Contenido
Sin salsas, es difícil imaginar una comida completa en el mundo moderno. Después de todo, no solo pueden hacer que los platos sean más atractivos en apariencia y agradables en sabor, aroma y consistencia. Las salsas pueden ayudar a la anfitriona a variar la cantidad de platos preparados a partir del mismo tipo de comida. Además, el uso de salsas acelera y facilita la preparación de determinados platos.
La mayoría de las salsas para condimentar tienen su origen en la cocina francesa o georgiana, donde son tan importantes que son casi inseparables de la comida común. Pero en la inmensa mayoría de los casos, la vida moderna es tan práctica que la gente no tiene tiempo para las delicias culinarias. Y casi toda la variedad de salsas que existen en el mundo se reducía a varias variedades de kétchup, que se ha convertido en un nombre familiar cuando quieren decir sobre el uso de una u otra salsa. Entonces, y recetas de salsa de tomate tkemali a veces se desvían mucho de las recetas tradicionales georgianas para hacer esta salsa. Sin embargo, para que la anfitriona tenga derecho a elegir según su gusto, el artículo también presentará ingredientes tradicionales caucásicos para hacer salsa tkemali y posibles opciones para reemplazarlos.
Tkemali, que es
Si bien la mayoría de la gente asocia el ketchup con una salsa a base de tomate, el tkemali es un condimento exclusivamente georgiano que consta de ingredientes afrutados y aromáticos y picantes.
Dado que crece principalmente en el territorio de Georgia, a menudo se acostumbra reemplazarlo con cualquier tipo de ciruela de cereza de montaña. En principio, para hacer salsa tkemali, puedes usar ciruela cereza de cualquier color: rojo, amarillo, verde. Dado que en los últimos años han aparecido en Rusia muchas variedades de ciruela cereza cultivada, a menudo llamada "ciruela rusa", muchas personas la usan voluntariamente no solo para hacer mermelada, sino también para hacer salsa tkemali increíblemente aromática y exótica, que es especialmente buena en combinación con platos de carne. Sin embargo, no está prohibido utilizar la ciruela más común para la elaboración de esta salsa, aunque esto contradice algo las ideas tradicionales caucásicas, ya que el sabor de la salsa debe ser exactamente agrio, debido a la acidez de la fruta.
La salsa tkemali debe ser bastante picante, pero sin embargo, la nota fragante principal, además de ciruelas y pimientos picantes, es aportada por una variedad de hierbas picantes, principalmente cilantro y menta.
Debido al sabor amargo de la salsa de tomate tkemali, es simplemente insustituible para hacer sopa de kharcho. Y en el Cáucaso, además de agregar a los platos de carne y pollo, la salsa se usa a menudo para aderezar repollo, berenjena, remolacha y frijoles.
Receta georgiana real
Para la fabricación de salsa de tomate de ciruelas tkemali para el invierno, debe encontrar y preparar los siguientes componentes:
- Ciruela tkemaliciruela roja) - 2 kg;
- Ajo - 1 cabeza de tamaño mediano;
- Ombalo (menta menta) - 200 gramos;
- Eneldo (hierba con inflorescencias) - 150 g;
- Cilantro fresco - 300 gramos;
- Pimiento rojo picante - 1-2 vainas;
- Agua - 0,3 litros;
- Sal de roca gruesa: 2 cucharaditas colmadas;
- Azúcar - opcional 1-2 cucharadas. cucharas
- Semillas de cilantro - 4-5 guisantes;
- Azafrán Imeretiano - 1 cucharadita.
En lugar de ciruelas, en tkemali puede usar ciruelas cereza de diferentes colores e incluso ciruelas agridulces comunes.Pero ten en cuenta que en este último caso tendrás que añadir una cucharada de vinagre de vino a tu preparación para que esté bien conservada para el invierno.
La menta ombalo o menta crece principalmente en el territorio de Georgia, por lo que no es fácil encontrarla. A menudo, muchas amas de casa lo reemplazan con menta común o incluso bálsamo de limón. Es cierto que existe la opinión de que si no hay hierbabuena, en este caso será mejor reemplazarla por tomillo o tomillo en las mismas cantidades.
El resto de los ingredientes para la salsa no será tan difícil de encontrar, por lo que a continuación se describe el proceso de elaboración del ketchup de ciruela tkemali.
Cómo cocinar
Lave la ciruela cereza o la ciruela, póngala en agua y hiérvala al menos hasta que los huesos se separen fácilmente de la pulpa.
Después de eso, la masa de ciruela cereza se enfría y se libera de las semillas. La cáscara se puede dejar, no interferirá en absoluto, pero, por el contrario, agregará una acidez adicional a la salsa tkemali. Luego, las ciruelas cereza o las ciruelas deshuesadas se vuelven a poner al fuego, se ata el eneldo en un manojo, se pican los pimientos picantes, se pelan y se les agrega sal. Los pimientos picantes también se pueden usar secos, pero todas las demás hierbas para hacer la verdadera salsa tkemali deben ser frescas.
El puré de ciruela y cereza se hierve durante unos 30 minutos. Aproximadamente 250 g de salsa deben salir de un kilogramo de ciruela cereza después de hervir. Mientras hierve el puré de frutas, muele el ajo y las hierbas restantes en una licuadora. Una vez transcurrido el tiempo de ebullición requerido, retire con cuidado las ramas de eneldo con inflorescencias del puré y deséchelas. Después de eso, agregue a la futura salsa todas las hierbas con ajo, las especias necesarias y el azúcar, si lo cree conveniente. Mezcle bien todos los ingredientes, vuelva a calentar la salsa y cocine a fuego lento durante otros 10-15 minutos.
La salsa de tomate Tkemali está lista. Para conservarlo para el invierno, esterilice de antemano pequeños frascos altos de 0,5-0,75 litros. Dado que la salsa tiene una consistencia bastante líquida, también puede usar recipientes de vidrio de salsas industriales con tapas de rosca para almacenarla. Las tapas de almacenamiento para el invierno deben esterilizarse.
La forma más fácil es almacenar la salsa tkemali en el refrigerador, pero preparada de acuerdo con todas las reglas, puede colocarse en un lugar fresco donde no reciba la luz solar directa.
Una receta sencilla para la salsa de tomate tkemali
Si no eres un partidario acérrimo de la cocina caucásica, pero estás un poco cansado de los ketchup comunes y quieres preparar rápida y fácilmente una salsa de ciruela deliciosa y original, entonces puedes usar la siguiente receta de tkemali.
Tome un kilogramo de ciruelas ácidas, manzanas, tomates maduros y pimientos morrones. Además, debe preparar 5 cabezas de ajo, 2 vainas de pimientos picantes, hierbas (albahaca, cilantro, perejil, eneldo 50 gramos cada una), azúcar - 50 gramos y sal - 20 gramos.
Todas las frutas y verduras se liberan del exceso de partes (pieles, semillas, cáscaras) y se cortan en rodajas. Luego se pican tomates, ciruelas, manzanas, ambas variedades de pimientos, hierbas y ajo con una picadora de carne.
El puré resultante de frutas, verduras y hierbas se coloca al fuego y se hierve durante 15-20 minutos. Revuelve todo con una espátula de madera para evitar que se queme. Agregue el azúcar y la sal, revuelva y cocine a fuego lento durante otros 5 minutos. Después de eso, distribuya el ketchup tkemali terminado en frascos estériles, enrolle y almacene en un lugar fresco.
El ketchup Tkemali es fácil de preparar, pero es capaz de llevar el aroma y el sabor de las frutas, verduras y hierbas de verano al menú de invierno de todos los días y va bien con casi cualquier plato.