Contenido
- 1 ¿Cómo se ve un bulto blanco?
- 2 El bulto blanco es comestible o no
- 3 Tipos de setas de leche y sus diferencias con el blanco.
- 4 ¿Hay contrapartes venenosas de los hongos de leche reales?
- 5 Donde crecen los hongos de leche blanca
- 6 Cómo crece el bulto blanco
- 7 Cuando crecen los hongos de leche blanca
- 8 Cuándo y cómo se cosechan los champiñones de leche blanca
- 9 Producción
Desde tiempos inmemoriales, el hongo de leche blanca en Rusia se valoraba mucho más que otros hongos; incluso el boletus genuino, también conocido como hongo porcini, era inferior a él en popularidad. Una situación completamente opuesta se ha desarrollado en Europa, donde esta especie todavía se considera no comestible y nunca se cosecha. La razón de esto es el fuerte amargor de los cuerpos de la fruta; sin embargo, después de remojarlos a fondo, el sabor de la pulpa cambia drásticamente. Después de tal procesamiento, el cultivo cosechado se puede utilizar para salar y cocinar otros platos.
Puede averiguar cómo se ven el hongo de leche blanca y sus numerosas contrapartes en la descripción con la foto a continuación.
¿Cómo se ve un bulto blanco?
El hongo de leche real (lat. Lactarius resimus) o blanco es un hongo condicionalmente comestible de la familia russula (lat.Russulaceae). En Rusia, otros nombres para esta especie también son comunes: en Siberia occidental es un hongo de leche húmeda, en los Urales y en la región del Volga, crudo, en Kazajstán, pravsky. La palabra hongo de leche, a su vez, refleja la peculiaridad del crecimiento de los cuerpos frutales de este hongo: casi nunca ocurre individualmente. Por lo general, se encuentran grupos enteros de hongos de leche, que en los viejos tiempos se llamaban "montones", "hongos".
Descripción del sombrero
En la primera etapa de desarrollo, la tapa de una pechuga cruda es plana-convexa, sin embargo, luego se abre y toma la forma de un embudo, cuyos bordes se bajan hacia adentro, como se puede ver en la foto de abajo. El diámetro del sombrero en ejemplares maduros puede alcanzar los 18-20 cm, su superficie es lisa, ligeramente húmeda al tacto. El color es blanco lechoso, a veces con una mezcla de tintes amarillentos. Muy a menudo, los cuerpos fructíferos están cubiertos con pequeñas partículas de tierra y basura.
La pulpa de las setas maduras es bastante firme, pero no demasiado dura. Es completamente blanco sin transiciones. Los cuerpos fructíferos de las setas se distinguen de variedades similares por un agradable aroma afrutado.
Las placas del himenóforo a menudo se encuentran, en su estructura son lo suficientemente anchas y descienden hasta el pedículo. El color de las placas es amarillo pálido. El polvo de esporas también es amarillento.
Descripción de la pierna
En la descripción del peso bruto, se indica que su pata es baja y cilíndrica, lo que se puede apreciar en la foto de abajo. De altura, puede alcanzar los 7-8 cm, de ancho - 3-5 cm. La superficie de la pierna es lisa al tacto, el color es blanco, a veces amarillo.También sucede que se cubre de manchas y manchas de color ocre.
El bulto blanco es comestible o no
En el extranjero, la especie se considera no comestible debido a su fuerte amargor, sin embargo, en Rusia siempre ha estado entre las más populares para la salazón. Sin embargo, no se puede comer crudo: los cuerpos frutales deben remojarse durante dos a cinco días para eliminar el regusto a quemado. Por lo tanto, en Rusia, los hongos blancos son hongos condicionalmente comestibles.
Cómo se preparan los champiñones de leche blanca
La cosecha recolectada se puede utilizar para todo tipo de tratamientos térmicos: cocción, fritura, horneado, etc., pero antes de eso, los cuerpos frutales se remojan y salan. Solo la pulpa salada es adecuada para preparar otros platos. El decapado de los senos mojados también es muy popular en Rusia.
Tipos de setas de leche y sus diferencias con el blanco.
Para distinguir con seguridad un hongo de leche cruda real de los hongos similares a él, no es suficiente estudiar las fotos de los gemelos, también debe familiarizarse con su breve descripción. Esta es la única forma en que no puede tener miedo de cometer un error en su elección. Aunque no existen especies falsas venenosas, especies similares pueden tener requisitos de procesamiento completamente diferentes. En caso de error, la pulpa de los cuerpos frutales mal cocida puede resultar un alimento demasiado pesado para el cuerpo.
Violinista
Un violín o un hongo de fieltro, también un crujido (lat. Lactarius vellereus) es un hongo condicionalmente comestible con una tapa carnosa, que en los ejemplares jóvenes se dobla hacia el suelo. En los cuerpos fructíferos adultos, sus bordes son ondulados y extendidos. El diámetro puede ser de hasta 25 cm.
Una característica distintiva del doble son las vellosidades blancas en la superficie del sombrero, que se asemejan a la pelusa. El himenóforo de esta variedad está representado por placas raras. La pulpa en el sitio de corte se oscurece rápidamente, adquiriendo un tinte verdoso. La savia lechosa se vuelve ligeramente rosada al entrar en contacto con el aire.
El área de distribución de la especie incluye bosques caducifolios y coníferos. La mayoría de las veces se puede encontrar debajo de álamos y abedules.
¡Importante! Es bastante difícil entender cómo distinguir este tipo de hongo de leche blanca solo de la foto. Se recomienda frotar ligeramente el capuchón con la uña durante la recolección.
Leche de pimienta
Peppermunch (lat. Lactarius piperatus) es otra especie común que no es venenosa. Este es un hongo condicionalmente comestible con una piel aterciopelada al tacto. Su sombrero es blanco o ligeramente cremoso, en el centro es más oscuro.
El área de distribución del gemelo cubre bosques caducifolios y mixtos. Es extremadamente raro encontrar esta especie falsa en un bosque de coníferas.
Leche de álamo temblón
El hongo de leche de álamo temblón (lat. Lactarius controversus) es un hongo que pertenece a la categoría de condicionalmente comestible. Es fácil distinguirlo de variedades similares por su sombrero carnoso, que está cubierto de una pelusa espesa. En ejemplares jóvenes está recogido, en adultos se endereza.
La pierna del gemelo es baja y densa, estrecha en la base y harinosa en la parte superior. La principal característica distintiva es el tinte rosado del himenóforo y la formación de micorrizas con álamo o sauce.
Volnushka blanco
El bolardo blanco (lat. Lactarius pubescens) es uno de los gemelos más pequeños. El diámetro de su tapa es en la mayoría de los casos de solo 8 cm.Un rasgo distintivo de la especie es la abundante secreción de jugo lechoso, que no cambia de color al entrar en contacto con el aire.
La principal diferencia con las variedades similares es que la tapa del cuerpo fructífero está cubierta con una pelusa gruesa.
Leche de pergamino
El hongo de la leche de pergamino (lat. Lactarius pergamenus) es un doble falso del número de comestibles condicionalmente. Se distingue por una superficie arrugada del sombrero, que se vuelve amarilla en ejemplares viejos. Las placas de himenóforo en esta falsa especie son frecuentes, de color amarillo-blanco. A diferencia de otras especies relacionadas, esta gemela tiene una pata bastante larga y delgada, que puede alcanzar los 12 cm de altura.
El pergamino lechoso crece en bosques caducifolios y mixtos.
Leche de alcanfor
Lactarius camphoratus es un hongo comestible. En los cuerpos fructíferos jóvenes, la tapa es convexa, sin embargo, a medida que crece, se postra con un tubérculo en el medio y bordes ligeramente ondulados. Su color en los hongos maduros varía del rojo oscuro al marrón claro.
Otro rasgo distintivo es la pulpa friable con un olor específico a alcanfor.
¿Hay contrapartes venenosas de los hongos de leche reales?
A pesar de que los hongos de leche blanca son muy fáciles de confundir con muchos otros hongos, no existen variedades venenosas entre las contrapartes falsas. Por otro lado, la mayoría de las especies falsas son condicionalmente comestibles, aquellas que en ningún caso deben consumirse sin tratamiento térmico o remojo.
Para eliminar el sabor amargo de la pulpa de los cuerpos frutales, los champiñones de leche blanca deben mantenerse en agua fría durante al menos uno o dos días. Al mismo tiempo, es importante drenarlo cada pocas horas, reemplazándolo por uno nuevo; de lo contrario, los hongos pueden amargarse. Solo entonces se puede salar o encurtir el cultivo cosechado. Se recomienda que todos los demás platos se preparen con champiñones ya salados.
Donde crecen los hongos de leche blanca
El área de cultivo incluye las regiones del norte de Europa. En Bielorrusia y la región del Volga se recolectan cosechas especialmente ricas de hongos. En latitudes del sur, la probabilidad de encontrar esta especie es extremadamente pequeña.
Donde crecen los hongos de leche cruda en Rusia
En el territorio de Rusia, el hongo se encuentra con mayor frecuencia en Siberia occidental y los Urales; también puede recolectar una buena cosecha en la región de Moscú. Debe buscar, en primer lugar, en suelos arcillo-calcáreos, pero, en general, esta especie no impone requisitos especiales sobre la composición del suelo. Otro criterio por el cual se determinan los lugares de los hongos es que el hongo de la leche prefiere las áreas moderadamente secas del bosque. Es inútil mirar en una zona húmeda y pantanosa. Debe concentrarse en los bordes de los bosques moderadamente iluminados con maleza arbustiva.
¿En qué bosque crecen los hongos de leche blanca?
En las arboledas jóvenes, donde los árboles son solo un poco más grandes que la altura de una persona, prácticamente no se encuentran hongos blancos. Las posibilidades de obtener una cosecha abundante en bosques antiguos caducifolios y mixtos aumentan significativamente. En las plantaciones de coníferas, el hongo también se puede encontrar, pero esto ocurre muy raramente.
La mayoría de las veces forma micorrizas con abedul, por lo tanto, en los bosques de abedules crecen grandes grupos. Además, esta especie da buenos frutos en las proximidades de los tilos. En los bosques de coníferas lo buscan bajo los pinos.
Cómo crece el bulto blanco
Como regla general, los hongos de leche reales se cosechan poco después de lluvias ligeras. Las lluvias prolongadas, por el contrario, conducen a una rápida descomposición de los cuerpos frutales de esta especie: desaparecen tan rápido como maduran.
¿Cuánto tiempo crece un bulto blanco?
Es difícil decir exactamente cuándo aparecerán los hongos de leche reales después de las lluvias, ya que no solo este factor afecta el crecimiento de los cuerpos frutales. También son de gran importancia el tipo de suelo, la temperatura media diaria, la iluminación del área, etc. Pero si ya han aparecido hongos pequeños, entonces, por regla general, maduran completamente en aproximadamente una semana en condiciones favorables.
Cuando crecen los hongos de leche blanca
Los primeros frutos aparecen en las latitudes del norte, en Siberia occidental y los Urales, donde se pueden cosechar a finales de junio. La fructificación termina en estas regiones generalmente entre los últimos días de agosto y principios de septiembre.
En el centro de Rusia, incluida la región de Moscú, la temporada de recolección de hongos comienza un poco más tarde, en julio. Es posible cosechar frutos en un clima templado hasta finales de septiembre y principios de octubre. En el sur del país, también dan frutos más cerca del otoño.
Cuándo y cómo se cosechan los champiñones de leche blanca
Los hongos de leche real son bastante difíciles de detectar, ya que los cuerpos fructíferos a menudo se esconden bajo el espesor del follaje, la hierba y las ramitas pequeñas. Por eso la gente suele ir a cosechar con un palo largo, que es conveniente para remover hojas en busca de setas.
Por otro lado, casi siempre crecen en grandes grupos: los hongos individuales son muy raros, lo que facilita enormemente la búsqueda. Si se encuentra al menos una muestra, la cesta se puede llenar muy rápidamente. Inmediatamente después de encontrar el hongo, se debe buscar cuidadosamente el área circundante en busca de otros cuerpos fructíferos.
Examine con especial cuidado el suelo en caso de que el espécimen encontrado sea bastante joven. Las frutas pequeñas pueden incluso estar casi completamente escondidas bajo tierra; su ubicación solo puede determinarse mediante pequeños bultos que están cubiertos de grietas.
El mejor momento para recoger hongos es temprano en la mañana, mientras el rocío todavía está en el césped. En primer lugar, debido al brillo húmedo, las tapas de lastre son más fáciles de notar en la hierba. En segundo lugar, la cosecha recolectada conserva la frescura durante más tiempo en tales condiciones.
Producción
El hongo blanco es muy apreciado en Rusia, a veces incluso más que el hongo blanco. A pesar de que en fuentes extranjeras esta especie está clasificada como no comestible, es bastante apta para el consumo, pero solo después del remojo. La pulpa de los frutos maduros sin procesamiento adicional es muy amarga.
Para obtener más información sobre cómo cosechar hongos de leche cruda, vea el video a continuación: