Trufa negra de setas: cómo usar, dónde buscar y si es posible cultivar

Nombre:Trufa negro
Un tipo: Comestible

La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo de la familia de las trufas. Difiere en un peculiar aroma y sabor a nuez. Este es un tipo de hongo delicioso, uno de los más caros. Crece no solo en la naturaleza, los ejemplares valiosos se cultivan en casa. Este negocio requiere mucha inversión, pero con el tiempo genera buenos ingresos.

¿Qué es la trufa negra?

La trufa perigord, negra, francesa es un representante subterráneo de la especie, de forma redonda o irregular, que alcanza los 9 cm de diámetro. Se encuentra en tonos negros, marrones, rojizos, carbón.

Clasificación:

  • reino - hongos;
  • familia - Trufa;
  • departamento - marsupiales;
  • clase - Pezizomycetes;
  • género - Trufa;
  • vista - trufa negra;
  • el nombre latino es Tuber melanosporum.

¿Qué aspecto tiene una trufa negra?

El cuerpo frutal de esta especie se encuentra debajo de la capa de la tierra. El hongo está cubierto de irregularidades con varios bordes. Su superficie brilla en varios tonos: desde el burdeos hasta el negro. Cuando se presiona, se oxida. El hongo tiene una forma redonda o irregular, el tamaño es de 3-9 cm.

La pulpa de una trufa negra (en la foto) es firme, tiene un tono claro, luego gris o marrón con un patrón de mármol en el corte. Poco a poco se oscurece y alcanza el negro violáceo. Las esporas del hongo son curvas, ovaladas o fusiformes, de 35x25 micrones de tamaño, de color marrón oscuro.

Trufa negra seccional

Cómo crece la trufa negra

El crecimiento del cuerpo del hongo se produce bajo tierra a una profundidad de 10-50 cm. Los hongos interactúan con los árboles de hoja caduca.

¿Dónde crece la trufa negra?

La trufa negra es un agente formador de micorrizas con el roble y algunas otras plantas superiores. Lo puedes encontrar en bosques caducifolios. La profundidad de crecimiento es de hasta medio metro, más a menudo unos pocos centímetros. Este tipo está más extendido en Francia, España e Italia.

En la región de Moscú, se pueden encontrar trufas negras, pero no tan a menudo. El hongo crece de noviembre a marzo, se recolecta principalmente en los primeros meses del año.

¡Importante! La búsqueda de hongos se realiza con un cerdo salvaje o un perro adiestrado que pueda olerlo bien. También puede determinar el lugar de crecimiento por las moscas rojas que pululan sobre el suelo, porque sus larvas se desarrollan en hongos.

La trufa negra crece en Rusia. Se puede encontrar en las regiones de Oryol, Moscú, Tula, Vladimir, Smolensk.

¿Puedes comer trufa negra?

Los platos de trufa negra se consideran un manjar. Se trata de una seta muy sabrosa que destaca por su aroma específico. En Italia, se sazonan con pasta y risotto. Va bien con huevos y se utiliza para hacer nata. También hacen preparaciones, la trufa negra en conserva conserva sus propiedades y aroma. Este hongo es bueno para el cuerpo. Muchos admiran su sabor, pero también hay quienes no les gustó. La rareza y el alto costo llevan al hecho de que no todos pueden disfrutar de un manjar.

La receta más habitual es la pasta de trufa negra. Para prepararlo, necesitará los siguientes ingredientes:

  • pasta seca - 350 g;
  • trufa negra - 1 pieza;
  • crema - 250 ml;
  • mantequilla - 30 g;
  • sal marina al gusto;
  • parmesano rallado - 100 g.

La trufa se pela y se pica finamente.En este momento, se prepara la pasta. Se elabora al dente, es decir, se degusta periódicamente. La pasta terminada no se pega a los dientes y también tiene un color uniforme en el corte. Coloque la mantequilla y la salsa en la pasta. Para preparar este último, es necesario tomar las virutas de champiñones, previamente salados, colocar en crema, que se vierte en una sartén. Luego se agrega el parmesano. La salsa se cuece hasta que adquiera una consistencia espesa. Agrega la pasta a la sartén. El resultado es un plato fragante y satisfactorio.

Pasta lista con trufa negra

¿A qué sabe la trufa negra?

La trufa tiene un sabor a champiñones con notas de semillas tostadas o frutos secos. Tiene un aroma rico y brillante. Si se mantiene un poco en agua, sabrá a salsa de soja.

¿Cómo se come la trufa negra?

Hay muchas recetas para preparar platos con la adición de este delicioso hongo. Por lo general, se frota finamente o se corta en tiras finas. Además, puede usar salsa de trufa para realzar el sabor del plato.

Cómo se sirve y se come la trufa negra:

  • dado que el hongo en sí es muy caro, rara vez se come en su forma pura, más a menudo se agrega a varias salsas, a las que le da un sabor especial;
  • platos caros, por ejemplo, caviar negro, generalmente se espolvorean con virutas de trufa no menos nobles;
  • este representante del reino de los hongos se combina con diferentes tipos de carne y frutas dulces;
  • el hongo se puede comer crudo, horneado, al vapor, guisado;
  • la trufa en champagne es un plato favorito de muchos gourmets en diferentes países, esta es la versión más sofisticada de su uso;
  • Para darle al plato un aroma específico, no es necesario añadir la seta en sí, a menudo se suele remojar los ingredientes en una trufa.

En los restaurantes populares de Moscú, puede ver platos inusuales con la adición de este hongo. Los chefs creativos preparan hamburguesas de trufa, papas fritas, salchichas con su adición. El sushi con trufa se puede encontrar en la cocina peruana y el khachapuri en la cocina georgiana. Este hongo combina bien con una amplia variedad de sabores y alimentos.

Los beneficios de la trufa negra

Los beneficios de este hongo para el cuerpo humano son los siguientes:

  • la presencia de feromonas en la composición ayuda a mejorar el estado emocional;
  • Las vitaminas B ayudan a mantener la salud del sistema nervioso;
  • el jugo de hongos es bueno para las personas con enfermedades oculares;
  • contiene muchos antioxidantes, por lo tanto, previene el desarrollo de enfermedades;
  • ayuda a aliviar el dolor durante la exacerbación de los síntomas de la gota.

Anteriormente, fue clasificado como uno de los afrodisíacos más fuertes, hasta el día de hoy se utiliza para potenciar las experiencias amorosas en los hombres. Sus beneficios son universales.

Debido al contenido de vitaminas y minerales, el hongo tiene un efecto positivo en el cuerpo del niño durante un mayor crecimiento. Dado que la composición contiene una gran cantidad de antioxidantes, se considera un producto anti-envejecimiento. Algunas esteticistas lo utilizan como ingrediente en mascarillas antiarrugas.

¡Importante! La trufa negra se considera la más valiosa de su tipo. Junto con él, una persona recibe vitaminas C, PP, B2, minerales, antioxidantes, fibra dietética, proteínas, feromonas.

El producto produce daños cuando existe una intolerancia individual al hongo, lo cual es extremadamente raro. No se recomienda comer un plato de hongos si hay problemas digestivos.

Dobles falsos

Las contrapartes incluyen trufas falsas y de ciervo, así como tómbolos no comestibles. Su uso representa una amenaza para la salud. La trufa falsa puede provocar una intoxicación grave con un desenlace fatal, ciervos, indigestión, tómbola no comestible, intoxicación y trastornos del tracto gastrointestinal.

Trufa falsa

Trufa de ciervo

Tombolan no comestible

Cómo cultivar una trufa negra en casa

Es necesario preparar un lugar para el cultivo, considerando lo siguiente:

  • el nivel óptimo de pH del suelo es 7,9, pero no menos de 7,5;
  • temperatura confortable - 16-22 ° C;
  • el suelo debe estar saturado de humus, calcio. Es deseable que no haya piedras en el sitio;
  • la capa superior de suelo se recolecta del bosque caducifolio;
  • los fertilizantes nitrogenados y fósforo se utilizan para la nutrición;
  • antes de plantar, es imperativo realizar un procesamiento mecánico del suelo.

Estos hongos forman micorrizas con los robles, por lo que se plantan con un brote de un árbol inoculado con micelio. Haga esto antes del inicio de las heladas.

No solo el roble, sino también el avellano pueden infectarse con micelio. Luego, las plántulas deben almacenarse durante varias semanas en condiciones estériles. A continuación, las plántulas están listas para plantar en un vivero preparado.

¡Importante! Los primeros meses debes tener cuidado con este territorio, porque la supervivencia final tiene lugar dentro de un año. Durante este período, las plántulas alcanzan los 20 cm de altura.

El injerto exitoso no garantiza una buena cosecha. Hay plagas que son peligrosas para las trufas. Si el cultivo se realiza en un área vallada, el riesgo se reduce. A los conejos, cerdos y liebres les gusta mucho este hongo. La única forma de escapar de ellos es cercar bien el área.

Los gorgojos y las cucarachas negras causan aún más problemas, de los que ya no es tan fácil deshacerse. Para protegerse contra estas plagas, se utiliza ácido bórico, que se rocía en todo el territorio. El ácido hay que mezclarlo con el huevo, poner las bolitas en papel, cambiando la mezcla todos los días. Puede comprar productos de control de plagas listos para usar.

Pasos para cultivar trufas negras en casa:

  1. Preparar el suelo: saturarlo de oxígeno, eliminar piedras y objetos extraños.
  2. Verifique la acidez del suelo antes de plantar.
  3. Preparación de aserrín de roble, donde se ubicará el micelio.
  4. Mezclar el micelio con suelo fertilizado.
  5. Esparcir la mezcla preparada sobre aserrín de roble.

La primera cosecha no tendrá lugar muy pronto. Los costos de aterrizaje no se amortizarán antes de unos pocos años. Pero si aborda esto correctamente, puede recolectar varias decenas de kilogramos en una temporada.

La aparición de hongos se puede observar en las elevaciones sobre el suelo. Estarán ubicados aproximadamente a una profundidad de 20 centímetros. No es tan fácil notarlos, porque se mezclan en color con el suelo.

Para evitar daños, es necesario sacar la trufa con una pequeña espátula.

Para facilitar el proceso de recolección, la práctica de adiestramiento de cerdos y perros se ha establecido en Francia desde hace mucho tiempo. Se arroja a los animales un palo impregnado de olor a trufa para que lo encuentren y lo traigan de vuelta. A los cachorros se les da leche con la adición de caldo de champiñones. Esto permite que las mascotas aprendan el aroma y encuentren fácilmente cuerpos frutales en la tierra.

Consejos útiles para un cultivo adecuado:

  • el suelo no debe tener grietas, y cuando aparezcan, deben cubrirse con arena;
  • está contraindicado cultivar árboles como álamos, sauces, castaños en el territorio, porque tienen un efecto perjudicial sobre el crecimiento y el estado de las setas;
  • durante la cosecha, cada trufa debe envolverse por separado en papel y almacenarse en arroz. Para mantener húmedos los cuerpos frutales, es mejor guardarlos en el refrigerador.

Conclusión

La trufa negra se utiliza en la cocina desde el siglo XV. Todo empezó en Italia, pero luego empezaron a cultivarlo en la provincia de Moscú. Este es un manjar que vale la pena probar. No daña el cuerpo y puede prepararse incluso para niños. Y cultivarlo con la preparación adecuada puede ser un negocio rentable.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción