente paso en la preparación del arenque ahumado en frío después de la limpieza es la salazón. El pescado se frota con una mezcla de sal y pimienta molida y se deja en remojo durante varias horas. Se pueden agregar una variedad de ingredientes para realzar el sabor, desde hierbas hasta jugos de frutas. No utilice combinaciones de ingredientes demasiado brillantes para el decapado con el fin de mantener el sabor natural del producto.
Según las reseñas de amas de casa y cocineros, es mejor usar un adobo especial en lugar de frotar con sal para preparar arenque báltico ahumado en frío. Se agrega un complejo de especias y condimentos al líquido hirviendo, después de lo cual se enfría y las canales de pescado se marinan en esta composición. Las mejores adiciones para el arenque son los granos de pimienta, las hojas de laurel y el azúcar.
Cómo fumar arenque del Báltico
El proceso de preparación de todos los deliciosos manjares es extremadamente simple: solo debe seguir las recomendaciones indicadas. Inmediatamente después de salar o encurtir, el pescado debe enjuagarse para eliminar el exceso de sal. Luego se limpia con toallas de papel o una toalla. Cuando se ahuma en frío, las canales se recubren adicionalmente con aceite vegetal. No se recomienda crear una capa gruesa de grasa a altas temperaturas; el arenque simplemente puede quemarse cuando se fuma.
El componente más importante de cualquier ahumado es el aserrín o las virutas astilladas. Son necesarios para mejorar la producción de humo. Para ello, se remojan 15 minutos antes de fumar. Los bloques pequeños se pueden mojar y envolver en papel de aluminio haciendo varios orificios en ellos, lo que garantizará un proceso de generación de humo más prolongado. Vale la pena recordar que el aserrín de coníferas no es adecuado para fumar. Es mejor usar chips de cereza o manzana para asegurar un gran sabor sin impurezas.
Cómo fumar arenque báltico ahumado en caliente
Para preparar un delicioso pez dorado, necesita la cantidad mínima de ingredientes. El arenque ahumado en caliente tiene un contenido bajo en calorías, por lo que es adecuado para quienes están cuidando su figura. Además, la apariencia brillante del plato le permitirá decorar casi cualquier mesa festiva.
En el fondo del ahumadero se vierten 2 puñados de aserrín de roble o manzana, previamente empapado en agua. Se coloca un recipiente encima, la grasa se drenará durante el tratamiento térmico.En la parte superior se instala una rejilla, sobre la que se esparce el arenque previamente salado, dejando una pequeña distancia entre las canales. El ahumador se tapa con una tapa y se enciende al fuego.
Después de 5-7 minutos, el humo blanco saldrá de la caja; este es un indicador seguro del comienzo de fumar. El tratamiento térmico dura 20-25 minutos. El pescado cocido se enfría y se sirve como plato principal o como complemento de los sándwiches.
Cómo ahumar arenque del Báltico ahumado en frío
Este método de cocción lleva más tiempo que cocinar a altas temperaturas. Fumar suele tardar hasta 6 horas. Antes de continuar con él, el arenque debe encurtirse.
Para la salmuera necesitarás:
- 1 litro de agua;
- ¼ Art. sal;
- 4 hojas de laurel;
- 10 granos de pimienta;
- 1 cucharada. l. Sáhara;
- ½ cucharadita elaboración en seco.
Se lleva el agua a ebullición y se le añade el resto de los ingredientes. Después de 5-10 minutos de cocción, el líquido se retira del fuego y se enfría a temperatura ambiente. Le pusieron arenque y lo metieron en el frigorífico durante 12 horas. El pescado preparado se seca con una toalla de papel.
Se prende al fuego un ahumadero especial con un generador de humo para que la temperatura dentro del contenedor principal no supere los 40 grados. Se coloca una doble porción del aserrín humedecido en el generador de humo. El arenque del Báltico se coloca en la celosía, dejando una distancia de 1-2 cm entre las canales para un mejor paso del humo. El proceso de cocción dura de 5 a 6 horas. El producto terminado se ventila durante una hora al aire libre, y solo después de eso se sirve.
Fumar arenque en casa sin ahumadero.
Si sus condiciones de vida no le permiten instalar un ahumadero al aire libre, puede utilizar una receta probada. Requerirá una olla de hierro fundido, algunas hojas de papel de aluminio y una rejilla de metal para la caliente.
El aserrín será:
- 1 cucharada. l. arroz largo
- 1 cucharadita hojas de té secas;
- 1 cucharadita Sáhara.
Se vierten hojas de arroz y té en el fondo de la olla de hierro fundido. Se vierte azúcar en el centro. El aserrín improvisado se cubre con dos capas de papel de aluminio perforado en varios lugares. Se coloca un soporte de metal en la parte superior para calentar, de modo que sea varios cm más alto que el aserrín. Desde arriba, la olla se cubre con una capa de papel de aluminio con agujeros y se cubre con una tapa.
La estructura se enciende en un pequeño fuego. Ahumar el arenque dura aproximadamente media hora, luego se retira la olla del fuego y se enfría junto con el pescado. El arenque listo se sirve como relleno para sándwiches. A su gusto, se parecerá a los espadines familiares para muchos.
Reglas de almacenamiento
Como la mayoría de los platos naturales, el arenque ahumado en frío o en caliente no puede presumir de una larga vida útil. El producto, elaborado con tecnología de tratamiento de humo a largo plazo, conserva sus propiedades de consumo durante 10 días si se conserva en el frigorífico. En el caso del arenque ahumado en caliente, esta vida útil no supera los 3 días.
Un dispositivo especial: un aspirador ayudará a aumentar la vida útil. Le permitirá aislar completamente el arenque ahumado en caliente del aire circundante, extender su vida útil hasta 2-3 meses. Al almacenar una bolsa de vacío en un congelador, las propiedades de consumo del pescado se conservan hasta por seis meses.
Conclusión
El arenque ahumado caliente es un manjar increíblemente sabroso que incluso un cocinero sin experiencia puede cocinar. Al tener ingredientes de calidad y seguir reglas simples, puede obtener un producto de la más alta calidad. Incluso si no hay un ahumadero profesional a mano, se puede hacer pescado fragante incluso con la ayuda de medios improvisados.