Cómo clarificar el vino en casa.

Solo los enólogos experimentados pueden hacer el vino perfecto. Muy a menudo, incluso si se siguen todas las reglas, puede encontrar algunas dificultades. La mayoría de las veces, los vinos caseros se refinan a sí mismos. Las bebidas elaboradas con todo tipo de bayas se suelen infundir durante 3 o 6 meses después del final del proceso de fermentación. Durante este tiempo, se forma un sedimento en el fondo y el vino se vuelve claro y transparente. En algunos casos, el vino permanece turbio. ¿Qué puedes hacer para aclarar la bebida? En este artículo aprenderemos a clarificar el vino en casa.

La razón del enturbiamiento del vino.

El motivo principal de la turbidez es la presencia de mosto, partículas de levadura de vino y tártaro en el vino. Estas sustancias forman un sedimento en el fondo del recipiente. Por lo general, se deshacen de ella vertiendo la bebida en otro recipiente. Esto se hace usando un tubo convencional. Este procedimiento suele ser suficiente para aclarar completamente el vino. Pero sucede que la bebida permanece turbia. En tales casos, se realiza una aclaración adicional.

Para filtrar el vino, debe utilizar sustancias especiales. Son capaces de absorber las partículas restantes de mosto. Como resultado, se precipitará todo el exceso. Los enólogos profesionales llaman a este proceso "pegar".

Si el tiempo lo permite, puede dejar el vino por más tiempo. Durante el proceso de envejecimiento, el vino se limpiará solo. Es cierto que esto puede llevar muchos meses y, a veces, años. Así es como se refinan con mayor frecuencia los vinos caros.

Para los que no vayan a esperar tanto tiempo, la mejor opción sería aclarar el vino usted mismo. Cabe señalar que dicho procedimiento no afecta de ninguna manera el sabor y el aroma. Por supuesto, esto no es necesario en absoluto. Para muchos, un pequeño sedimento no interfiere de ninguna manera. Pero si le gustan los vinos claros con un hermoso color, la clarificación es indispensable.

¡Atención! La clarificación del vino casero no solo hace que la bebida sea transparente como un espejo, sino que también extiende su vida útil.

Todo sobre la clarificación del vino

Hay toda una ciencia que estudia el vino, se llama enología. Estudia el fenómeno de la turbidez del vino y cómo afrontarlo. Es mejor anticipar un posible cambio de color con anticipación, excluyendo todos los factores que lo afecten. Es cierto que esto se hace solo en las grandes industrias. En casa, todo sucede de manera diferente y es casi imposible eliminar por completo todos los problemas. Por tanto, hay que recurrir a distintos métodos de purificación.

La turbidez del vino es causada por el sarro. Esta es la sal de potasio del ácido tartárico. Durante la producción de una bebida, puede formarse en las paredes de la botella. Esta sustancia consta de tartrato e hidrogenotartrato de potasio. Se utiliza para la producción de ácido tartárico y para cocinar sirve como polvo de hornear.

¡Importante! El sarro se precipita cuando baja la temperatura, sube la fuerza, golpes bruscos y agitación del vino.

Este fenómeno es malo para la bebida en sí. Cuando precipitan pequeñas partículas, se capturan con ellas tintes, levaduras y otros elementos necesarios. Para eliminar dicho sedimento, puede usar agentes de encolado. Lo principal, en este caso, es elegir una sustancia adecuada para un vino en particular:

  • los vinos tintos agrios se limpian con proteína de pollo;
  • las bebidas azucaradas contienen una pequeña cantidad de taninos, por lo que se limpian con taninos y cola de pescado;
  • el vino blanco se puede refinar con gelatina.

Mucho también depende de la cantidad de sustancia seleccionada. Una pequeña cantidad no dará la reacción deseada. Si agrega demasiada sustancia adecuada, la bebida se volverá aún más turbia. Para no equivocarse, puede probar con una pequeña cantidad de vino. Esta es la única forma de determinar las proporciones correctas y no estropear el vino en el futuro.

Cómo clarificar el vino casero

Para que todo el proceso se desarrolle de la manera correcta, se deben considerar algunos puntos:

  1. Los vinos caseros se filtran solo con sustancias naturales.
  2. El primer paso es aclarar un poco la bebida. Enólogos experimentados toman 200 ml de vino y controlan la reacción, y luego limpian el resto.
  3. A menudo, para obtener el resultado deseado, el procedimiento debe repetirse varias veces.
  4. Si, durante la clarificación, el vino continúa fermentando, la temperatura del aire debe reducirse en 10 grados.

Métodos de filtración de vino

Vale la pena considerar todos los métodos de aclarado populares para elegir el más adecuado:

  1. Bentonita... Esta sustancia es un material natural obtenido a partir de arcilla blanca. La mayoría de los enólogos lo prefieren. La bentonita es capaz de pegar las partículas más pequeñas que causan turbidez. Luego, las sustancias resultantes precipitan. Cabe destacar que la bentonita no solo limpia la bebida, sino que también la hace más resistente a diversas bacterias y levaduras. Para 1 litro de vino, solo necesita 3 gramos de la sustancia. Debe llenarse con agua, que se toma 10 veces más que la propia bentonita. Luego, la mezcla se deja durante 12 horas. Durante este tiempo, la arcilla debe endurecerse. Luego se diluye con agua y se vierte en vino fangoso. A los 7 días es necesario escurrir el vino de las lías.
  2. Gelatina... Este método es adecuado para la clarificación de vinos de frutas y bayas. El método es simple y efectivo. Para el vino con un volumen de 10 litros, se necesitará un gramo y medio de la sustancia. La gelatina debe remojarse en agua durante 1 día y agregarse a una botella con una bebida. Después de medio mes, el vino estará completamente limpio.
  3. Leche... Este método es perfecto para los nuevos en el arte de la elaboración del vino. Vierta 5 cucharadas de leche (desnatada) en 10 litros de bebida. Después de 4 días, el vino se drena del sedimento.
  4. Frío... En este caso, el vino se lleva al exterior o al frigorífico. Al mismo tiempo, la temperatura de la bebida no debe caer por debajo de -5 ° C. Durante el enfriamiento, las partículas se hundirán hasta el fondo del recipiente. Después de eso, la botella se lleva a una habitación cálida y se drena del sedimento.
  5. Clara de huevo... Se utiliza para limpiar vinos tintos. Una proteína es suficiente para 35 litros de bebida. Batir bien la clara de huevo hasta que se forme espuma, añadirle un poco de agua. La masa resultante se vierte en alcohol y se deja durante 2-3 semanas.
  6. Tanino... Con su ayuda, los vinos se refinan a partir de manzanas y peras. Por lo general, estas bebidas son bastante dulces y el tanino puede darles algo de astringencia. El polvo se vende en todas las farmacias. Las sustancias se diluyen con agua (1 gramo de tanino / 200 ml de agua). La solución se insiste y se filtra a través de una gasa. La mezcla resultante se vierte en vino y se espera una semana. Después de este tiempo, debe formarse un precipitado. Para 10 litros de alcohol, se necesitarán 60 cucharadas de solución.
¡Atención! Ninguna de estas opciones garantiza que el vino se vuelva necesariamente perfectamente transparente. Pero aún así, se pueden lograr buenos resultados con su ayuda.

Conclusión

Así es como se puede clarificar el vino de forma rápida y sencilla en casa. Después del procedimiento, debe dejar la bebida por otros 30 o 40 días. Durante este tiempo, se realizará una aclaración adicional y el vino se volverá transparente y limpio.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción