La segunda mitad del verano es un período igualmente importante para jardineros y jardineros. La siembra no requiere mucha atención tanto en primavera como a principios de verano. Sin embargo, la cosecha está madurando. Y es importante no solo eliminarlo a tiempo, sino también conservarlo.
Desafortunadamente, las verduras, las bayas y las frutas tienen una vida útil muy limitada. Por lo tanto, solo se pueden conservar mediante procesamiento y conservación. El proceso de conservación tiene como objetivo detener la actividad vital de hongos, bacterias y microbios que hacen que los alimentos se pudran.
Cualquier proceso, incluida la conservación, requiere el cumplimiento de las normas obligatorias: la pureza de los productos y envases, el tiempo dedicado a su tratamiento térmico.
La conservación satisfactoria de los alimentos está determinada en gran medida por la esterilidad de los platos. Hay muchos métodos diferentes de esterilización. Sin embargo, la mayoría de ellos, por una razón u otra, tienen una serie de desventajas. Esterilización de latas en un horno de cocina a gas es:
- Método 100% confiable que mata la microflora patógena;
- Tarda de 10 minutos a media hora;
- Puede procesar inmediatamente la cantidad requerida de frascos necesarios;
- El método es sencillo, incluso aquellas azafatas que tienen poca experiencia en la recolección pueden manejarlo.
Preparación de latas para esterilización
Los frascos que estarán expuestos a altas temperaturas en un horno de gas deben inspeccionarse para detectar daños externos. No deben tener astillas ni grietas. El daño externo, quizás, no causará aún más daño al recipiente, sin embargo, romperá la estanqueidad de los alimentos enlatados, lo que hará que se deterioren.
También debe verificar la compatibilidad de los frascos con las tapas. Las tapas deben encajar bien cuando se atornillan. Puede comprobar vertiendo agua en un frasco, apretando la tapa, limpiándola bien y volviéndola boca abajo. No debe salir ni una gota de líquido.
Tapones de roscaque serán esterilizados en el horno no deben tener manchas, rastros de destrucción del metal, irregularidades, deformaciones que puedan causar daño a las piezas de trabajo.
Los frascos de vidrio que tienen accesorios de metal, abrazaderas no se pueden esterilizar en el horno.
El siguiente paso para preparar las latas antes de esterilizarlas en el horno de una estufa de gas es lavarlas. Las amas de casa experimentadas recomiendan usar detergentes probados: refrescos o jabón para lavar, que tienen propiedades desinfectantes adicionales, no dejan rayas y se lavan bien.
En presencia de mucha suciedad o residuos de espacios en blanco anteriores, se recomienda remojar previamente las latas en agua tibia o caliente con la adición de detergentes durante 1-2 horas.
Para lavar frascos destinados a espacios en blanco de almacenamiento a largo plazo, use una esponja que use para lavar solo dichos recipientes o ponga una esponja nueva en circulación, ya que las usadas pueden retener residuos de grasa, partículas de alimentos, que inevitablemente violarán la esterilidad.
Vea un video útil:
Proceso de esterilización
Los frascos limpios preparados se colocan en un horno frío a poca distancia entre sí para evitar posibles daños.
Realmente no importa cómo estén las latas: en el fondo o en el cuello. Si coloca las latas en el horno inmediatamente después del lavado, entonces es mejor ponerlas boca abajo, para que no se forme cal en el interior, lo cual es inofensivo para futuras piezas de trabajo, simplemente se ve feo.
Enciende un fuego a baja potencia para calentar gradualmente los frascos.El termómetro debe estar a 50 ° C durante unos 5-10 minutos, luego se debe agregar la energía del gas para elevar la temperatura a 180 ° C en la misma cantidad.
Hora de esterilizar latas vacías en la estufa de gas del horno:
- Frascos con un volumen de 0,5 la 0,75 l - 10 minutos;
- Tarro de 1 litro - 15 minutos;
- De 1,5 L a 2 L - 20 minutos;
- Frascos de 3 L - 30 minutos;
- Cubre - 10 minutos.
Una vez finalizada la esterilización, apague el horno y ábralo ligeramente para que los platos se enfríen un poco. No espere a que las latas se enfríen por completo, porque, en primer lugar, se pierde todo el sentido del proceso: la superficie fría de las latas deja de ser estéril, las bacterias, microbios y hongos la colonizan nuevamente. Y en segundo lugar, es más seguro colocar las piezas de trabajo calientes en recipientes tibios o calientes.
Luego, armado con agarraderas o una toalla, que debe estar absolutamente limpia y completamente seca, puedes retirar las latas, colocándolas no sobre la superficie desnuda de la mesa, sino sobre la cubierta con una toalla. Además, los frascos se pueden llenar con alimentos preparados.
La esterilización en horno de gas también es adecuada para frascos llenos. Se colocan en un horno frío, se enciende el gas y se fija la temperatura a 150 ° C. Tomará algún tiempo observar las piezas de trabajo: tan pronto como aparezcan burbujas, que se apresuran, puede configurar el temporizador para el tiempo requerido:
- Tarros de 0,5-0,75 litros reposar durante 10 minutos;
- 1 litro - 15 minutos;
- 1,5-2 litros 20 minutos;
- 3 litros 25-30 minutos.
Para no perder el tiempo esperando la aparición de burbujas, puede hacer lo contrario: el gas en el horno se enciende a potencia media. En 5 minutos, el horno se calentará a 50 ° С, luego se debe agregar el gas durante otros 5 minutos a una temperatura de 150 ° С. Luego, después de apagar el horno, use el calor residual durante otros 5-10 minutos. Después de esto, los frascos se pueden quitar para sellar más.
Los frascos se sacan, inmediatamente se enrollan con tapas esterilizadas y se colocan debajo de una manta para que se enfríen gradualmente.
Conclusión
La esterilización en un horno de gas aumenta la seguridad de los espacios en blanco de invierno. La mayoría de nosotros no tenemos un sótano frío para almacenarlos. Por lo general, un armario en un apartamento ordinario de la ciudad se convierte en un lugar de almacenamiento. Debido a las altas temperaturas, los gérmenes y las bacterias patógenas se destruyen, lo que aumenta la vida útil de los alimentos procesados. El método no solo es confiable, sino que también es muy simple en la ejecución técnica, ahorra tiempo, lo que es muy valioso en el verano.