Contenido
- 1 Cómo hacer vino de durazno
- 2 Cómo hacer vino de melocotón clásico
- 3 Una receta sencilla de vino de melocotón casero.
- 4 Vino de melocotón fermentado
- 5 Cómo hacer vino con jugo de durazno
- 6 Hacer vino con melocotones y ciruelas.
- 7 Vino de melocotón en casa: una receta con pasas
- 8 Receta de vino de durazno y plátano
- 9 Receta de vino de melocotón con jugo de uva
- 10 Cómo hacer vino de melocotón con alcohol.
- 11 Receta de vino fortificado de melocotón casero con miel y nuez moscada
- 12 Cómo hacer vino de melocotón con canela y vainilla
- 13 Reglas de almacenamiento de vino de durazno
- 14 Conclusión
El vino de melocotón es igualmente agradable en una calurosa tarde de verano, brindando un frescor suave y vigorizante, y en una helada tarde de invierno, sumergiéndose en los recuerdos de un verano soleado. Si bien hacerlo bien en casa no es la tarea más fácil, todos los esfuerzos se verán recompensados con una bebida fácil de beber con un sabor pronunciado de su fruta favorita.
Cómo hacer vino de durazno
La vinificación, en general, es un verdadero misterio, pero en el caso del vino de melocotón, muchos detalles adquieren una profundidad adicional.
Después de todo, las frutas de melocotón en sí mismas, a pesar de su delicado sabor y atractivo aroma, difícilmente pueden considerarse una materia prima adecuada para hacer vino.
- En primer lugar, prácticamente no contienen ácido, lo que significa que es difícil iniciar el proceso de fermentación en sí.
- En segundo lugar, los melocotones también se distinguen por la ausencia casi total de taninos, necesarios para obtener un vino de calidad.
- Finalmente, en la superficie de su piel, además de la levadura silvestre, puede haber muchos más “asociados” desfavorables para la vinificación, especialmente cuando se trata de frutas procesadas importadas.
Pero todas estas dificultades se superan fácilmente, pero el resultado es capaz de atraer la atención de cualquier amante de las bebidas alcohólicas caseras.
Cómo elegir melocotones adecuados para la vinificación.
Por supuesto, un vino elaborado con los llamados melocotones silvestres tendrá las mejores cualidades. Todavía se encuentran aquí y allá en las regiones del sur del país, pero no es fácil encontrarlos. Al elegir la variedad adecuada en el mercado o en la tienda, se deben seguir las siguientes consideraciones:
- Es aconsejable abandonar los representantes importados de la familia del melocotón, porque necesariamente se tratan con una variedad de productos químicos para una mejor conservación y una apariencia hermosa.
- No debes elegir frutas que tengan una forma perfecta, los melocotones más deliciosos son siempre un poco asimétricos.
- El color de los duraznos también puede decir mucho. Las variedades oscuras tienen un aroma más intenso, pero las más claras son las más dulces en sabor. Lo mejor es combinar estas dos características en el vino, por lo que suelen optar por la mitad de frutas claras y la mitad de frutas oscuras.
- La densidad de los melocotones de calidad debe ser media. Una pequeña presión sobre la cáscara puede dejar abolladuras.
- En general, los melocotones naturales completamente maduros tienen un aroma muy intenso que permanece incluso en las palmas después de contener la fruta en ellas.
- Es este aroma el que se vuelve muy atractivo para los insectos. Si hay abejas o avispas rondando el puesto de frutas, lo más probable es que los melocotones sean de buena calidad.
- La semilla también puede indicar la calidad de la fruta. Si rompe uno de los duraznos y el hueso del interior resulta estar seco e incluso medio abierto, entonces dichas frutas se han procesado más de una vez con productos químicos y no es seguro usarlas crudas.
- Y, por supuesto, los melocotones no deben tener signos de podredumbre, daños, manchas y puntos oscuros o negros.Estas frutas no son adecuadas para la elaboración de vino, pero se pueden procesar utilizando altas temperaturas para la mermelada.
Reglas y secretos para hacer vino de durazno.
Para que el vino de durazno sea realmente sabroso y saludable, debe prestar atención a los siguientes puntos:
- No manipule utensilios de metal durante el proceso de fabricación. Los recipientes deben ser de vidrio o madera, en caso de necesidad, plástico o esmalte (menos deseable).
- Incluso para picar melocotones, no es deseable utilizar accesorios metálicos (batidora de cocina, picadora de carne o cuchillo). Es mejor picar la fruta con las manos en guantes desechables estériles o usar un cuchillo de cerámica. De lo contrario, puede aparecer amargura en la bebida terminada.
- No se utilizan detergentes sintéticos para lavar y enjuagar los recipientes en los que el futuro vino de melocotón fermentará y almacenará. Use solo una solución de agua y bicarbonato de sodio. Elimina perfectamente todos los olores e impurezas no deseados.
- Las frutas destinadas a la vinificación no deben lavarse. La levadura silvestre puede permanecer en la superficie de su piel, sin la cual no se puede iniciar el proceso de fermentación.¡Comentario! Es cierto que en el caso de hacer vino de melocotón, es mejor ir a lo seguro y agregar levadura de vino especial (generalmente se usan aproximadamente 1-2 g de levadura por 1 litro de jugo obtenido).
- La falta de ácido en los melocotones generalmente se repone agregando ácido cítrico y, mejor aún, jugo de limón recién exprimido.
- El contenido de azúcar en los melocotones tampoco es suficiente para la fermentación completa, por lo que también se agrega al mosto de vino sin falta.
Cómo hacer vino de melocotón clásico
Según esta receta, los componentes propuestos son suficientes para hacer unos 18 litros de vino de melocotón.
Necesitará:
- 6 kg de melocotones maduros;
- 4,5 kg de azúcar granulada;
- unos 18 litros de agua;
- jugo exprimido de 5 limones;
- 1 bolsa de levadura de vino;
- 1,25 cucharaditas tanino de vino (puede reemplazar 5-6 cucharaditas de té negro).
Fabricación:
- Los frutos se clasifican, retirando, si es necesario, todos los ejemplares estropeados y limpiándolos en caso de contaminación con un paño húmedo.
- Retirar las semillas y picar a mano o con un cuchillo de cerámica.
- Los melocotones picados se colocan en un recipiente con una capacidad de unos 20 litros, que se vierten con agua filtrada limpia a temperatura ambiente.
- Agregue la mitad del azúcar recetado, jugo de limón, tanino o té negro y, si lo desea, 5 tabletas Campden, trituradas.
- Remover, tapar con una servilleta limpia y dejar en un lugar fresco durante 12 horas.
- Si es necesario, agregue levadura de vino después de 12 horas y déjela en un lugar cálido sin luz durante aproximadamente una semana para que fermente.
- Dos veces al día es necesario remover el contenido del recipiente, derritiendo cada vez la pulpa flotante.
- Después del final de la primera etapa de fermentación violenta, el contenido del recipiente se filtra a través de varias capas de gasa, exprimiendo con cuidado la pulpa.
- Agregue la cantidad restante de azúcar, mezcle bien y agregue agua, si es necesario, para llevar el contenido total a 18 litros.
- En el contenedor se instala un sello de agua o un guante de goma ordinario con un orificio en un dedo.
- Coloque el futuro vino de melocotón para fermentación en un lugar fresco sin luz.
- Regularmente (cada 3-4 semanas), la bebida debe filtrarse con cuidado, tratando de no tocar el sedimento que se forma en el fondo.
- Cuando el vino esté completamente clarificado, puedes probarlo y agregar más azúcar si lo deseas.
- Si se decide agregar azúcar, se instala nuevamente un sello de agua en el recipiente y se mantiene en el mismo lugar fresco durante otros 30-40 días.
- Finalmente, el vino de melocotón se filtra por última vez (se retira del sedimento) y se vierte en botellas estériles preparadas y se sella herméticamente.
- Para obtener todo el sabor de la bebida casera de melocotón, debe conservarse en un lugar fresco durante otros 5-6 meses.
Una receta sencilla de vino de melocotón casero.
Con una tecnología muy sencilla, puedes elaborar vino espumoso con sabor a melocotón en casa.
Esto requerirá:
- 7 kg de melocotón deshuesado;
- 7 kg de azúcar granulada;
- 7 litros de agua;
- 1 litro de vodka.
Fabricación:
- Se vierte agua pura de manantial en un plato o botella de vidrio grande.
- Los melocotones se lavan, se deshuesan, se cortan en trozos y se sumergen en agua.
- Allí se añaden azúcar y vodka, mezclados.
- Deje el recipiente al sol o colóquelo en el lugar más cálido para la fermentación.
- Todos los días se debe remover el contenido del recipiente, logrando la completa disolución del azúcar.
- Después de 2 semanas, todas las frutas deben estar en la parte superior y la bebida se filtra a través de varias capas de gasa. Se eliminan los restos de la fruta.
- El vino colado se coloca en el frigorífico, previamente cerrado herméticamente.
- Pasados unos días, la bebida de vino de melocotón se vuelve a filtrar, se vuelve a tapar y se coloca en un lugar fresco sin luz para su envejecimiento.
- Después de 2 meses, ya puedes probarlo.
Vino de melocotón fermentado
La mermelada de melocotón fermentada o simplemente azucarada se puede utilizar para hacer un excelente vino casero. Lo principal es que no hay rastros de moho en la mermelada, ya que en este caso será necesario tirarlo.
Para poner vino de duraznos fermentados, necesitará:
- 1,5 kg de mermelada de melocotón fermentada;
- 1,5 litros de agua;
- 1 taza de azúcar granulada;
- 1 cucharada. l. pasas sin lavar.
Preparación:
- El agua se calienta ligeramente a unos + 40 ° C y se mezcla con mermelada fermentada.
- Agrega las pasas y la mitad del azúcar.
- Coloque todo en una botella de vidrio o plástico adecuada (aproximadamente 5 L).
- Se coloca un guante con un agujero en el cuello o se instala un sello de agua.
- Colocar en un lugar cálido sin luz durante varias semanas hasta que finalice el proceso de fermentación.
- Después de eso, la bebida se filtra, se agrega el azúcar granulada restante y el vino futuro se vuelve a poner bajo un sello de agua.
- Después de aproximadamente un mes, el vino se vierte nuevamente con cuidado a través de un filtro, sin afectar el sedimento en el fondo.
- Se vierte en botellas limpias y secas, se sella herméticamente y se coloca en un lugar fresco durante varios meses.
Cómo hacer vino con jugo de durazno
Usando jugo de durazno o incluso puré de durazno, puede hacer un vino espumoso interesante y ligero en casa.
Para esto necesitarás:
- 1,5 litros de champán semidulce o seco;
- 0,5 l de zumo de melocotón preparado o puré de melocotón.
Si se usa champán semidulce, no se puede agregar azúcar en absoluto. De lo contrario, se agregan otros 100 g de azúcar granulada a la composición de los ingredientes.
El proceso de elaboración del vino espumoso de melocotón es muy sencillo.
- Todos los ingredientes están bien enfriados.
- El jugo de durazno y el champán se mezclan en una jarra de vidrio.
- Agregue algunos trozos de hielo si lo desea.
Al verter la bebida en vasos, cada uno está decorado con una rodaja de melocotón.
Hacer vino con melocotones y ciruelas.
Necesitará:
- 3,5 kg de melocotones;
- 7,5 g de ciruelas;
- 4 litros de agua;
- 3,5 kg de azúcar granulada;
- 3 g de vainillina.
Fabricación:
- Los huesos se retiran de ambas frutas, pero no se lavan, y en caso de contaminación severa, solo se limpian con una servilleta.
- En un recipiente aparte, amase las frutas con un machacador de madera.
- El jarabe se hierve con agua y azúcar, se enfría a temperatura ambiente.
- Vierta el puré de frutas con almíbar, agregue vainillina y mezcle bien.
- Se vierte toda la mezcla en un recipiente para su posterior fermentación, se instala un sello de agua (guante) y se saca a un lugar cálido donde no haya luz.
- La fermentación activa debe tener lugar durante una semana o más.
- En su extremo (el guante se desinfló, las burbujas en el sello de agua se terminaron), es necesario drenar con cuidado el contenido principal del recipiente a través de un tubo en un recipiente separado, sin alterar el sedimento en el fondo.
- En este punto, se debe degustar el vino de melocotón para determinar finalmente la cantidad de azúcar. Agréguelo si es necesario.
- A continuación, el vino se filtra de nuevo a través de un algodón o varias capas de tela y se vierte en botellas adecuadas.
- Cerrar bien y poner en un lugar fresco sin luz para que madure durante varios meses.
Vino de melocotón en casa: una receta con pasas
La adición de pasas al futuro vino de melocotón se considera casi clásica. Esto enriquecerá su sabor y permitirá prescindir de la adición de levadura de vino especial.
Necesitará:
- 3500 g de melocotones maduros;
- 1800 g de azúcar granulada;
- 250 g de pasas sin lavar;
- 2-3 limones;
- 2,5 litros de agua tibia más la cantidad requerida según sea necesario.
Fabricación:
- Amasar los melocotones con las manos, quitando las semillas.
- Las pasas se cortan con un cuchillo de cerámica.
- Combine melocotones ablandados, pasas y media porción de azúcar y vierta agua tibia.
- Revuelva hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Agregue el jugo de los limones y agregue agua fría para que el volumen total sea de aproximadamente 10 litros.
- Cubrir con un paño y dejar actuar un día antes de que comience la fermentación.
- Luego, después de mezclar bien, agregue el azúcar granulada restante e instale un sello de agua.
- El recipiente con el futuro vino se deja en una habitación oscura y fresca hasta que el proceso de fermentación se detiene por completo.
- Filtrar la bebida sin afectar el sedimento, volver a agregar agua hasta un volumen total de 10 litros y colocar en el mismo lugar hasta que se completen los signos de fermentación.
- Al mismo tiempo, debe eliminarse del sedimento (filtrado) cada 2 semanas.
- Si no aparecen sedimentos en 2 semanas, el vino de melocotón se puede verter en botellas limpias, cerrar herméticamente y dejar madurar durante 6-12 meses.
Receta de vino de durazno y plátano
El vino se prepara según el mismo principio descrito en la receta anterior. Solo se agrega levadura de vino en lugar de pasas.
Necesitará:
- 3500 g de melocotones;
- 1200 g de plátanos;
- 1800 g de azúcar granulada;
- 1,3 cucharaditas ácido cítrico;
- 5,5 litros de agua hirviendo;
- levadura de vino según las instrucciones.
Fabricación:
- Los plátanos se pelan, se cortan en trozos y se hierven en 2,5 litros de agua durante unos 20 minutos después de hervir.
- Colar por un colador sin exprimir la pulpa.
- La pulpa separada de los melocotones se vierte en 3 litros de agua hirviendo y, agregando la mitad de la dosis de azúcar, se mezcla bien.
- Enfríe, agregue jugo de plátano, ácido cítrico y la cantidad requerida de agua para llevar el volumen a 10 litros.
- Cubrir con un paño y dejar el mosto en un lugar fresco durante 24 horas.
- Luego agregue la levadura de vino, el azúcar restante de acuerdo con las instrucciones y luego proceda de la misma manera que se describe en la receta anterior.
Receta de vino de melocotón con jugo de uva
Necesitará:
- 3500 g de melocotones;
- jugo de 2 limones;
- 900 ml de zumo de uva ligero concentrado;
- 1800 g de azúcar granulada;
- levadura de vino según las instrucciones;
Hacer vino de duraznos en casa con esta receta no difiere mucho de la tecnología clásica:
- La pulpa de melocotón se separa de las semillas y se exprime del jugo máximo. El jugo resultante se vierte en un recipiente separado.
- La pulpa que queda de la fruta se vierte en 4 litros de agua hirviendo, se agrega azúcar.
- Revuelva bien hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Deje enfriar a temperatura ambiente, agregue jugo de limón, jugo de uva concentrado.
- Vierta todo en un recipiente de fermentación, agregue levadura y jugo exprimido de duraznos.
- Cubriendo con un paño, poner a fermentar en un lugar cálido durante 8-10 días con agitación diaria.
- La bebida resultante se retira del sedimento y además se filtra sin exprimir la pulpa.
- Ponga un guante en el agujero (o instale un sello de agua) y colóquelo para la fermentación en un lugar fresco sin luz.
- Cada 3 semanas, verifique si hay sedimentos y filtre el vino hasta que no se forme sedimento.
- Luego se vierte en botellas y el vino se deja reposar durante al menos 3 meses.
Cómo hacer vino de melocotón con alcohol.
Para hacer vino de durazno fortificado de acuerdo con la receta clásica, primero debe obtener una mezcla de frutas fermentadas.
Fabricación:
- Se retiran las semillas de los melocotones y se tritura la pulpa con un machacador de madera.
- Agregue 2 litros de agua tibia, agregue 0.7 kg de azúcar granulada, revuelva y, cubierto con una servilleta, programe la fermentación durante 20 días en un lugar cálido.
- Todos los días, se debe remover el puré, agregando un sombrero de pulpa de fruta.
- Después de 20 días, se filtra el líquido, se agregan otros 0,6 kg de azúcar y se agrega alcohol.
- Luego insisten por otras 3 semanas.
- El vino de melocotón casi terminado se filtra nuevamente, se vierte en platos estériles, se tapa con corcho y se deja infundir durante 2 meses.
Receta de vino fortificado de melocotón casero con miel y nuez moscada
Usando el mismo esquema, puede hacer vino de melocotones en casa, enriqueciéndolo con aditivos interesantes.
Necesitará:
- 3 kg de melocotones;
- 3 litros de agua;
- 1 litro de alcohol;
- 100 g de miel;
- 1500 g de azúcar granulada;
- 10 g de nuez moscada.
El proceso de fabricación difiere del descrito en la receta anterior solo en que en la primera etapa los melocotones se infunden solo con la adición de miel. Y el azúcar y todas las especias se agregan en la segunda etapa junto con el alcohol.
Cómo hacer vino de melocotón con canela y vainilla
El vino de melocotón en casa se puede preparar utilizando una tecnología muy sencilla. Aunque ya estará más cerca del licor de melocotón.
Necesitará:
- 1 kg de melocotones;
- 100 g de azúcar;
- 500 ml de vodka;
- 50 ml de agua;
- media rama de canela;
- una pizca de vainillina;
- ½ cucharadita menta seca.
Preparación:
- Corta la pulpa de durazno en rodajas pequeñas.
- Colocar en un recipiente de vidrio y llenar con vodka, que debe cubrir completamente la fruta.
- El recipiente se cierra herméticamente y se deja durante 45 días en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
- Agite el recipiente una vez cada 5 días.
- Al final del tiempo programado, la infusión se filtra a través de una gasa, mientras se aprieta bien la pulpa.
- En un recipiente aparte, disuelva el azúcar, la vainillina, la canela y la menta en agua.
- Hervir a fuego lento durante varios minutos, quitando la espuma hasta que deje de aparecer.
- Filtrar el almíbar a través de una gasa y mezclar con la infusión.
- Está sellado herméticamente y se insiste durante varios días antes de su uso.
Reglas de almacenamiento de vino de durazno
El vino de melocotón correctamente preparado se puede almacenar fácilmente en condiciones frescas y oscuras hasta por tres años sin cambiar sus propiedades.
Conclusión
El vino de melocotón se puede preparar en casa de varias formas. Y cada uno elige algo más adecuado a su gusto y a sus condiciones.