Contenido
La familia Veshenkov es numerosa. Hay más de cien variedades en él, pero solo unas 10 especies principales son conocidas y bien estudiadas. El hongo ostra cubierto (Pleurotus calyptratus) es uno de ellos. También se le llama simple o enfundado.
Donde crece el hongo ostra cubierto
Esta variedad no es tan común. No crece en grupos, sino uno a uno:
- en las regiones del norte y centro de Europa;
- en el norte de nuestro país;
- en el territorio de Siberia Occidental.
Está incluido en el Libro Rojo del Territorio de Krasnoyarsk y la Región de Novosibirsk. Crece en bosques mixtos y de coníferas sobre madera seca y muerta de álamo temblón o abeto. Aparece en masa a principios de primavera, al mismo tiempo que colmenillas y líneas. Durante todo el verano, rara vez da frutos, por lo que rara vez se encuentra.
¿Cómo se ve el hongo ostra recubierto?
El cuerpo fructífero del hongo ostra cubierto consiste en un sombrero, que puede alcanzar un diámetro de hasta 15 cm. El hongo adquirió su nombre gracias al velo, una cubierta que protege los cuerpos jóvenes, lo cual no es típico de otras especies. Pero al crecer, el hongo se deshace de la película. Permanece parcialmente, en forma de parches en la superficie inferior, cubierto de placas amarillentas dispuestas en abanico, libremente y con poca frecuencia. En los geminóforos se forman esporas blanquecinas e incoloras.
La superficie exterior del cuerpo fructífero es densa, lisa, de color marrón o gris. A veces, al sol, las fibras radiales de un tono plomizo son claramente visibles. Los bordes del cuerpo fructífero adulto están plegados. Toma una tonalidad blanca bajo el sol. El hongo parece una pequeña pezuña firmemente plantada en la superficie de un árbol seco. No tiene patas, aunque otras especies tienen patas apenas perceptibles en forma de pequeños muñones.
¿Es posible comer hongos ostra cubiertos?
Esta especie pertenece a la cuarta clase de comestibles. Pero el hongo ostra cubierto se considera no comestible o condicionalmente comestible debido a la consistencia gomosa de la pulpa, aunque algunos recolectores de hongos lo recogen y lo comen hervido, frito. Hay amantes de las setas crudas. Esto es peligroso: sin tratamiento térmico, pueden provocar intoxicación.
Sabor a hongos
El olor de la variedad se parece al de las patatas crudas. El sabor está mal expresado.
Especies similares
El hongo ostra cubierto es muy difícil de confundir con otras especies, ya que crece principalmente en mayo, antes que otras variedades de esta familia. Su rasgo distintivo son también los restos de velo, que cubren la capa portadora de esporas de cuerpos fructíferos jóvenes, ubicados en las láminas. Es similar a esta variedad de hongo ostra, que también se destaca con trozos de colcha desgarrada, crece masivamente en los robles y se encuentra en verano. Tiene pata, por lo que es difícil confundirlo con un hongo ostra cubierto.
Reglas de cobranza
Mayo es el mejor momento para recolectar hongos ostra cubiertos.Las tapas de los cuerpos frutales se cortan cuidadosamente con un cuchillo, dejando las bases. Se recomienda recolectar hongos jóvenes. Su carne no es tan dura y el sabor es más agradable.
Usar
La familia Veshenkov, según los micólogos, tiene una composición rica. Saturan el cuerpo humano con recursos energéticos, vitaminas necesarias, contienen sales minerales útiles de calcio, potasio, hierro, cobre y otros oligoelementos. En términos de la variedad de componentes útiles, este cuerpo de fruta a menudo se compara con el pescado.
En la medicina popular, se utiliza para reducir los niveles de azúcar en sangre, en el tratamiento de enfermedades vasculares. Se utilizan elementos separados para anomalías neurológicas. Todas estas propiedades de las variedades de la familia Veshenkov explican el cultivo de este cuerpo fructífero a escala industrial en Europa y Rusia. Su micelio, incluida una sola especie, se vende en tiendas especiales. Los hongos ostra son los hongos más modestos. Incluso se pueden cultivar en casa.
Pero es imposible abusar de los alimentos, que incluyen estos cuerpos fructíferos. Los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con intolerancia a los hongos deben tener cuidado al comerlos.
Conclusión
El hongo ostra cubierto es un saprófito. Ella, como muchos otros cuerpos fructíferos, desempeña el papel de ordenanza del bosque. Gracias a ella, el proceso de descomposición y descomposición de la madera es más rápido. Prácticamente no tiene ningún interés culinario, pero con una preparación adecuada puede convertirse en un plato interesante, no representa un peligro para la salud humana.