Contenido
Al menos un peral debe crecer y dar frutos abundantes en cada sitio. Las frutas dulces y jugosas refrescan bien, contienen muchas vitaminas, hierro, potasio, zinc, cobre. Las variedades de invierno suelen tener un rico sabor y diversifican nuestra dieta cuando los precios de las frutas en las tiendas se vuelven obscenamente altos.
Los de verano simplemente desaparecen; desafortunadamente, las peras rara vez se procesan en jugo u otras preparaciones. Es una pena, por supuesto, y también un desperdicio. Mientras tanto, se pueden preparar muchos suministros deliciosos, e incluso bebidas alcohólicas, a partir de estas frutas. Hoy te ofreceremos una receta sencilla de vino de pera casero.
La pera como materia prima para el vino.
La pera no es el material más adecuado para la producción de vino. Las bebidas alcohólicas pueden resultar dulces, aromáticas y fuertes, o pueden deteriorarse durante la preparación o salir turbias y mohosas. Esto se debe a que las variedades tienen diferentes densidades y fermentabilidad, contienen azúcar, ácido y taninos en diferentes cantidades.
Por supuesto, los enólogos experimentados tienen todo esto en cuenta y no cometen errores, pero este u otros artículos similares no están destinados a ellos. Tendrá que usar prueba y error para encontrar la mejor receta para las peras caseras que crecen en su patio trasero. Te diremos a qué debes prestar atención, cómo evitar los errores más comunes.
Curiosamente, la mejor materia prima para el vino de pera en casa sería salvaje: contiene suficiente ácido y taninos. Pero la bebida resultará "plana", prácticamente desprovista de aroma. Las variedades de postre en su forma pura no son en absoluto adecuadas para la producción de vino de pera. Deben mezclarse con manzanas silvestres o ácidas, o se debe agregar ácido.
Las sutilezas de la elaboración del vino.
Para que el vino resulte sabroso y tenga un aroma delicado, se deben tener en cuenta varios puntos durante su elaboración. Si los ignora, terminará con una bebida alcohólica turbia y sin sabor, o se deteriorará incluso en la etapa de fermentación.
- La acidez de las peras de mesa es aproximadamente 2 veces menor que la de las manzanas o uvas, y en la producción de vino debe ser de 6 a 15 g por litro. La desviación de la norma hace que la fermentación sea imposible o muy débil Recuerde que incluso las peras más dulces todavía contienen ácido. Por ejemplo, la variedad Naryadnaya Efimova incluye aproximadamente 0,13% y Noyabrskaya - 0,9%.
- El contenido de azúcar de la mayoría de las variedades es bajo. Parecen dulces solo por su baja acidez. Es imposible hacer vino con peras sin agregar azúcar.
- De las frutas demasiado maduras, solo puede expulsar la luz de la luna; no son en absoluto adecuadas para la producción de bebidas alcohólicas ligeras.
- Los taninos, abundantes en algunas variedades de pera, hacen que el vino sea turbio.
- Es imperativo agregar agua al mosto. De 10 kg de incluso las peras más jugosas, no puede obtener más de 4 litros de jugo.
- Antes de hacer vino de pera, piense qué masa madre usará (y definitivamente la necesitará). Sencillo, cuyo método de preparación se describe en el artículo. Vino de uva en casa: una receta simple no agregará aroma a una bebida ya "plana".Puede preparar una masa madre de la misma forma que la uva, utilizando frambuesas, fresas o lías de la producción de vino de grosella negra. espino amarillo.
- La pulpa de la pera se oscurece rápidamente. Para no obtener una bebida de color pútrido en la salida, inmediatamente después de triturar las frutas en 10 litros de mosto, agregue 1/3 de cucharadita de ácido ascórbico.
- El tanino, que se encuentra en grandes cantidades en algunas variedades de peras, difiere de la manzana. No ayuda a clarificar el vino, pero lo vuelve turbio y ácido. Para reducir el contenido de esta sustancia, las peras trituradas se dejan en un recipiente bien abierto durante 1-2 días antes de agregar azúcar y agua. Durante este tiempo, la mayoría de los taninos se oxidan bajo la influencia del oxígeno.
Materias primas y envases para vino.
Es poco probable que prepare vino de peras en barriles. Los cilindros de vidrio se lavan con una solución de soda caliente y se enjuagan bien antes de usarlos. Los bancos con un volumen de 3-5 litros se pueden esterilizar.
Las peras para la producción de vino deben recolectarse en la etapa de madurez técnica (cuando las semillas recién comienzan a colorear), esparcirse en una capa delgada en una habitación fresca y dejarse durante 2-7 días. La caza salvaje debe madurar durante 1-2 semanas. Si las frutas se recuestan un poco, la bebida carecerá de aroma.
Las peras no deben lavarse, de esta forma se destruirá la levadura "salvaje", que ya es escasa en la superficie de esta fruta. Tampoco es necesario limpiarlos con un paño: los frutos de la madurez técnica se arrancan del árbol y no se cosechan en el suelo.
Vino de pera
Es más fácil para los enólogos sin experiencia hacer vino de postre con peras que vino seco. Esto se debe a que se agregará mucha agua y azúcar al mosto. Te daremos algunas recetas sencillas que te servirán de hilo conductor en la elaboración del vino, porque hay muchísimas variedades de esta maravillosa fruta.
Vino de variedades de postre
Asumiremos que sus peras son moderadamente dulces, jugosas y tienen un aroma agradable.
Necesitará:
- peras de postre - 9 kg;
- azúcar - 3 kg;
- ácido málico - 25 g;
- masa madre - 3% del volumen de mosto;
- agua - 4 l.
Dimos la cantidad promedio de aditivos, ya que las peras de postre contienen cantidades variables de ácido y azúcar.
Una vez que las peras se hayan asentado durante el tiempo adecuado, córtelas en 4 trozos y quíteles el corazón. Haga puré de la fruta, agregue ácido ascórbico (1/3 de cucharadita por 10 L), revuelva y deje reposar en un recipiente abierto durante 24 a 48 horas para oxidar los taninos.
Agregue agua, 1/4 de azúcar, masa madre y ácido al mosto. Revuelva bien, cubra con un paño limpio y deje en un lugar cálido (20-26 grados). Cuando haya oxígeno disponible, la fermentación comenzará en aproximadamente 1-2 días. Si esto no sucedió, pruebe el mosto, si es dulce o azucarado, agregue un poco de agua, agria, azúcar.
Después de 3-4 días de fermentación activa, cuele la pulpa, tratando de no alterar el sedimento, viértala en una botella de vidrio, llenándola no más de 3/4 de su capacidad. Coloque un sello de agua o póngase un guante de goma perforado en un dedo. Retire el vino para la fermentación a una temperatura de 18-24 grados, protegiendo los cilindros de la luz solar directa.
El azúcar se agrega en partes, después de disolverlo con una pequeña cantidad de mosto. La primera vez que lo agregamos antes del inicio de la fermentación, la segunda, después de colar la pulpa mientras vertíamos el vino en un recipiente de vidrio. Luego se agrega azúcar después de 3-4 días, después de haber probado el mosto.
Después de aproximadamente un mes y medio, cuando la trampa de olor deja de liberar burbujas de dióxido de carbono o el guante se cae, escurra las peras del sedimento, embotelle y lleve a un lugar fresco (10-12 grados) para que maduren. Será agrio-amargo y turbio.
Primero, cada dos semanas, y luego con menos frecuencia, retire el vino preparado de las lías y viértalo en un recipiente limpio.Tardará de 3 a 6 meses en madurar por completo.
Se puede agregar azúcar, miel o alcohol antes de sellar las botellas de vino. Para obtener una bebida ligera, se deja como está, se vierte el almíbar en una bebida semidulce y se agrega alcohol para aumentar la fuerza.
Las botellas se almacenan en posición horizontal, preferiblemente la temperatura no debe exceder los 12 grados.
Vino de variedades de postre y caza silvestre
Aunque esta receta es sencilla, el vino de pera en casa resultará muy sabroso.
Llevar:
- peras de postre - 6 kg;
- peras silvestres - 2 kg;
- azúcar - 3 kg;
- ácido málico - 20 g;
- masa madre - 2% del volumen de mosto;
- agua - 4,5 litros.
Este vino se prepara exactamente de la misma manera que se describe en la receta anterior, solo se agrega el puré salvaje al mosto.
Debe recordarse que las peras silvestres deben recolectarse en la etapa de madurez técnica y reposar durante 1-2 semanas.
Se espera que el vino sea ligero, dulce y aromático.
Vino de pera y manzana
El vino casero hecho con peras y manzanas ácidas es el más fácil de hacer. Además, no requiere la adición de ácido y es más fácil de aclarar. Las manzanas de las variedades Antonovka o Simirenko se combinan excelentemente con las peras.
Necesitará:
- peras de postre - 5 kg;
- manzanas agrias - 3 kg;
- azúcar - 3 kg;
- masa madre - 2-3% del volumen de mosto;
- agua - 4 l.
Corta las manzanas ácidas sin lavar en 4 trozos y quita las semillas. Muela junto con las peras en el puré. Agrega ácido ascórbico.
Vino de manzana y las peras se preparan de la misma forma que se describe en la primera receta. Recuerda probar el mosto en todas las etapas de la preparación para que puedas agregar azúcar o agua a tiempo si es necesario.
Clarificación de vino
Clarificación de vino llamado pegar. Especialmente turbia sale una bebida elaborada con unas peras. Por lo general, resulta tan poco atractivo que da vergüenza poner el vino en la mesa.
Para corregir la situación, se agregan al alcohol sustancias especiales que unen micropartículas no deseadas, por lo que se recogen en escamas y caen al fondo del recipiente como sedimento. El pegado no afecta el sabor de la bebida, solo la vuelve transparente y puede extender ligeramente la vida útil. Para clarificar el vino, utilice:
- gelatina;
- cola de pescado;
- clara de huevo;
- caseína (leche);
- bentonita (arcilla blanca refinada);
- tanino.
Para pegar bebidas alcohólicas de peras, la gelatina se usa con mayor frecuencia. Se consume alrededor de 0,5-2 g por 10 litros. La gelatina se empapa con agua 1: 1 durante un período de varias horas a un día. Luego vierta el mismo volumen de agua hirviendo y revuelva hasta que desaparezcan los grumos. El vino en una botella se retuerce con un embudo y se vierte gelatina en un chorro fino. El recipiente se agita, se sella y se deja reposar en frío durante 2-3 semanas. Luego se retira del sedimento, se embotella y se sella.
Antes de proceder a pegar, vierta un poco de vino en pequeñas botellas idénticas, disuelva diferentes cantidades de gelatina en él. Después de 3-4 días, quedará claro qué resultado es el mejor.
Conclusión
Hacer vino de pera no es el proceso más sencillo. Pero puedes conseguir una bebida maravillosa que difícilmente puedes comprar en la tienda. Además, guardará la cosecha de variedades tempranas y medias, porque solo las peras tardías se almacenan durante mucho tiempo.