Contenido
La trufa negra lisa es una especie condicionalmente comestible de la familia de las trufas, que crece en bosques de coníferas y caducifolios. Esta especie se puede encontrar solo en Italia, no crece en Rusia. Comienza a fructificar de septiembre a diciembre.
Cómo se ve una trufa negra suave
Cuerpo de fruto tuberoso, con un peso de hasta 120 g, de color rojo-negro o crema oscuro. La superficie está cubierta con crecimientos verrugosos planos, que hacen que el hongo se vea suave. La pulpa es de color café y se oscurece a medida que crece. El corte muestra un patrón marmóreo formado por venas internas y externas, en las que se ubican esporas alargadas.
Donde crece la suave trufa negra
La trufa negra lisa crece bajo tierra en familias pequeñas con hasta 5 cuerpos fructíferos. El micelio se forma en las raíces de árboles coníferos y caducifolios. Comienza a fructificar a principios de otoño.
¿Puedo comer trufa negra suave?
Este habitante del bosque es un hongo valioso y delicioso, pero algunas fuentes lo atribuyen a la categoría condicionalmente comestible. La pulpa de los hongos tiene un sabor y aroma agradables, gracias a lo cual la especie se utiliza en la cocina para mejorar el sabor de los platos de carne y pescado.
La trufa negra lisa es un habitante del bosque útil, ya que contiene: vitaminas, proteínas, carbohidratos, feromonas, fibra dietética y antioxidantes. 100 g del producto contienen 24 kcal, por lo que se recomienda consumir platos de hongos durante la dieta.
Dobles falsos
La trufa negra suave, como cualquier representante del reino de los hongos, tiene contrapartes similares. Éstos incluyen:
- El verano - una especie comestible que crece en suelos calcáreos en bosques caducifolios. El hongo se puede reconocer por su cuerpo fructífero de color negro azulado y su pulpa de color marrón claro con un patrón de mármol pronunciado. Esta especie se puede encontrar en los bosques rusos de julio a septiembre. El sabor de la pulpa es dulzón a nuez, el olor es intenso. En la cocina se utiliza fresco.
- Invierno - una mirada deliciosa y valiosa. El tubérculo mide hasta 20 cm de diámetro, cubierto de tiroides, crecimientos en forma de diamante de color rojo violeta o negro. En los ejemplares jóvenes, la pulpa es blanquecina; a medida que madura, se vuelve gris púrpura y se cubre con numerosas venas claras. Este representante tiene un aroma agradable y fuerte que recuerda al almizcle.
- Perigorsky - el tenedor de trufas más refinado y caro. El hongo esférico es de color gris-negro. Carne oscura, firme pero tierna, con un patrón de malla clara y pronunciada. El cuerpo de la fruta tiene un aroma a nuez brillante y un sabor ligeramente amargo. Crece en bosques caducifolios, con menor frecuencia de coníferas, de diciembre a marzo. Dado que su precio es muy elevado, la recolección es difícil y no siempre da resultados positivos, muchos gourmets cultivan trufas por su cuenta.
Reglas de colección y uso
Recoger trufas no es un trabajo fácil que no siempre da el resultado esperado. Para que la caza de hongos sea positiva, debe cumplir con las reglas de recolección:
- Durante el crecimiento, el cuerpo fructífero desplaza las plantas vecinas y el suelo, por lo tanto, al recolectar, los recolectores de hongos prestan atención a las áreas desnudas alrededor de los árboles y los montículos del suelo.
- La trufa atrae insectos amarillos que circulan sobre el micelio y depositan larvas en los cuerpos fructíferos.
- Durante el crecimiento, se forman huecos alrededor del cuerpo fructífero, por lo que cuando busque hongos, puede usar el método de tocar el suelo. Esta opción es utilizada a menudo por recolectores de hongos con ciertas habilidades y un oído fino, ya que cuando se golpea, la tierra emite un sonido sonoro delgado, apenas audible.
- La forma más popular es ayudar a los animales. Para ello se utilizan cerdos y perros especialmente entrenados.
Por sus propiedades beneficiosas, buen sabor y aroma, la trufa negra suave se utiliza en cocina, medicina popular y cosmetología.
Los chefs agregan hongos frescos a platos de carne y pescado, ensaladas y salsas. A menudo se sirve con coñac, frutas y nueces.
La trufa negra lisa es muy utilizada en medicina:
- el jugo se usa para tratar enfermedades oculares;
- el polvo ayuda con enfermedades compuestas;
- gracias a las feromonas, mejora el estado de ánimo y pasa el síndrome depresivo;
- debido al contenido de la vitamina, aumenta la inmunidad.
A pesar de su alto costo, también se usa en cosmetología. Las máscaras cosméticas están hechas de hongos frescos. Suavizan la piel, eliminan las arrugas, tensan el contorno del rostro, mejoran el color y dan a la piel un aspecto juvenil. A pesar del alto costo, debido al efecto positivo, los procedimientos son populares.
Conclusión
La trufa negra suave es un hongo delicioso y saludable que crece en los bosques caducifolios. La recolección de cuerpos frutales se lleva a cabo solo por recolectores de hongos experimentados, de septiembre a diciembre. Por su buen sabor y olor, la seta complementa a la perfección platos de carne y pescado, ensaladas y salsas.