Pocas plantas cultivadas crecen mejor en las condiciones de Siberia que en las regiones del sur. Una de estas plantas es la col china.
Característica
col china - planta crucífera bienal, cultivada en cultivo como anual. Hay variedades de hojas y col. Sus hojas son tiernas, jugosas, con una nervadura central densa. Se utiliza para hacer ensaladas, sopas, salsas. Ideal para encurtir, solo o con otras verduras.
El repollo chino tiene una serie de beneficios:
- Madurez temprana;
- Poco exigente para el suelo;
- Tolerancia a la sombra;
- Resistencia a enfermedades fúngicas;
- Tolerancia a bajas temperaturas.
La col de Pekín se desarrolla muy rápidamente; tarda de 60 a 80 días en formar cabezas maduras. Esto le permite obtener dos cosechas por temporada. La segunda cosecha se puede colocar para el almacenamiento, a una temperatura de 3-5 grados Celsius, el repollo de Pekín se puede almacenar durante todo el invierno.
El repollo de Pekín crece en cualquier suelo, pero es aconsejable tratar los suelos con una acidez muy alta antes de plantar con un medio que reduzca la acidez.
Este repollo rara vez se ve afectado por enfermedades fúngicas; en condiciones desfavorables puede sufrir pudrición.
Lo mejor de todo es que el repollo chino se desarrolla a una temperatura de 8 a 20 grados. El repollo tolera una caída de temperatura a corto plazo a 3-4 grados Celsius sin consecuencias, un aumento de más de 20 grados Celsius hace que la cabeza de repollo se dispare. Por lo tanto, el cultivo de la col de Pekín en Siberia es más fácil que en las regiones del sur.
Plantar y dejar
Al cultivar repollo chino, es necesario tener en cuenta la peculiaridad de este vegetal: la sensibilidad a la luz y las altas temperaturas. Para la formación de una cabeza de repollo, este repollo requiere un día de luz no más de 12 horas y la temperatura del aire no supera los 20 grados. El incumplimiento del régimen hace que el repollo se dispare, la formación de la cabeza del repollo y el crecimiento de las hojas se detenga. Tales plantas solo son adecuadas para obtener semillas.
Antes, cómo cultivar repollo chino en Siberia, es necesario proporcionar a las plantas refugios que las protejan de las heladas y la luz. Es necesario controlar de cerca la temperatura dentro del refugio; en un día soleado, la temperatura puede superar los 20 grados centígrados. Para evitar esto, los refugios deben retirarse o abrirse durante el día.
Hay tres opciones para cultivar repollo chino en Siberia:
- En la primavera en el invernadero;
- En verano al aire libre;
- En otoño en invernadero.
Para el cultivo de primavera, la siembra de semillas comienza en marzo o principios de abril. Las semillas comienzan a germinar a una temperatura de unos 4 grados centígrados, esto permite sembrarlas directamente en el suelo en un invernadero.
Antes de sembrar, es recomendable remojar las semillas en una solución desinfectante para evitar la infección de las plántulas. También puede tratar las semillas con estimulantes del crecimiento o un complejo de nutrientes.
Antes de sembrar semillas, el suelo se desentierra en el invernadero, si es necesario, se aplica un complejo de fertilizantes. Si las plantas crucíferas se cultivaron previamente en invernadero, es necesario realizar un tratamiento integral del suelo. El suelo puede acumular larvas de plagas y patógenos de enfermedades infecciosas, por lo que se deben utilizar insecticidas y fungicidas. Además de la tierra, las herramientas y las paredes del invernadero, especialmente las esquinas y las juntas, requieren procesamiento. Las soluciones para el procesamiento se preparan de acuerdo con las instrucciones.
Las semillas se plantan en tierra preparada en dos o tres semillas, a una distancia de 35-40 cm. La profundidad de siembra de semillas no debe exceder los 3 cm. La temperatura del aire para germinar semillas puede fluctuar entre 5 y 12 grados Celsius, la temperatura del suelo. debe ser de al menos 4 grados durante la noche.
Después de la aparición de las plántulas, se realiza un aclareo, dejando uno de los brotes más fuertes en cada hoyo. Para el crecimiento normal de las cabezas de repollo, la temperatura dentro del invernadero se mantiene entre 12 y 15 grados. Regar las cabezas de repollo según sea necesario, el riego excesivo es perjudicial para él. El cuidado adicional de las cabezas de repollo consiste en deshierbar, regar, fertilizar y proteger las cabezas de repollo de insectos dañinos.
Si la siembra de semillas se llevó a cabo a fines de marzo, entonces ya a fines de mayo es posible cosechar. Cabezas de repollo cortar, seco, envuelva cada cabeza de repollo con film transparente y colóquelo en un lugar fresco con una temperatura de no más de 6 grados centígrados. Si deja que las cabezas de repollo crezcan más, comenzará la formación de pedúnculos, el valor nutricional de la verdura disminuirá significativamente.
Para el cultivo de verano, es necesario preparar refugios de la luz y las altas temperaturas para crear un régimen óptimo para el repollo de Pekín.
La siembra de semillas se lleva a cabo a principios de junio, inmediatamente en campo abierto o en tazas para el cultivo de plántulas. Como regla general, en Siberia en este momento la amenaza de heladas es baja, pero aún es necesario seguir el pronóstico del tiempo y, si es necesario, cubrir las cabezas de repollo.
El cuidado de las camas con cabezas de col de Pekín consiste en el riego oportuno, la protección contra plagas y el deshierbe.
Dado que se requieren pocas horas de luz para formar una col, después de las 6 pm, las camas con coles se cubren con un material opaco. Puede utilizar una envoltura de plástico negro o una tela oscura gruesa para estos fines.
La siembra de semillas se lleva a cabo a principios de junio, las plántulas no están protegidas de la luz solar. A fines del verano, las semillas madurarán, deben recolectarse y secarse.
Para colocar cabezas de repollo para el almacenamiento en invierno, las semillas se siembran en un invernadero a fines de agosto. Dos meses después, cuando las cabezas de repollo están maduras, se almacenan. Para almacenar cabezas de repollo, se usa un sótano u otra habitación con una temperatura de no más de 5 grados centígrados. Cada cabeza de repollo se envuelve en una envoltura de plástico y luego se coloca en cajas de madera o cartón. 1-2 veces al mes, es recomendable inspeccionar las cabezas de repollo, rechazando las afectadas por la podredumbre.
Creciendo a través de plántulas
La col de Pekín también se puede cultivar a través de plántulas. Esta planta reacciona muy mal al daño al sistema radicular, por lo tanto, al cultivar plántulas, no se realiza una recolección. Es recomendable plantar cada planta en un recipiente separado. Las plántulas se trasplantan al suelo con mucho cuidado, tratando de no dañar las raíces.
Para cultivar plántulas, puede usar tierra comprada o hacer una mezcla de tierra usted mismo.
Para preparar una mezcla de barro, use:
- Tierra de jardín - 1 litro;
- Humus - 1 litro;
- Estiércol demasiado maduro - 1 vaso;
- Arena - 1 vaso;
- Un complejo de oligoelementos, de acuerdo con las instrucciones.
Las tazas o casetes se llenan con tierra de plántulas, apisonándola un poco. Las semillas se plantan 1 o 2 en cada taza. Los contenedores con plántulas se colocan en una habitación fresca, cuya temperatura no supera los 12 grados.
En un día soleado, es necesario cubrir las plántulas de los rayos.Para estos fines, puede usar gasa, agrofibra blanca, malla fina.
Los primeros brotes aparecerán en unos días. Para un mayor desarrollo, las plántulas necesitarán mucha luz; en clima nublado, es posible que se necesite iluminación adicional para que las plántulas no se estiren. El número de horas de luz no debe exceder las 12, es importante controlarlo cuidadosamente y no olvide apagar la lámpara a tiempo.
Cuando se cultiva en verano después de las 6 pm, es necesario bloquear completamente el acceso de la luz a las plántulas.
El riego de las plántulas debe hacerse con cuidado, el exceso de líquido puede estancarse y dañar el sistema radicular.
Fertilizantes
El uso de fertilizantes para el cultivo de este repollo debe hacerse con cuidado. Las hojas y las cabezas de las plantas son capaces de acumular nitratos y otras sustancias nocivas. Para evitar la acumulación de nitratos en la cabeza de la col y las hojas, es necesario dosificar los fertilizantes nitrogenados con mucho cuidado.
Una fuente de nitrógeno para plantas puede ser:
- Estiércol;
- Humus;
- Infusión de hierbas;
- Fertilizantes complejos;
- Abonos químicos nitrogenados.
Cualquier materia orgánica, como estiércol y humus, enriquece la tierra con compuestos nitrogenados, que las plantas no asimilan por completo. Algunos de los compuestos de nitrógeno estarán disponibles para ser absorbidos por el sistema de raíces de las plantas solo la próxima temporada después de la aplicación. Al determinar la cantidad de fertilizante que se debe aplicar para la col china, se debe tener en cuenta este factor.
Los fertilizantes químicos se aplican estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Debe comprobarse la composición de los fertilizantes complejos. Si el complejo incluye compuestos nitrogenados, no se deben utilizar otros fertilizantes.
Las cabezas de repollo necesitan mucho fósforo, magnesio y potasio para un crecimiento normal. Se requiere la introducción de estos microelementos.
Cultivar repollo de Pekín en Siberia requiere atención y cuidado, pero la cosecha resultante de una verdura sabrosa y saludable justificará todos los esfuerzos realizados.