Contenido
Hay muchos amantes del buen vino entre los rusos. Desafortunadamente, es bastante difícil comprar una bebida real en las tiendas. La mayoría de las veces venden un sustituto. Y no todo el mundo puede permitirse un vino de verdad. Pero no necesita estar molesto, porque una bebida embriagada de ciruela se puede preparar por su cuenta. Se pueden usar varias bayas y frutas para hacer vino casero.
Te contamos cómo hacer vino de ciruela en casa. Compartiremos los secretos de la elaboración del vino y mostraremos un video. La bebida resulta ser mucho más sabrosa y aromática que la de la tienda. Además, cualquier persona que lo desee puede preparar vino de ciruela.
Cocinar materias primas para el vino.
En casa, puede obtener vino de ciruela semiseco o semidulce, según las necesidades de sabor. Todo depende de la cantidad de azúcar agregada.
A diferencia del uso de otras bayas y frutas, existe una dificultad: las ciruelas no quieren "compartir" el jugo. Estas frutas contienen una gran cantidad de pectina, por lo que el puré cocido parece gelatina. El jugo se obtiene después de la fermentación.
Al elegir ciruelas, debe prestar atención a la madurez, ya que las frutas inmaduras no son adecuadas para el vino casero. Si tiene su propio jardín, entonces esto es mucho más fácil. Lo principal es no recoger ciruelas caídas, para que el vino terminado no adquiera sabor a tierra.
Siempre hay una flor blanquecina en los frutos de cualquier variedad de ciruelas. Se trata de una levadura natural o salvaje, sin la cual es difícil obtener vino natural en casa. Por lo tanto, nunca debes lavar las ciruelas. La suciedad se puede limpiar simplemente con un paño suave, teniendo cuidado de no quitar la placa del desagüe. Si no puede prescindir de lavarse, deberá agregar levadura de vino o pasas al vino para una fermentación intensiva. Está claro que vino de ciruela en casa sabrá un poco diferente.
Como regla general, para el vino casero, toman ciruelas negras, que contienen mucha azúcar y ácido, por ejemplo, Vengerka. Una bebida elaborada con ciruelas de esta variedad es aromática, con un rico color burdeos.
La bebida embriagadora casera hecha de ciruelas blancas no tiene un aroma pronunciado ni un sabor especial. Este vino de ciruela blanca se usa comúnmente en adobos y salsas.
Puedes hacer vino de ciruela en un recipiente de vidrio o esmaltado. Tendrá que comprar un sello de agua o guantes médicos comunes para proteger el vino del contacto con el aire durante la fermentación. En este punto, debe prestar atención al servir vino: llenamos el recipiente para almacenar la bebida "hasta los ojos".
Opciones de vino de ciruela
Hay muchas recetas para hacer vino de ciruela casero. Es imposible contar todos ellos. Nos centraremos en dos opciones, tenga en cuenta las características de la tecnología, ya que es prácticamente la misma.
Cualquiera que sea la receta que utilice, lo primero que debe hacer después de deshuesar es picar las ciruelas para hacer puré. Cada enólogo elige su propio camino:
- frotarse las manos;
- usando una licuadora o un colador;
- presión con un aplastamiento de madera.
Aunque los verdaderos enólogos hacen todo el trabajo solo con sus manos, ya que se cree que en este caso la energía humana se transfiere al vino.
Una receta sencilla
Dado que muchas personas nunca han elaborado vino, ofrecemos una receta sencilla con una cantidad mínima de ingredientes:
- ciruelas - 1 kg;
- azúcar granulada - 300 gramos;
- agua - 1 litro.
Y ahora sobre hacer vino de ciruela en casa, una receta sencilla.
- Coloque el puré de ciruelas en un recipiente conveniente y agregue agua hervida. Es mejor no usar agua del grifo debido al contenido de cloro que contiene.
- Tiramos un paño o gasa encima para que no entren insectos en el vaso. Lo ponemos en un lugar cálido para que fermente durante cuatro días. Durante este tiempo, la masa de ciruela se dividirá en dos capas: pulpa y jugo. La tapa de la pulpa debe bajarse constantemente hasta el fondo para que el vino futuro no se amargue y no se forme moho en él.
- Luego, la pulpa de la ciruela debe separarse filtrándola a través de una estopilla doblada en varias filas para que haya la menor suspensión posible en el vino.
- Luego, vierta el líquido en un frasco o botella para una mayor fermentación. Quite un poco de malta, agregue azúcar y disuélvala. Vierta en la masa total. Ponemos en una botella o frasco un sello de agua o un guante ordinario con un dedo perforado. La re-fermentación continuará durante varios meses. Debe mantener los contenedores en un lugar cálido, pero los rayos del sol no deben caer sobre ellos.
- Terminado el proceso de fermentación, escurrimos el vino joven de las lías, filtramos y degustamos. Si la dulzura no es suficiente, agregue azúcar y vuelva a colocar la botella debajo del sello de agua durante varios días. Después de eso, filtramos nuevamente y retiramos a un lugar fresco para su maduración.
Vino de compota de ciruela
No es necesario utilizar frutas frescas para hacer vino en casa. Siempre encontrado en el sótano fermentado mermelada o compota. Es una lástima tirar el resultado de tu propio trabajo. ¿Qué se puede hacer con compota en casa? Las amas de casa experimentadas usan tales espacios en blanco para hacer vino de ciruela.
Cómo hacer una bebida de lúpulo con compota de ciruela:
- Colar la compota de un frasco de tres litros a través de un paño de algodón para deshacerse de las bayas y verterla en un recipiente esmaltado. Amasar bien las ciruelas y transferirlas a la masa total.
- Calentamos el líquido a la temperatura de la leche fresca, es decir, no más de 30 grados. De lo contrario, la fermentación del vino se ralentizará o no comenzará en absoluto.
- Como ya no tenemos nuestra propia levadura en las ciruelas compotas, tendremos que hacer una masa madre. Para ello utilizamos pasas. Las variedades más oscuras son las mejores y tienen más dulzura y levadura salvaje. No se recomienda lavar las pasas, porque en la superficie hay bacterias que activan la fermentación del vino.
- Un puñado de pasas es suficiente para la masa calentada. Ponemos la sartén en un lugar cálido durante 24 horas.
- Después de un día, agregue azúcar al gusto, viértala en un frasco o botella de cinco litros (¡llénelo solo 2/3 para que haya espacio para la espuma y el gas!) Y ciérrelo con un hibridizador. Si no se dispone de dicho dispositivo, se puede utilizar un guante médico para hacer vino de ciruela. Pero uno de los dedos está perforado con una aguja. Si no se hace esto, el gas saldrá de la lata cuando se infle el guante. Y nuevamente colocamos el recipiente en un lugar cálido y oscuro.
La luz solar directa no debe caer sobre el futuro vino. El estado del guante facilita la determinación de si el contenido del recipiente está fermentando. Si la inflación es insignificante, debe agregar un poco de pasas o mover el recipiente a un lugar más cálido. Después de 4 días, retire la pulpa, filtre y filtre el líquido y vuelva a colocarlo en un lugar cálido. Nuestro vino fermentará durante al menos un mes y medio.
- Al final del proceso de fermentación, el vino de ciruela joven se escurre de las lías de acuerdo con la receta. Es conveniente hacer esto con una manguera de goma delgada para no revolver la levadura sedimentada. Asegúrese de probarlo: si no hay suficiente dulzura, agregue azúcar y deje fermentar durante otros 2-3 días. Después de la posterior filtración, vierta el vino en frascos limpios y déjelo madurar en un lugar fresco. Para el vino de ciruela elaborado con compota, este procedimiento dura al menos dos meses.
Cómo hacer vino de ciruela en casa, receta:
Conclusión
Te hemos contado cómo hacer vino de ciruela casero por tu cuenta. Y ahora algunos de los matices:
- Cerrar herméticamente las botellas u otros recipientes con vino joven. El proceso de maduración debe tener lugar en la oscuridad y en un lugar fresco. De lo contrario, en lugar de una deliciosa bebida aromática, terminarás con vinagre de ciruela.
- El color de la bebida terminada dependerá del tipo de ciruela. Las frutas oscuras hacen un rico vino de ciruela roja. Y a partir de ciruelas blancas, amarillas o rosadas, la bebida será del color correspondiente.
El vino de ciruela tarda más en madurar que otras frutas y bayas. El vino casero se considera el mejor si ha permanecido durante al menos tres años. Contiene todo el verdadero bouquet de sabor y aroma.